-
350
SARCÓFAGO DE JUNIO BASSO.
Autor: desconocido.
Técnica: escultura en mármol.
Ubicación actual (museo): Museo Vaticano, Roma.
Breve descripción: obra maestra de profundo influjo clásico; posee dos filas de escenas. Superior: sacrificio de Isaac, prendimiento de Pedro, Jesús triunfante, prendimiento de Jesús, Pilato se lava las manos. Inferior: Job, Adán y Eva, entrada de Jesús en Jerusalén, Daniel entre los leones, prendimiento de Pablo. -
435
MOSAICO DEL BUEN PASTOR
Autor: desconocido.
Técnica: mosaico.
Ubicación actual (museo): Mausoleo de Gala Placidia. (Italia).
Breve descripción: Las ovejas representan al pueblo, como rebaño de obediencia y sacrificio, Cristo como el Dios verdadero. Es una composición central triangular que muestra a Jesús, el pastor, sentado en rocas rodeado de tres ovejas por cada lateral , que aun que no tiene simetría. -
1123
ÁBSIDE DE SAN CLEMENTE DE TAHULL
Autor: Maestro de Tahull.
Técnica: Fresco.
Medidas: 620 x 360 x 180 c.m.
Ubicación actual (museo): Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona).
Breve descripción: Presenta al Cristo del Juicio Final. Éste aparece desde el fondo provocando un movimiento centrífugo de la composición, y se crea bajo la combinación de elementos de diferentes visiones bíblicas: las del Apocalipsis, Isaías y Ezequiel -
1306
LAMENTO SOBRE CRISTO MUERTO
Autor: Giotto di Bondone
Técnica: fresco.
Medidas: 200 x 185 cm
Ubicación actual (museo): Capilla de los Scrovegni, Padua.
Breve descripción: En la obra, la figura de Cristo muerto se encuentra desnuda tendida en el suelo. Junto a él, un grupo de mujeres cuida el cadáver; más allá, sus discípulos se hallan sumidos en el lamento, y en el cielo los ángeles participan del duelo con igual congoja. -
1443
EL DESCENDIMIENTO
Autor: WEYDEN, ROGIER VANDER Técnica: óleo sobre tabla. Medidas: 204,5 x 261,5 cm Ubicación actual (museo): Museo nacional del prado (Madrid).
Breve descripción: Todavía con la corona de espinas, Cristo muestra un cuerpo bello pero no atlético, y no se aprecian en él las huellas de la flagelación: como en otros casos, la fidelidad anatómica se sacrifica a la elegancia de las formas. Más raro es que no tenga propiamente barba. -
1446
LA ANUNCIACIÓN
Autor: Frá Angélico.
Técnica: fresco.
Medidas: 230 cm × 312,5 cm.
Ubicación actual (museo): Museo Nacional de San Marcos (Florencia, Italia).
Breve descripción: en una imagen donde se presenta la virgen María y el ángel Gabriel. Únicamente el monje es testigo de la escena, enmarcada, eso sí, -
1463
LA RESURRECCIÓN DE CRISTO
Autor: Piero della Francesca
Técnica: fresco.
Medidas: 225 x 200 cm.
Ubicación actual (museo): Palazzo Civico de Sansepolcro (Italia)
Breve descripción: La figura de Cristo divide el paisaje en dos partes: lo que queda a la derecha exuberante, con árboles frondosos, vivos, en primavera, simbolizando el nuevo nacimiento; lo que queda a la izquierda moribundo, árboles de invierno que simbolizan la muerte. -
1507
EL TRASLADO DE CRISTO O DEPOSICIÓN DEL CUERPO DE CRISTO
Autor: Rafael Sanzio.
Técnica: óleo sobre tabla.
Medidas: 184 x 175 cm
Ubicación actual (museo): Galería Borghese de Roma
Breve descripción: Tras la muerte en el Calvario, las santas mujeres y los varones fueron a depositar el cuerpo de Cristo en el sepulcro. Los personajes parecen tirar de él y salir alejados hacia los extremos del cuadro, rodeando a Cristo pero dejando a su alrededor, al mismo tiempo, un espacio vacío que le hace destacar. -
1562
CRUCIFIJO DE BENVENUTO CELLINI
Autor: Benvenuto Cellini
Ténica: escultura en mármol blanco de carrara.
Medidas: 184 x 149 cms.
Ubicación actual (museo): Basílica San Lorenzo del Escorial.
Breve descripción: La anatomía está realizada con un gran
realismo y completamente desnudo, hoy cubierto con un paño de pureza. La cabeza del Cristo, sin corona de espinas, inclinada hacia la derecha deja entrever la tragedia de la muerte, es una cabeza bella en extremo, llena de finura, la barba muy cuidad. -
1564
PIEDAD RONDANINI
Autor: Miguel Ángel.
Técnica: grupo escultórico de mármol blanco.
Medidas: 195 cm.
Ubicación actual (museo): Museo d`Arte Antica de Milán.
Breve descripción: La Virgen, extrañamente erguida sujeta el cuerpo de Cristo muerto entre sus brazos, con sus cuerpos alargados deslizantes uno sobre el otro, sin apoyo, en equilibrio inestable. No está muy claro si la Virgen sostiene y soporta el cuerpo de Cristo o si se aprieta a Él, si se desliza con Él. -
La incredulidad de Santo Tomás. (L'Incredulità di san Tommaso)
Autor: Caravaggio Técnica: óleo sobre lienzo. Medidas: 107 x 146 cm Ubicación actual (museo): Palacio de Sanssouci, Potsdam (Alemania). Breve descripción: Jesucristo resucita ante sus discípulos, pero Santo Tomás se resiste a creérselo y no se le ocurre otra cosa que meter un dedo en la herida del costado, algo bastante anti-higiénico, pero sumamente revelador. -
ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS
Autor: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
Técnica: óleo sobre lienzo.
Medidas: 203 x 125 cm.
Ubicación actual (museo): Museo Nacional del Prado (España).
Breve descripción:La escena se completa con la presencia de siete personajes que ocupan casi la totalidad del cuadro: a la izquierda del lienzo está San José, María, sosteniendo al niño. A la derecha encontramos la presencia de los tres magos y un joven paje que curioso se asoma tras Baltasar para observar al niño. -
EL BESO DE JUDAS
Autor: Francisco Salzillo.
Técnica: Escultura en madera policromada.
Ubicación actual (museo): Museo Salzillo. (España).
Breve descripción: Este paso procesional, realizado para la cofradía de Jesús Nazareno. Cristo y Judas, tallados en el mismo tronco, intercambian un juego de miradas con las que lo dicen todo. La caracterización del apóstol traidor se adapta muy bien a la personalidad que quiere trasmitir: pelirrojo y rizoso, labios gruesos, mirada torva y nariz ganchuda. -
GÓLGOTA
Autor: Edvard Munch.
Técnica: óleo sobre lienzo.
Medidas: 80 x 120 cm
Ubicación actual (museo): Museo Munch de Oslo -
LA CRUCIFIXIÓN
Autor: Pablo Picasso.
Técnica: óleo sobre tabla.
Medidas: 50 x 65,5 cm
Ubicación actual (museo): Musée National Picasso (París).
Breve descripción: En el centro se representa a Cristo con una cabeza minúscula y vestido con una túnica corta. Un pequeño personaje rojo sube a una escalera para clavarlo; otro, a caballo, lo atraviesa con una lanza desproporcionada. Una mujer (la Virgen o la Magdalena) parece morder el asta para defenderlo. -
TRES ESTUDIOS PARA FIGURAS EN LA BASE DE UNA CRUCIFIXIÓN
Autor: Francis Bacon.
Técnica: óleo sobre lienzo.
Medidas: 94 x 74 cm.
Breve descripción: Sentada en una especie de mesa, la criatura sin miembros tiene un cuello alargado, unos hombros muy redondeados y un copete con cabello negro. Al igual que las otras dos imágenes, la figura está entintada con varias capas de gris y blanco. La boca de la figura central se ubica directamente sobre su cuello, en vez de estar presente en una cara propiamente dicha.