Arte de la Edad Moderna

  • Period: 1350 to 1464

    RENACIMIENTO

    Surge a finales del siglo XIV y principios del XV en Italia.
    *Movimiento intelectual que tranformó las ideas de la Edad Media.
    *Abarcó la vida misma y el arte.
    *Esta expresión está centrada en el estudio y conocimiento del hombre.(Antropocentrismo).
  • 1351

    Características generales renacentistas:

    *HUMANISMO: Estudio centrado en el hombre.
    *MECENASGO: Quienes protegen y patrocinan el arte.
    *DESAPARECE EL ANONIMATO: artistas autónomos e intelectuales que trabajan con libertad creativa.
    *MODELOS CLÁSICOS: Retoman motivos grecolatinos.
    *NUEVA CONCEPCIÓN DE BELLEZA: DEstacan la proporción, orden, número y armonía.
    *APARECE LA PERSPECTIVA: representan científicamente la realidad.
    *ESTUDIAN LA ANATOMÍA: observan y estudian a la persona, incluyen desnudos.
  • Period: 1420 to 1500

    "QUATTROCENTO"

    *Primer periodo Renacentista.
    *Florencia se convierte en la capital del Arte.
  • 1421

    Interior de la iglesia de San Lorenzo

    Interior de la iglesia de San Lorenzo
    Filippo Brunelleschi, Florencia.
    Se aprecia que: retoman estructuras y elementos decorativos grecorromanos con simetría, sencillez y equilibrio.
  • 1440

    David

    David
    David . Obra del escultor italiano Donatello.
    La encargó Cosme de Médici. Se aprecia que: es una pieza independiente y única que se podía observar desde cualquier ángulo.
  • 1484

    El nacimiento de Venus

    El nacimiento de Venus
    "El nacimiento de Venus" de Botticelli
    Se aprecian: expresión individual, claroscuro, sfumato, perspectiva y efecto tridimensional.
  • 1490

    El hombre de Vitruvio

    El hombre de Vitruvio
    Da Vinci, Leonardo.
    HOMBRE DE VITRUVIO. Se aprecian: Humanismo, nueva concepción de belleza y el estudio de la anatomía.
  • Period: 1500 to 1520

    "CINQUECENTO"

    *Segundo periodo del Renacimiento.
    *Roma se convierte en la capital del arte.
    *Se refuerzan las características anteriores.
  • 1506

    Basílica de San Pedro

    Basílica de San Pedro
    Rafael Sanzio, Antonio da Sangallo,Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel),Giacomo della Porta, Donato dÁngello, Bramante, Carlo Maderno, Gian Lorenzo Bernini.
  • 1511

    ESPLENDOR DEL CINQUECENTO:

    *Se da bajo el auspicio del Papa Alejandro VI.
    *Encomienda a Miguel Ángel que pinte la Capilla Sixtina.
  • 1511

    LA CREACIÓN DE ADÁN

    LA CREACIÓN DE ADÁN
    OBRA de:MIGUEL ÁNGEL BUONAROTTI. Se aprecia: que es un freco, emplean claroscuro, esfumado, proporción en la anatomía y expresión dramática en los rostros.
  • 1513

    Moisés

    Moisés
    Escultura de Miguel Ángel Buonarroti.
    La escultura fue un encargo del Papa Julio II.
    Se aprecia:
    que está tallada en mármol, está proporcionada anatómicamente, tiene sencillez y armonía.
  • Period: 1527 to

    MANIERISMO

    *Declive del Renacimiento.
    Surge porque:
    *Están en contra de la armonía y el orden.
    *Se suscitan muchas guerras en nombre de la iglesia.
    *Pretenden renovarla (Iglesia).
    *Descubrimientos científicos del Universo.
    *Descubren América.
    *todo repercute en la sociedad y el Arte.
  • 1560

    Frescos de Villa Barbaro, Maser

    Frescos de Villa Barbaro, Maser
    Veronés.
    Se aprecia: El estuco, riqueza de combinaciones, contraste de elementos grecorromanos.
  • 1579

    El rapto de las sabinas

    El rapto de las sabinas
    Jean de Boulogne (Giambologna).
    Se aprecia que: usan la multiplicidad, posiciones antinaturales, posturas complicadas, deforman y descomponen la forma exagerándolas.
  • Emperador Rodolfo II como Vertumno,

    Emperador Rodolfo II como Vertumno,
    Arcimboldo.
    Se aprecia que: es original y mezcla objetos para realizar objetos, desfigura al ser humano.
  • An Angel in Flight

    An Angel in Flight
    Giuseppe Cesari.
    Se aprecia que detallan el dibujo.
  • Period: to

    BARROCO

    *Es una transición del Renacimiento.
    *Significa en portugués "perla irregular".
    *Inicia como estilo de mal gusto y extraño.
    *Van contra el arte rígido y clásico.
    *No tienen reglas, ni estilo.
    *Adornan en exceso, recargándolo.
    *Tienen libertad de expresión.
    *Mezclan elementos del Manierismo.
  • Interior Sant’Agnese in Agone

    Interior Sant’Agnese in Agone
    Borromini, Bernini.
    Se aprecia: gusto por lo ostentoso, edificaciones ostentosas, abundan materiales, curvas y colores, simetría, una estructura cargada.
  • Pintura Barroca-Religiosa :

    *Impactan las prácticas religiosas (aparecen en varias artes).
    *Financió las construcciones barrocas.
    *Contenido emocional.
    *Usan la perspectiva.
    *Ilusionismo óptico ( mezcla de ilusión y relaidad).
    *Naturalismo en la forma.
    *Representan escenas bíblicas.
  • Las meninas

    Las meninas
    Diego Velázquez.
    Se aprecia que: contrastes de luz, retrato.
  • La fontana de Trevi

    La fontana de Trevi
    Nicola Salvi.
    Se aprecia que ocupa el centro de la fuente, exceso de elementos, representan varios personajes, dinamismo, son parte del concepto arquitectónico.
  • Period: to

    ROCOCÓ

    *Llamado "Siglo de las luces" o "Ilustración".
    *Predomina la razón para comprender y examinar el mundo a fondo.
    *Tenían una conducta critiquista contra las autoridades tradicionales (Iglesia y nobleza).
    *Apaenta ser un periodo tardío del Barroco.
    *Permanece lo majestuoso.
  • El reposo en el parque

    El reposo en el parque
    Jean Babtiste Pater.
    Se aprecia: un estilo suntuoso y excesivo, fusión del color y el dibujo.
  • Palacio de Sanssouci

    Palacio de Sanssouci
    Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff
    Se aprecia una fachada más sencilla y autera.
  • CUPIDO SENTADO

    CUPIDO SENTADO
    Falconet, Etienne-Maurice.
    Se aprecia que está hecha en mármol o porcelana, con una apariencia fina y sutil.