Arte en la Edad Moderna

  • Period: 1300 to

    Edad Moderna

  • Period: 1300 to

    RENACIMIENTO

    Durante el siglo XV y XVI se produjo un cambio en la manera de percibir las ciencias humanas y naturales en la ciudad italiana de Florencia que se propagó a todo el continente europeo, a esta nueva corriente se le conoció como el Renacimiento. El Renacimiento influyó principalmente en la ciencia, filosofía, política y arte. Con este movimiento cultural el ser humano fue ubicado en el centro de la realidad, lugar que antes ocupaba Dios
  • 1305

    Giotto di Bondone

    Giotto di Bondone
    La capilla de los Scrovegni, también llamada capilla de la Arena, es una pequeña iglesia, adyacente a un monasterio agustino, el Monastero degli Eremitani en Padua, región de Véneto, Italia. La capilla y el monasterio son ahora parte del complejo del Museo Cívico de Padua.
  • 1416

    San Jorge

    San Jorge
    Se trata de una escultura realizada en mármol por un joven Donatello entre los años 1416 y 1417. Fue una escultura encargada por el gremio de los fabricantes de armas y concebida para ocupar una de las hornacinas de Orsanmichele en la ciudad de Florencia, pero que en la actualidad se conserva y expone en el museo del Bargello de esa misma ciudad italiana.
  • 1455

    Se inventa la imprenta

  • 1482

    Nacimiento de Venus

    Nacimiento de Venus
    El nacimiento de Venus (en italiano, La Nascita di Venere) es un cuadro realizado por el pintor renacentista Sandro Botticelli, una de las obras cumbre del maestro florentino y del Quattrocento italiano. Está ejecutado al temple sobre lienzo y mide 278,5 cm de ancho por 172,5 cm de alto. Se conserva en la Galería Uffizi, en Florencia, donde está expuesto en la sala 10-14, llamada «de Botticelli»
  • 1492

    Hombre de Vitruvio, Miguel Ángel

    Hombre de Vitruvio, Miguel Ángel
    Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado (Ad quadratum). Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano.
    Técnica plumín, pluma y tinta sobre papel
    Estilo Renacimiento
    Tamaño 34,4 cm × 25,5 cm
    Localización Galería de la Academia de Venecia, Venecia, Italia
  • Sep 12, 1492

    Octubre 12. 1492

    Se denomina "Descubrimiento de América" al acontecimiento histórico que comenzó el 12 de octubre de 1492, con la llegada a América de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla
  • 1501

    DAVID, Miguel Angel

    DAVID, Miguel Angel
    El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros​ de altura y 5572 kilogramos de masa,​ realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia.
  • 1503

    Mona Lisa, Leonardo da Vinci

    Mona Lisa, Leonardo da Vinci
    El Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo,1​ más conocido como La Gioconda (La Joconde en francés) o La Mona Lisa, es una obra pictórica del polímata renacentista italiano Leonardo da Vinci. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a comienzos del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado francés. Se halla expuesta en el Museo del Louvre de París, siendo, sin duda, la «joya» de sus colecciones.
  • 1508

    Miguel Angel pinta la bóveda de la CAPILLA SIXTINA

    Miguel Angel pinta la bóveda de la CAPILLA SIXTINA
    Entre 1508 y 1512, por encargo del papa Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda, creando una obra de arte sin precedentes que cambiaría el curso del arte occidental.
  • 1508

    Santa Maria della Consolazione

    Santa Maria della Consolazione
    Santa Maria della Consolazione en Todi (1508-1607). Ejemplo de iglesia de planta central. Trabajaron en ella Cola da Caprarola, Antonio da Sangallo el Joven, Baldassarre Peruzzi, Galeazzo Alessi, Michele Sanmicheli, Jacopo Vignola e Ippolito Scalza.
  • Period: 1510 to

    Manierismo

    El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en escultura sobre todo, la línea o figura serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente.
  • 1517

    Reforma Protestante

  • 1571

    Fundación de la Biblioteca Laurenciana , Florencia

    Fundación de la Biblioteca Laurenciana , Florencia
    En 1524 el papa Médicis Clemente VII encarga la construcción de la Biblioteca Laurenciana, para la conservación de los preciosos códices de la colección medicea. Miguel Ángel comenzará a flanquear un costado del claustro levantado por el biógrafo y seguidor de Brunelleschi, Antonio Manetti.
  • Period: to

    BARROCO

    Tiene sentido del movimiento, energía y tensión.
    Las luces y las sombras de su arte tienen fuertes contrastes.
    Su espiritualidad es intensa y se basa en martirios y apariciones.
    Procura representar de una manera correcta el espacio y la perspectiva.
    Sus cuadros están basados en el naturalismo.
    Los temas de la escultura barroca son profanos y mitológicos.
    Utilizaron de forma continua los desnudos dándoles mucha importancia.
    Tiene fuerza y monumentalidad, dinamismo y expresividad.
  • El rapto de Proserpina, Gian Lorenzo Bernini

    El rapto de Proserpina,  Gian Lorenzo Bernini
    Es una gran estatua de mármol, perteneciente a un grupo escultórico ejecutado por el artista. Representa a Proserpina (Perséfone en la mitología griega) siendo raptada por Plutón (Hades en la mitología griega), soberano de los infiernos
  • Apollo y Dafne , BERNINI

    Apollo y Dafne , BERNINI
    Artist Gian Lorenzo Bernini
    Year 1622–1625
    Catalogue 18
    Type Sculpture
    Medium Marble
    Dimensions 243 cm (96 in)
    Location Galleria Borghese, Rome
  • Basílica de San Pedro , Vaticano

    Basílica de San Pedro , Vaticano
    Fundador Papa Julio II
    Construcción 1506-1626 (basílica actual)
    Arquitecto Bramante, Rafael Sanzio, Antonio da Sangallo el Joven, Miguel Ángel, Carlo Maderno y Gian Lorenzo Bernini
    Datos arquitectónicos
    Estilo Renacentista y barroco
    Superficie 2,3 hectáreas
    Materiales cemento y mármol
    Nave principal Largo: 187 m
    Alto: 45 m
    Cúpula Diámetro interior: 41,47 m
    Longitud 218 m
    Anchura 115 m
    Altura

    44,5 m (edificio sin cúpula)
  • Las tres Gracias, RUBENS

    Las tres Gracias, RUBENS
    Las tres Gracias es un cuadro del pintor barroco Pedro Pablo Rubens, expuesto en el Museo del Prado de Madrid, España. Está pintado al óleo y mide 221 cm de alto por 181 cm de ancho. Wikipedia
    Artista: Pedro Pablo Rubens
    Inicio: 1630
    Finalización: 1635
    Modelo: Cárites
    Período: Barroco
    Año: 1636-1639
  • La Trinidad De RIBERA

    La Trinidad De RIBERA
    Nombre: La Trinidad
    Autor: José de Ribera y Cucó (Játiva, España, 12 de enero de 1591 – Nápoles, Italia, 2 de septiembre de 1652)
    Estilo: Barroco
    Fecha: 1635-1636
    Localización: Museo del Prado (Madrid)
    Datos técnicos: Óleo sobre lienzo, 226 x 118
  • La ronda de noche, Rembrandt

    La ronda de noche, Rembrandt
    Año 1642
    Autor Rembrandt
    Técnica Óleo sobre lienzo
    Estilo Barroco
    Tamaño 359 cm × 438 cm
    Localización Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos
  • Las meninas, VELAZQUEZ

    Las meninas, VELAZQUEZ
    Artista: Diego Velázquez
    Tamaño: 3.18 m x 2.76 m
    Ubicación: Museo Nacional del Prado
    Período: Barroco
    Fecha de creación: 1656
    Modelo: Felipe IV de España, Margarita Teresa de Austria, Maribarbola, Mariana de Austria
    Géneros: Retrato, Pintura de historia, Escena de género
  • La lechera, Vermeer

    La lechera, Vermeer
    La lechera es uno de los cuadros más famosos del artista holandés Johannes Vermeer, cuya datación, como casi toda la obra de Vermeer, solo puede ser aproximada. Se trata de un óleo sobre lienzo de reducidas dimensiones, custodiado en el Rijksmuseum de Ámsterdam desde su adquisición en 1908. Wikipedia
    Artista: Johannes Vermeer
    Estilo: Barroco
    Año: h. 1658-1660
    Técnica: Óleo sobre lienzo
    Tamaño: 44,5 cm × 41 cm
    Localización: Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos
  • Period: to

    ROCOCÓ

    Nacido en Francia , se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco. Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado.
  • La tierra, Nicolas Lancret

    La tierra, Nicolas Lancret
    Óleo sobre lienzo 38x31cm
    Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
  • Jean-Baptiste Chardin: La lavandera

    Jean-Baptiste Chardin: La lavandera
    Jean Siméon Chardin
    Fecha: c.1735
    Estilo: Rococó
    Género: escena de género
    Media: óleo, canvas
    Localización: Museo del Hermitage
    Dimensiónes: 37,5 x 42,5 cm
  • Fachada del Palacio del Marqués de Dos Aguas,Hipólito Rovira

    Fachada del Palacio del Marqués de Dos Aguas,Hipólito Rovira
    En Valencia destaca el Palacio del Marqués de Dos Aguas (1740–1744), con fachada diseñada por el pintor y grabador Hipólito Rovira y ejecutada por Ignacio Vergara y Luis Domingo, sin duda uno de los edificios claves del Rococó español.
  • Cupido, Edmé Bouchardon

    Cupido, Edmé Bouchardon
    El diseñador Edmé Bouchardon representó a Cupido tallando sus dardos de amor con el garrote de Hércules, un símbolo excelente del estilo rococó. El semidiós es transformado en un niño tierno, el garrote que rompe huesos se transforma en flechas que golpean el corazón, en el momento en que el mármol es sustituido por el estuco.
  • Franz Anton Maulbertsch: Cristo y Dios Padre

    Franz Anton Maulbertsch: Cristo y Dios Padre
    Pintura iconográfica del movimiento Rococó en Alemania.
    Una de las principales figuras germánicas es Franz Anton Maulbertsch, activo en una vasta región de Europa Central y Oriental decorando numerosas iglesias, considerado como uno de los grandes maestros del fresco del siglo XVIII.