Coliseo roma 01

Arte de Roma

By Algps
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    República Romana

    Comienza con el fin de la monarquía y la expulsión de Lucio Tarquinio, hasta la proclamación del primer emperador romano: Augusto.
  • 120 BCE

    Santuario de Portuno

    Santuario de Portuno
    Construido a finales del siglo II a.C. en Roma, en el Foro Boario. Antes llamado Templo de la Fortuna Viril, es el santuario del dios romano de las puertas y los puertos. Se encuentra aparte junto al fluvial del Tíber. Su podio es etrusco y los elementos griegos se adaptan con armonía. Pese a su pequeño tamaño el frontón liso sobresale. Es próstilo, tetrástilo y pseudoperíptero.
  • 75 BCE

    Caldarium Termas de Pompeya

    Caldarium Termas de Pompeya
    Construido hacia el 75a.C. este caldarium consistía en una sala para el baño caliente. Su arquitectura se basa en la construcción de cemento y la utilización de curvas para atrapar el agua y así conservar dicho calor que define esta sala de las termas.
  • 75 BCE

    Mariscal de Tivoli

    Mariscal de Tivoli
    Se encuentra en el Museo Nacional de las Terma de Roma. Posee una pose de heroísmo helénico proveniente del primer taller de importación de formas e iconografías griegas durante el principio del siglo I a.C. Está dotado de una desnudez griega que contrasta con el rostro anciano y una armadura a los pies que denota magnificencia.
  • 60 BCE

    Friso de la Villa de los Misterios

    Friso de la Villa de los Misterios
    Situado en Pompeya en una residencia junto a la costa. Los dueños de la casa decidieron pintar este friso que ocupaba toda la pared hasta tocar el techo. Aunque era mal recibido por las autoridades griegas una figura que está representada es Dioniso, dios del vino. Posee un significado de culto religioso. A lo largo de las imágenes van sucediendo actos como una mujer desvelando los objetos sagrados del dios, a Dioniso reclinado sobre su madre o amada, y también se representa un tipo de castigo.
  • Period: 27 BCE to 235

    Alto Imperio Romano

    Abarca desde el primer emperador hasta la muerte de Alejandro Severo.
  • 9 BCE

    Ara Pacis

    Ara Pacis
    El Ara Pacis Augustae dedicado a la diosa romana Pax se completó en el 9 a.C. Fue erigido por el senado para celebrar la victoria de Augusto en Galia e Hispania. El altar estaba levantado sobre una base de mármol con escalones que conducían al altar interior rodeado por un muro de piedra. La iconografía del programa exterior incluía referencias a la fertilidad y la prosperidad, como la vegetación y los animales, en el registro inferior y escenas asociadas con el pasado mítico de Roma.
  • 113

    Columna de Trajano

    Columna de Trajano
    Este monumento fue erigido en el 113 d.C. por el emperador romano Trajano y sobrevive intacto en las ruinas del Foro de Trajano en Roma. La columna de mármol es de orden dórico romano y mide 38 metros de altura junto con el pedestal, donde se colocó una cámara que sirvió como tumba de Trajano. El friso de la columna reelabora la idea helenística del friso historiado continuo, y nos cuenta las diversas guerras de Trajano contra los dacios.
  • 125

    Panteón de Agripa

    Panteón de Agripa
    La construcción del Panteón se hizo en tiempos de Adriano, en el año 125 d.C. Recibe el nombre de Agripa por haberse construido anteriormente, pero siendo destruido por un incendio en el 80 d.C. Lo más grandioso del Panteón es las dimensiones de su cúpula, siendo la mayor hasta el siglo XIX. De 43 m de diámetro y siendo la más grande jamás construida en hormigón no armado. El óculo por donde entra la luz mide 9m de diámetro.
  • 190

    Cómodo vestido de Hércules

    Cómodo vestido de Hércules
    Esta obra representa al emperador disfrazado de Hércules. Esta escultura marca un fin al retrato-cabeza republicano al retrato-busto del siglo II d.C. El uso del claroscuro marca las sombras en el pelo y la barba. Destacan símbolos característicos de este héroe: la piel de león sobre su cabeza, el garrote en la mano derecha y las manzanas doradas de las Hespérides en su mano izquierda como un recordatorio de las hazañas del héroe griego.
  • Period: 235 to 476

    Bajo Imperio Romano

    Tras la Anarquía militar y posterior ascenso de Diocleciano a emperador hasta la Caída del imperio Romano de Occidente.
  • 251

    Sarcófago de Ludovisi

    Sarcófago de Ludovisi
    Descubierto en 1621, este sarcófago se encuentra ahora en el museo Nacional de las Termas de Roma. Se distingue al protagonista de la obra: Hostiliano, el hijo del emperador Trajano Decio, ya que se puede apreciar el aspa en su frente. Posee una complejidad de composición con escenas de batallas entre romanos y bárbaros en una escena dinámica dotada de cierta confusión.
  • 254

    Filipo el Árabe

    Filipo el Árabe
    La escultura hecha de mármol pertenece al período de la historia romana conocido como la Crisis del siglo III, una época en la que por el ambiente tenso podemos ver cómo se representa tenso al emperador. El busto cuenta con una mirada de desconfianza y fría que representa bien el porte que se quería dar en la época, con facciones rígidas bajo un corte de pelo militar.
  • 303

    Arco de Galerio

    Arco de Galerio
    Construido para conmemorar la victoria triunfal de Galerio contra los persas, se halla en la región de Macedonia Central, al norte de Grecia. En el arco se encuentran unos relieves más esquemáticos pero que cumplen la función de ensalzar el carácter conquistador y regio típico de los emperadores de Roma. Se puede ver a Galerio montando a caballo batallando contra los enemigos.
  • 388

    Missorium de Teodosio

    Missorium de Teodosio
    Este disco de plata realizado probablemente en Constantinopla, fue descubierto en 1847 en Mérida. Tiene una inscripción que señala que fecha la moneda data de el décimo cumpleaños de Teodosio (388d.C.) que dice: "Teodosio, Augusto perpetuo, por el día felicísimo x". Podemos apreciar que las facciones de las figuras son muy parecidas y típico de la época portaban una imagen idealizada. Cabe destacar la imagen de Tellus abajo, representación pagana en una sociedad ya cristianizada.