Arte de la Ilustración y el S.XIX

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    Rococó

    El Rococó surgió en Francia como un movimiento rompedor. Este dejaba de lado las temáticas religiosas y la monumentalidad del Barroco en pos de temas mas cotidianos y humanos. Además era un arte de marcado carácter femenino donde las lineas curvas predominaban. Su nombre proviene del termino "rocaille".
  • Peregrinación a la isla de Citera; Watteau

    Peregrinación a la isla de Citera; Watteau
    Óleo [129 x 194 cm]
    El cuadro mas famoso del artista francés que formo parte tanto del final del Barroco como del comienzo de este. Fue un tema tan nuevo y único que se denomino un nuevo genero por él: "fiesta galante"
  • La importancia de la corte francesa

    La importancia de la corte francesa
    El Rococo surge en Francia, en el seno de las cortes reales y de la mano de Luis XV ; aunque ya se dio cierto indicio con Luis XIV
  • El triunfo de Venus; Boucher.

    El triunfo de Venus; Boucher.
    Venus fue una de las pocas diosas representadas durante de la época debido a que era un reflejo del ideal de belleza femenino y de la rebeldía que se pretendía reflejar.
  • Descubrimiento de Pompeya

    Descubrimiento de Pompeya
    El descubrimiento de Pompeya fue clave para entender el cambio del Rococó al Neoclasicismo. Este supuso la vuelta al interés por las civilizaciones antiguas y clásicas y la investigación de esta dieron lugar al regreso del gusto hacía el arte clásico, ya propuesto y realizado en el Renacimiento.
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    Neoclasicismo

    El arte excelso y lujoso del Rococó pasa a ser suplantado por el gusto y la admiración hacia el arte clásico. De este modo volvemos a la simetría, a la claridad y a la sencillez en las obras. El dibujo por encima del color y la forma por encima de la pincelada vuelven a ser las tonicas.
  • Creación de la primera enciclopedia

    Uno de los primeros sucesos que marcarían el rumbo del S.XVIII sería la creación de la enciclopedia , un indicio de la nueva corriente ilustrada.
  • Madame de Pompadour; Boucher.

    Madame de Pompadour; Boucher.
    En esta obra pictórica podemos ver la figura de Madame Pompadour, una figura clave del Rococo debido a que fue la principal promotora del estilo al pedir un gran numero de obras decorativas para sus estancias.
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    1º Revolución Industrial

    La revolución industrial fue un suceso clave en la historia que cambiaria a la sociedad y el funcionamiento de la misma que concluiría en un cambió histórico en la economía de los paises y en la forma de trabajar de los mismo removiendo totalmente los cimientos de estos y siendo esencial para lo que vendría a continuación.
  • El Columpio; Fragonart

    El Columpio; Fragonart
    Pintura iconica del Rococo donde vemos reflejado a la perfección las características artísticas del periodo. Temática cotidiana y erótica, pasteles crema y marcado carácter femenino en ella.
  • El joven azul; Thomas Gainsborogh

    El joven azul; Thomas Gainsborogh
    Quizás la obra mas representativa de la época en Inglaterra y donde podemos observar indicios del Neoclasicismo con el marcado trazado y dibujo de la misma pero sin llegar a ser tan elevado como en la época venidera.
  • Coronación de Luis XVI

    Coronación de Luis XVI
    Sube al trono Luis XVI tras la muerte de su padre Luis XV. El reinado del joven monarca sería determinante para el estallido de la revolución francesa debido a que no supo manejar las quejas de su población ni sus necesidades ni entendió las nuevas corrientes ilustradas y lo que esto suponía.
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    Guerra de la independencia de E.E.U.U.

    Conflicto entre las trece colonias del imperio británico situadas en la costa este de América del Norte que se revelaron contra el imperio y obtuvieron su independencia suponiendo la creación de la que será la mayor potencia mundial de la edad contemporánea.
  • Teseo y el minotauro; Antonio Canova.

    Teseo y el minotauro; Antonio Canova.
    Mármol
    Antonio Canova fue una figura clave en la escultura del neoclasicismo y de Italia. En esta obra vemos perfectamente el regreso al gusto por las temáticas clásicas y las características de sus obras pero siempre representadas desde un punto sereno, alejándose del dramatismo.
  • El juramento de los Horacios; J.L.David

    El juramento de los Horacios; J.L.David
    Óleo [330 x 425 cm]
    Jaques-Louis David fue uno de los pintores neoclasicistas mas importantes tanto en Francia como del periodo en general. El cuadro, que ha sido acusado de propaganda patriótica, nos transmite el mensaje del cumplimiento del deber por encima de todo. La composicion perfectamente ordenada y carente de adornos nos muestra dos lados, el izquierdo con el padre Horacio y sus hijos realizando el juramento y en sintonía con las lineas y a la derecha las mujeres con formas curvas.
  • Edificio Villanueva del Museo del Prado; Madrid; España.

    Edificio Villanueva del Museo del Prado; Madrid; España.
    El primer edificio construido de nuestro museo nacional mas prestigioso. Fue iniciado por Juan Villanueva y aunque ha sufrido ampliaciones y reformas, la parte construida en la época sigue siendo un claro ejemplo de Neoclasicismo por sus formas regulares y simétricas, su marcado carácter clásico respecto a las columnas y composición y a las temáticas mitológicas representadas en los relieves.
  • Puerta de Branderburgo; Berlín; Alemania.

    Puerta de Branderburgo; Berlín; Alemania.
    Convertida hoy en día en uno de los principales símbolos de la capital fue realizada como entrada a la "Nueva Berlín". Esta construida en piedra arenisca con un estilo neoclasicista temprano con columnas de estilo dórico y estriadas. La parte superior se decora con relieves mitológicos griegos tales como Heracles, Ares y Atenea.
  • Period: to

    Revolución francesa

    Fue el momento clave del S.XVIII y el inició de la edad contemporánea. Sus consecuencias fueron el fin del Antiguo Régimen, el fin de la monarquía francesa y el inicio de la republica. Además de estas consecuencias se sucedieron muchos acontecimientos que establecerían un nuevo rumbo internacional.
  • Toma de la bastilla

    Toma de la bastilla
  • Proclamación de la republica francesa

    Se pondría fin a la monarquía estableciéndose una republica que duraría 12 años.
  • 1º Constitución francesa

  • La muerte de Marat; J.L. David

    La muerte de Marat; J.L. David
    Óleo [ 165 x 128 cm]
    En esta obra el artista refleja a una de las figuras históricas de la revolución francesa convertida en mártir. Vemos perfectamente como el objetivo de David es que toda nuestra atención vaya hacia la figura del representado reproduciendo un escenario donde el fondo es totalmente neutro. El trazado es firme y el dibujo primordial, siendo estos dos elementos fundamentales del neoclasicismo
  • Period: to

    Reinado del terror

    Con la caída de Luis XVI y el creciente poder de los jacobinos, Robespierre subió al poder como un tirano que instauraría el llamado reinado del terror debido a sus extremas medidas de control. Este periodo sería fundamental para argumentar y defender el golpe de estado de Napoleón posteriormente.
  • Ejecución de Luis XVI

    Ejecución de Luis XVI
  • Period: to

    Imperio napoleónico

    Estado soberano que conquistaría una gran parte de Europa y sería gobernado por Napoleón llegando a tener el estatus de emperador. También se produjeron las guerras napoleónicas que marcaron el alzamiento de la figura de Napoleón como un gran estratega militar.
  • Golpe de estado de Napoleón

    Golpe de estado de Napoleón
    En 1799 y después de años de convulsión y cambios, Napoleón daría un golpe de estado que acabaría siendo el inicio de un periodo de esplendor francés donde establecería un gran imperio y sería el centro del poder mundial durante una década siendo fundamental para entender el arte de la época que tomaría el neoclasicismo como su mayor representante y fomentando lo que vendría a posteriori, el romanticismo.
  • Period: to

    Romanticismo

    El Romanticismo nace del sentimiento y es por eso que se deja atrás lo que había sido una época marcada por la razón y la ciencia para volver a la pasión y el sentimentalismo. De esta manera el arte representa escenas dramáticas, llenas de fuerza y ; mezclada con la libertad individual y el sentimiento de que tiempos pasados fueron mejores; se crea un arte nostálgico donde la representación de ruinas y sucesos trágicos predominan.
  • Jasón con el vellocino de oro; Bertel Thorvaldsen

    Jasón con el vellocino de oro; Bertel Thorvaldsen
    Mármol [242 cm de altura]
    Esta obra representa los principios de la escultura neoclasicista y del escultor danés. En ella se representa una figura mitológica de marcado carácter guerrero de manera serena y tranquila. Se buscaba con esto crear una impresión espiritual estática al observarla.
  • Venus Victrix; Antonio Canova.

    Venus Victrix; Antonio Canova.
    Mármol [92 x 192 cm]
    Obra realizada para Paulina Bonaparte donde se hace un retrato escultórico de ella de manera idealizado y como la diosa Venus. Esto era muy común en el Imperio Romano y La Antigua Grecia donde las figuras de grandes personajes se representaban como dioses, desnudos o semidesnudos.
  • Napoleón en su trono; Ingres.

    Napoleón en su trono; Ingres.
    Óleo sobre lienzo [260 x 163 cm]
    La figura de Napoleón fue la mas importante sin duda durante el neoclasicismo y mas concretamente después de la revolución francesa. Este retrato fue realizado por el artista francés de manera voluntaria y no por encargo. Fue rechazada en su época por ser demasiado "gótica" pero se trata de una magnifica obra pictórica donde podemos observar perfectamente como la figura de Napoleón llego a equipararse con las grandes figuras de emperadores de antaño.
  • Iglesia de la Madeleine; París; Francia.

    Iglesia de la Madeleine; París; Francia.
    Un claro ejemplo de la vuelta hacia el clasicismo. La iglesia es casi una representación de un templo griego con un pórtico octástilo. En un principio la obra fue concebida como un templo griego de verdad por Napoleón pero pronto pasaría a ser un edificio cristiano viéndose reflejado en su frontón donde encontramos relieves de temas bíblicos como el juicio final. La obra tardo casi ochenta años en terminarse debido a problemas de construcción y políticos de la época.
  • La coronación de Napoleón; J.L.David

    La coronación de Napoleón; J.L.David
    Óleo [621 x 979 cms]
    Esta es una de las ultimas pinturas del pintor francés y donde podemos ver perfectamente la evolución de su pintura. Lo que en un comienzo eran pinturas que apelaban a relatos épicos ahora pasa a ser una obra que agranda la figura de Napoleón para el cual trabajaba y era su emperador. Los dibujos pasan a ser menos rigurosos y dan paso a mas trazado aunque sigue predominando lo primero. También nos sirve para observar lo que suponía la figura del emperador en la época.
  • Period: to

    Guerra de la independencia de España

    Sucesos históricos que marcaría el S.XIX en España. Tras la invasión de las tropas napoleónicas en la península se iniciaría una etapa de conflictos bélicos que acabarían en 1814 con la abdicación del emperador.
  • Abadía en el robledal; Caspar David Friedrich

    Abadía en el robledal; Caspar David Friedrich
    Óleo [110 x 171 cm]
    Una de las primeras obras del famoso pintor romanticista alemán. La obra, haciendo gala del sentimentalismo nostálgico del romanticismo, nos muestra un paisaje desolado transmitiéndonos un sentimiento de soledad y melancolía hacia un tiempo lejano donde las ruinas eran un paisaje grandioso de una época magnifica. También hace alusión al reino del mas allá y al terrenal al enseñarnos a unos monjes transportando un ataúd.
  • Period: to

    Guerra de independencia de las colonias hispanoamericanas

    Tras los sucesos acontecidos en las Guerras Napoleónicas, las colonias españolas de América del Sur se empezarían a revelar contra el imperio español donde se enfrentaron los independentistas y los fieles a la monarquía. Esto concluiría con la independencia de estas y el declive de España. También sería una fuerte inspiración para las guerras de independencia que sucederían en el resto del mundo
  • La Gran Odalisca; Ingres

    La Gran Odalisca; Ingres
    Óleo sobre lienzo [91 x 162 cm]
    La obra fue encargada por la hermana de Napoleón para hacer pareja con otro desnudo. En esta obra observamos una mujer desnuda y recostada en un harén turco siendo una obra erótica e intimista. También observamos un alargamiento de las proporciones realizadas por el autor francés pero manteniendo el canon de belleza y el clasicismo de la época.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    Con el fin de las Guerra Napoleónicas y la derrota de Francia, se pacto el exilio de Napoleón a la isla de Elba y el fin del imperio además de otras medidas que establecerían una nueva etapa en el país.
  • El dos de mayo de 1808; Goya

    El dos de mayo de 1808; Goya
    Óleo sobre lienzo
    [268 x 366 cm]
    Pintura realizada por Goya que narra los sucesos acontecidos durante el día indicado en pleno núcleo de la invasión napoleónica y las guerras de la independencia.
  • El caminante sobre el mar de nubes; Caspar David Friedrich

    El caminante sobre el mar de nubes; Caspar David Friedrich
    Óleo [ 74 x 98 cm]
    La obra mas famosa de Friedrich y con razón.Ha sido objeto de muchas interpretaciones y es un claro ejemplo de todo lo que supuso el Romanticismo alemán. El paisaje es el protagonista y el personaje del caminante no hace mas que acrecentar lo dicho anteriormente ya que al estar de espaldas al espectador hace que no nos distraigamos de lo principal. Los colores fríos y el paisaje distante ayudan a crear esa atmósfera de misterio tan presente en la obra.
  • Orgullo y prejuicio; Jane Austen.

    Orgullo y prejuicio; Jane Austen.
    La literatura del S.XIX se vería influenciada por todos los acontecimientos del mismo y las corrientes filosóficas. Jane Austen escribiría esta obra maestra en el seno de una sociedad aun patriarcal.
  • El león de Lucerna; Bertel Thorvaldsen

    El león de Lucerna; Bertel Thorvaldsen
    Esta monumental y espectacular obra se realizo en la ciudad de Lucerna en Suiza como monumento conmemorativo de los muertos del ejercito suizo durante la revolución francesa. La escultura se realizo sobre una roca de arenisca que se emplaza en un pequeño lago. En ella se ve claramente el dolor del león herido de muerte marcando un cambio de estilo hacia nuevas corrientes artísticas. Sobre el león encontramos en latín "a la lealtad y la valentía de los suizos"
  • La balsa de medusa; Théodore Géricault

    La balsa de medusa; Théodore Géricault
    Óleo sobre lienzo [491 x 717 cm]
    Icono del romanticismo francés , la obra monumental fue concebida como una representación historicista de un suceso trágico. Este se trataba del naufragio de la embarcación meduse en la costa mauritana provocando la muerte de muchos pasajeros y la supervivencia de los restantes a través del canibalismo. La temática fue escogida para representar de manera totalmente dramática la pintura dejando de lado la serenidad del neoclasicismo.
  • Period: to

    Guerra de la independencia de Grecia

    Después de años siendo territorio del imperio otomano la población griega se revelaría formándose así la Grecia moderna.
  • Instauración del primer ferrocarril

    Instauración del primer ferrocarril
    Marcaría la forma de trabajar y la producción además de que se formaría el paisaje característico del S.XIX de Gran Bretaña.
  • Creación de la fotografía

  • La libertad guiando al pueblo; Delacroix

    La libertad guiando al pueblo; Delacroix
    Óleo sobre lienzo [260 x 325 cm]
    Una de las pinturas mas icónicas de la historia y que ha pasado a posterior como símbolo de la revolución francesa. La pintura realizada por el artista francés en realidad no habla sobre dicho acontecimiento si no que es una alegoría de la libertad y la fuerza del pueblo. La composición de este cuadro esta realizado en pirámide donde las pinceladas sueltas y onduladas y la falsa perspectiva de luz crean un cuadro imponente.
  • La Marsellesa; Rude

    La Marsellesa; Rude
    La escultura del romanticismo fue muy parecida a la arquitectura con pocas innovaciones y apelando a otros estilos artísticos de la historia. La obra del escultor francés fue una de las mas importantes del periodo siendo un alto relieve y se encuentra en el arco del triunfo de París. En ella vemos una excelente representación en homenaje de los caídos en la revolución francesa de manera dramática e impregnándola de gran movimiento y fuerza. Esto ultimo nos recuerda al Lacoonte con sus hijos.
  • Coronación de la Reina Victoria

    Coronación de la Reina Victoria
  • Filopemén herido, David d’Angers.

    Filopemén herido, David d’Angers.
    Esta obra nos recuerda mucho a la escultura clásica y del neoclasicismo de Antonio Canova. Se nos representa a un militar griego herido pero el dolor del héroe es contenido ya que posee una gran determinación para continuar.
  • El Temerario remolcado a su ultimo atraque para el desagüe ; William Turner

    El Temerario remolcado a su ultimo atraque para el desagüe ; William Turner
    Óleo sobre lienzo [91 x 122 cm]
    La figura de William Turner; pintor ingles; fue muy controvertida en su época a pesar de la calidad de su obra. En el temerario podemos apreciar como representa un suceso en el cual estuvo presente y a pesar de ello ha dado para varias teorías. La primera defiende que la obra el temerario seria Turner mientras que el remolcador sería su juventud. Otro análisis sería el de que la obra es simplemente una magnifica representación paisajista, algo común en el artista.
  • Palacio de Westminster; Londres; Inglaterra

    Palacio de Westminster; Londres; Inglaterra
    La arquitectura del romanticismo no fue un estilo propio si no que trato de volver a estilos ya existentes a lo largo de la historia. De este modo nos encontramos con la época de los neo; es decir; neogoticos, neorrenacentistas, neorromanicos, etc. Es por esto que también se ha llegado a llamar arquitectura historicista. El palacio de Westminster es un claro ejemplo de esto; reconstruido después de que un incendio destruyera el antiguo edificio; se realizo para que imitara el estilo gótico.
  • Period: to

    Realismo

    Este estilo nace en contraposición del idealismo mostrado históricamente en las artes. Los realistas defienden que el arte es una representación de la realidad y por lo tanto la representación de figuras mitológicas como los ángeles o dioses no tienen cavidad en su arte. También rechazan lo que no es parte de la vida cotidiana y del sentimentalismo del Romanticismo. De este modo encontramos un arte que representa lo cotidiano y lo representa fielmente sin adornarlo.
  • Catedral de Colonia; Alemania.

    Catedral de Colonia; Alemania.
    Otro caso muy común en la arquitectura del romanticismo fue terminar construcciones que se habían iniciado tiempo atrás y estaban inacabadas. El caso de la Catedral de Colonia es un ejemplo de esto; el edificio se empezó a construir en el S.XVI pero al llegar al S.XIX este apenas había avanzado por lo tanto se termino su construcción en el año 1880 después de 38 años creándose así el que sería durante mucho tiempo el edificio mas alto del mundo.
  • El desesperado; Gustave Courbet

    El desesperado; Gustave Courbet
    El artista francés fue el mas prolifero del Realismo y en esta obra se autorretrata cuando aun era muy joven (25 años) de manera que no se sabe si mira al espejo o a nosotros los espectadores. La obra es aun prematura en el estilo puesto que su teatralidad se asemeja más al romanticismo pero lo que si deja claro sería los primeros indicios de su famoso egocentrismo ya que el artista sería muy controversial y polémico.
  • Prerrafaelitas

    Prerrafaelitas
    La hermandad de los prerrafaelitas surgió en el año 1848 como contraposición de la academia pictórica que se había establecido en Inglaterra. Estuvo constituido principalmente por J.E.Millais, Rossetti y W.H.Hunt ; pero apenas duro un lustro aunque dejo su huella en las artes. Los objetivos de esta corriente era representar los temas mas serios de la antigüedad de manera realista buscando la perfección de las formas. Tomaron este nombre porque consideraban al artista Rafael como referente.
  • Manifiesto del Partido Comunista de Friedrich Engels y Karl Marx

    Manifiesto del Partido Comunista de Friedrich Engels y Karl Marx
  • Period: to

    2º Revolución Industrial

    Fue la segunda etapa de unos sucesos de cambios y acontecimientos que aceleraron el progreso industrial y obrero y marcaría el S.XX
  • Tratado de comercio de E.E.U.U con Japón

    Tras 2 siglos de aislamiento total, Japón ser vería obligado a abrir su comercio con el U.S.A lo que produciría fuertes cambios en el país en los siguientes años
  • Las espigadoras; Jean Francois Millet.

    Las espigadoras; Jean Francois Millet.
    Óleo [83 x 110 xm]
    Este cuadro realista del pintor francés es un homenaje mismo hacia la dignidad del campesino. La pintura es de claro realismo representando un escenario cotidiano y común en la vida de muchísima gente de la época realizando una actividad primordial para subsistencia de muchos ciudadanos. De esta manera el cuadro no presenta ningún decoro ni ninguna idealización ya que busca representar la realidad tal cual es.
  • Teoría de la selección natural de Darwin

    Teoría de la selección natural de Darwin
  • Historia de dos ciudades; Charles Dickens

    Historia de dos ciudades; Charles Dickens
    En esta obra literaria podemos ver como era la vida en el S.XVIII a través de la visión del escritor británico y es que la Revolución francesa marcaria en gran medida las influencias e inspiraciones de muchos artistas a lo largo del S.XIX
  • Estalla la Guerra de secesión

    La mayor guerra civil de la historia de E.E.U.U que enfrentaría al norte del país que defendía el fin de la esclavitud con el sur de este que defendía la continuación del mismo
  • Unificación de los estados italiano

  • El origen del mundo; Gustave Courbet

    El origen del mundo; Gustave Courbet
    Óleo [55 x 46 cm]
    Nos encontramos ante la obra mas polémica y rompedora de Courbet. Esta representa la anatomía femenina en primer plano sin ninguna censura ni corte, lo que sería algo totalmente innovador en la época donde aún dentro de las temáticas eróticas un plano sobre esta parte del cuerpo femenino era tabú. Aunque ya se empezaron a representar cuerpos de mujeres totalmente desnudos , estos solían ser para estancias privadas y así fue con esta obra, que paso mas de un siglo oculta.
  • Apertura de Japón al mundo

    Apertura de Japón al mundo
    Después de abrir el comercio a E.E.U.U el país acabo abriéndose totalmente al mundo produciéndose así unos cambios desde las bases del pais y de manera rápida que lo occidentalizarían y lo pondrían como uno de los paises mas interesantes en Europa. Esto también provoco un gran interés por el exotismo oriental en Europa
  • Castillo de Neuschwanstein; Alemania.

    Castillo de Neuschwanstein; Alemania.
    Otro caso de la arquitectura durante el romanticismo fue el llamado eclecticismo; este consistía en la unión de varios estilos arquitectónicos en una misma obra. El castillo de Neuschwanstein fue construido con elementos neogoticos, neorromanicos e incluso rococos; todo ello debido a que fue construido para materializar un edificio nacido de las fantasías medieval de Luis II de Baviera. Como dato curioso; este castillo fue escogido como modelo para el de Disney.
  • Guerra y paz; L. Tolstoi

    Guerra y paz; L. Tolstoi
    Las Guerras Napoleónicas dejarían huella en todos los ámbitos de Europa como en esta novela del escritor ruso que narra los acontecimientos sucedidos durante la invasión de Francia a Rusia que llevarían a la derrota de la primera
  • La Grenouillére; Renoir

    La Grenouillére; Renoir
    Óleo [66 x 81 cm]
    El paisaje representado por el artista francés nos traslada a un día de verano . Se trata de una representación nacida de una competición sana entre Renoir y Monet. Este utilizo pinceladas muy cortas y sueltas para darle sensación de movimiento al agua y crear un reflejo de la luz en esta. Lo mas impresionante es que realizo la pintura teniendo artritis reumatoide lo que le impedía sujetar los pinceles bien. Es una obra claramente impresionista.
  • Period: to

    Impresionismo

    El gran protagonista de la segunda mitad del S.XIX. Nace como un movimiento artístico donde la captación de la luz y la atmósfera es lo primordial. La pincelada y el color cogen todo el protagonismo y el trazado y el dibujo se deja de lado puesto que la representación debía ser a partir de la percepción total del artista y no premeditada por el dibujo.
  • Unificación de Alemania

  • Roma se une a Italia

  • La comuna de París

    La comuna de París
    Francia pasaría a ser un estado republicano y socialista conformándose las bases de lo que será hoy en día
  • Cristo en el Desierto; Ivan Kramskoi

    Cristo en el Desierto; Ivan Kramskoi
    Óleo [184 x 214 cm]
    Esta obra es diferente a las demás del realismo por una cosa en especial: se representa a Jesucristo y no una situación de la vida real pero se hace desde una perspectiva realista, donde podemos ver a un cristo totalmente humano en una situación ordinaria y sin ninguna mitificación; algo totalmente diferente a las representaciones del hijo de Dios a lo largo de la historia.
  • Impresión, sol naciente; Claude Monet

    Impresión, sol naciente; Claude Monet
    Óleo [47 x 64 cm]
    Se considera el cuadro que estableció el impresionismo como un estilo definido y le dio este nombre. Fue una revolución para la época ya que nunca se habían visto cuadro con unas pinceladas tan libres y rápidas donde el dibujo era casi inexistente y las formas se difuminaban entre si. El paisaje era el escenario donde el tratamiento de la luz hacia de protagonista
  • Las amapolas; Claude Monet

    Las amapolas; Claude Monet
    Óleo [50 x 65 cm]
    Realizada en la que probablemente fue la época mas creativa de E Monet, la obra refleja perfectamente como el artista se volcó totalmente en el impresionismo paisajista representando un bellisimo paisaje a través del empleo de la luz. Esta se proyecta de manera magnifica en cada flor y en cada pincelada creando así un paisaje donde los personajes son tan solo un elemento más de este.
  • La clínica Gross; Thomas Eakins

    La clínica Gross; Thomas Eakins
    Óleo [240 x 200 cm]
    Considerada por muchos como la mejor obra norteamericana de la época; esta obra realista nos muestra al profesor Samuel D.Gross realizando una clase con sus estudiantes de anatomía. El cuadro refleja muy bien una realidad donde la ciencia se empezaba a tornar fascinante y nos representa esta escena de manera realista y concisa. El propio pintor se autorretrata en la parte izquierda del cuadro.
  • La absenta, Edgar Degas

    La absenta, Edgar Degas
    Óleo [92 x 68 cm]
    En esta obra se representa a una pareja que se haya embriagada y ensimismada en sus pensamiento debido al consumo de absenta. Esta bebida era muy popular durante la época. Podemos observar un elemento característico del impresionismo a través de los reflejos de los cristales que se distorsionan con las pinceladas del autor creando una atmósfera de embriaguez en el cuadro. Un reflejo del movimiento bohemio de la época.
  • Retrato de Mallarmé; Edouard Manet

    Retrato de Mallarmé; Edouard Manet
    Óleo [27,5 x 36 cm]
    Esta retrato del pintor francés hacía el poeta es uno de los mas importantes del impresionismo. En ningún momento hay lineas trazadas para darle forma a la persona representada si no que a través de la pincelada y el color se crea todo. Los trazos rápidos y turbulentos junto a los colores marrones crean una atmósfera de melancolía desasosiego representándose así la mentalidad de Mallarmé.
  • Period: to

    Simbolismo

    Es un arte que hace incapie en el misterio y las incógnitas. Se busca una expresión poética del arte donde; debido al cansancio del realismo; se vuelve a la representación de lo ideológico como escape de la realidad.
  • Un bar del Folies-Bergère; Edouart Manet

    Un bar del Folies-Bergère; Edouart Manet
    Óleo [96 x 130 cm]
    Si Monet fue el mayor exponente del paisajista impresionista, Manet fue el mayor exponente del impresionismo en retratos y situaciones de bares. Esto se debe a que se decía que era un hombre que frecuentaba mucho estos establecimientos. En esta obra crea un punto de vista muy novedoso ya que la atención del espectador se dirige a la chica pero nos dejamos mucho de lado. Con esto Manet nos quiere decir que su cuadro hay que observarlo detenidamente.
  • El pensador; Auguste Rodin

    El pensador; Auguste Rodin
    Bronce [71,5 x 36 x 59 cm]
    Esta escultura de gran fama fue concebida en un principio para formar parte del conjunto de las puertas del infierno de Dante del autor. Al final debido a su marcado carácter decidió que fuera una pieza individual. En ella el artista francés quiso plasmar un símbolo hacia todos los artistas de la historia pero acabaría siendo una alegoría de la filosofía misma. Aunque fuese expuesta en 1903 su creación comenzó en el 1882.
  • La sagrada familia; Gaudí.

    La sagrada familia; Gaudí.
    Símbolo de la arquitectura modernista y orgánica, la sagrada familia fue el mayor proyecto del arquitecto catalán aunque por desgracia no se llego a finalizar por la muerte de este.
  • Period: to

    Postimpresionismo

    Se utiliza este termino para englobar a los artistas posteriores al impresionismo que no se definían en un grupo artístico. Fueron los primeros que empezaron a asentar las bases del arte del nuevo siglo y no tienen unas características comunes tan definidas. Se puede decir que imperaban en sus pinturas los colores vivos, una visión subjetiva del mundo y unas pinceladas sueltas.
  • La dama de Shalott; Waterhouse

    La dama de Shalott; Waterhouse
    Óleo [153 x 200 cm]
    En esta gran obra del autor ingles encontramos la representación de la joven doncella que pertenece a los mitos del Rey Arturo. El nivel pictórico de los componentes paisajisticos y el realismo de la joven componen un hermoso cuadro lleno de simbolismo y que apega a los sentimientos de la joven desemparada. Debido a todo esto es difícil de cuadrar la obra en un estilo artístico concreto aunque lo mas acertado seria decir que es Prerrafaelita.
  • Noche estrellada, Van Gogh

    Noche estrellada, Van Gogh
    Óleo [73,7 x 92,2 cm]
    La obra mas famosa de Van Gogh y quizás una de las tres mas famosas del mundo en la actualidad. Como podemos observar, en esta obra, el artista de los países bajos realizaría una pincelada suelta y agresiva donde las formas onduladas serían las protagonista en un cielo que parece en movimiento en contraposición de la ciudad que se halla inmóvil. Se considera un antecedente del expresionismo por su fuerza emocional. La obra fue realizada por el pintor meses antes de morir.
  • Gravelines; Georges Seurat

    Gravelines; Georges Seurat
    Óleo [25,6 x 15,6 cm]
    Desligándose del color y de los temas del impresionismo, Seurat decidió indagar y perfeccionar en la técnica creando así el puntillismo. Este nuevo estilo era rechazado por los artistas impresionistas ya que resultaba mas cercano a la ciencia que a la esencia de estos. Seurat pretendía hacer ver que nuestros ojos mezclaban los colores para darle forma a las cosas y de esta manera emplea esta nueva técnica consistente en la utilización de pequeños puntos.
  • Flor de almendro; Van Gogh.

    Flor de almendro; Van Gogh.
    Óleo [73´5 x 92 cm]
    Van Gogh sentía un fuerte interés por Japón y su arte y se vio influenciado por este llegando a recrear obras del estilo japonés como esta que nos encontramos aquí.
  • La perdida de la virginidad; Paul Gauguin

    La perdida de la virginidad; Paul Gauguin
    Óleo [90 x 130 cm]
    Esta obra, también titulada el despertar de la primavera, es puro simbolismo. Fue realizada por el autor antes de irse a Tahití. En ella observamos una mujer desnuda tumbada que simboliza la inocencia junto a un zorro (símbolo de la lujuria en la religión hindú) encima de sus senos mientras que la mujer sujeta una flor roja que simboliza la perdida de su virginidad.
  • Aguas misteriosas; Paul Gauguin

    Aguas misteriosas; Paul Gauguin
    Óleo [99 x 75 cm]
    Los finales del S.XIX estuvieron marcados por el interés hacía lo exótico y lejano siendo japón una gran influencia en los artistas europeos pero también, en el caso de Gauguin, África y Centroamérica. En esta obra que oscila entre el simbolismo y el postimpresionismo el autor francés nos representa una escena sacada de una foto donde el color es el protagonista total. La principal característica es que se aleja de lo establecido creando una independencia pocas veces vista.
  • Los jugadores de cartas; Paul Cézanne

    Los jugadores de cartas; Paul Cézanne
    Óleo [45,5 x 57 cm]
    Considerado como el padre de la pintura moderna, Cézanne fue uno de los artistas postimpresionistas mas importantes. Artistas como Picasso o Matisse lo tomaron como referente. En este cuadro el autor francés distorsiona la perspectiva a través de la geometría y la perspectiva creando así unas figuras que evocan la imaginación del mismo. También utilizaría la técnica del facetado que posteriormente tomarían los cubistas.
  • Independecia de Cuba y Filipinas

    Con la independencia de las dos ultimas colonias se acabaría del todo el imperio español o al menos lo que quedaba de él
  • La edad madura; Camille Claudel

    La edad madura; Camille Claudel
    Bronce [121 x 181 x 73 cm]
    Esta obra es un claro reflejo de la situación de la mujer en la época y nos transmite a la perfección como se sintió la artista ante su amante Rodin. Desesperación, angustia y dolor hasta llegar casi a la sumisión ante el artista que se aleja y deja atrás a su amante. Camille Claudel tuvo una vida muy difícil a la sombra del escultor francés llegando a sospecharse que algunas obras de este fueron realmente realizadas por ella.
  • Entrada al gran canal de Venecia; Paul Signac

    Entrada al gran canal de Venecia; Paul Signac
    Óleo sobre lienzo [74 x 92 cm]
    Paul Signac fue el máximo exponente histórico de la técnica del puntillismo. Este trataba de crear paisajes envolventes como los del impresionismo pero utilizando punzadas del pincel en vez de brochazos. También hacia gala de un gran conocimiento de la luz y los colores que lo empleaba en cuadros como este.
  • Naturaleza muerta con manzanas y melocotones; Paul Cézanne

    Naturaleza muerta con manzanas y melocotones; Paul Cézanne
    Óleo [108,9 x 128,3 cm]
    La naturaleza muerta era uno de los temas favoritos del pintor. Les servían como un estudio esencial de la luz y la perspectiva y en ellos ponía en practica su técnica. En este pondría en practica todos los conocimientos aprendidos a lo largo de la su vida dándole dos perspectivas, la primera desde arriba y la segunda al nivel de los ojos. Esto lo realizaba con el aplanamiento de las figuras pero manteniendo su geometría.
  • Las señoritas de Avignon; Pablo Picasso

    Las señoritas de Avignon; Pablo Picasso
    Óleo [243,9 x 233,7 cm]
    Este será el cuadro que marcara el comienzo de las vanguardias y el cubismo. Influenciado en gran medida por Cézanne y los post-impresionistas, Picasso realizaría esta maravillosa obra que rompía con los cánones establecidos.