(primero de bachillerato)Trabajo historia de arte

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    Barroco

  • Las tres gracias, Rubens

    Las tres gracias, Rubens
    Las Tres Gracias de Rubens es una pintura que representa a tres diosas de la mitología griega: Aglaya, Talía y Eufrosina. Están retratadas de manera elegante y enlazadas en una danza armoniosa, simbolizando la belleza, la alegría y la creatividad. La obra destaca por la maestría técnica de Peter Paul Rubens y su habilidad para capturar la gracia y la feminidad.
  • San Carlos de las cuatro fuentes, Borromini

    San Carlos de las cuatro fuentes, Borromini
    San Carlos de las Cuatro Fuentes, diseñada por el arquitecto Francesco Borromini en el siglo XVII, es una iglesia en Roma conocida por su planta elíptica única y la fachada curva. Borromini empleó elementos arquitectónicos innovadores, como la combinación de formas geométricas, para lograr una estructura distintiva. La iglesia refleja la creatividad y el estilo barroco del arquitecto italiano.
  • Ronda de noche,Rembrant

    Ronda de noche,Rembrant
    "La Ronda de Noche" es una famosa pintura del artista holandés Rembrandt. Pintada en el siglo XVII, retrata a un grupo de milicianos disparatadamente iluminados en una escena nocturna. Destaca por la maestría técnica de Rembrandt en el manejo de la luz y la sombra, así como por su habilidad para capturar la acción y la diversidad de expresiones en los personajes. La obra es conocida por su atmósfera dramática y su enfoque innovador en la composición.
  • El martirio de San Bartolomé, Ribera

    El martirio de San Bartolomé, Ribera
    "El martirio de San Bartolomé" es una pintura del artista español Jusepe de Ribera del siglo XVII. En la obra, San Bartolomé es representado siendo desollado como parte de su martirio. Ribera utiliza una técnica realista para resaltar la intensidad del sufrimiento, con una atención especial a los detalles anatómicos. La obra destaca por su expresionismo y el uso magistral de la luz y la sombra para crear un impacto dramático.
  • El éxtasis de Santa Teresa,Bernini

    El éxtasis de Santa Teresa,Bernini
    "El éxtasis de Santa Teresa" es una escultura realizada por Gian Lorenzo Bernini en el siglo XVII. Representa el momento en el que Santa Teresa de Ávila experimenta un éxtasis místico divino. La escultura, ubicada en la Capilla Cornaro en Roma, destaca por la habilidad de Bernini para capturar la intensidad emocional y espiritual, con la santa en una pose extática mientras un ángel sostiene una flecha, simbolizando la transverberación mística. La obra es un ejemplo destacado del arte barroco.
  • Las meninas, Velázquez

    Las meninas, Velázquez
    "Las Meninas" es una famosa pintura del artista español Diego Velázquez, creada en el siglo XVII. La obra representa a la infanta Margarita rodeada de sus damas de honor, mientras el pintor se retrata en el lienzo. Velázquez utiliza hábilmente la perspectiva y juega con la interacción entre la realidad y la representación artística. "Las Meninas" es considerada una de las obras maestras del arte occidental y destaca por su complejidad visual y su profundo significado.
  • El Parnaso, Mengs

    El Parnaso, Mengs
    "El Parnaso" es un fresco de Rafael pintado en el siglo XVI. Situado en la Sala de la Segnatura en los Museos Vaticanos, representa el monte Parnaso, hogar de las musas en la mitología griega. La obra destaca por su armonía, equilibrio y la representación de figuras mitológicas y poetas, reflejando la influencia clásica en el Renacimiento italiano. Es una expresión magistral del arte de Rafael y su visión de la inspiración divina en la creación artística.
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    Rococó

  • Fachada del Obradoiro, Cosas Novoa

    Fachada del Obradoiro, Cosas Novoa
    La fachada del Obradoiro es la impresionante entrada principal de la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, España. Construida en el siglo XVIII, combina elementos barrocos y neoclásicos. Destacan sus tres cuerpos arquitectónicos, con la imagen de Santiago Matamoros en la parte superior, flanqueado por las esculturas de los apóstoles y diversos detalles ornamentales. La fachada del Obradoiro es un hito icónico y una obra maestra arquitectónica que marca el final del Camino de Santiago.
  • Fachada del palacio del marqués de Dos Aguas, Rovira

    Fachada del palacio del marqués de Dos Aguas, Rovira
    La fachada del Palacio del Marqués de Dos Aguas, ubicado en Valencia, España, es una obra maestra del rococó. Destaca por su elaborada decoración escultórica, incluyendo la figura de un carruaje tirado por delfines. La fachada representa la opulencia de la nobleza del siglo XVIII y es un ejemplo destacado de la arquitectura valenciana. El palacio alberga actualmente el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí".
  • Primavera, Boucher

    Primavera, Boucher
    "Primavera" de François Boucher es una pintura rococó del siglo XVIII que representa una escena pastoral y alegre. La obra muestra a un grupo de figuras mitológicas y amorosas en un entorno exuberante, con flores y follaje vibrantes. Boucher utiliza colores suaves y líneas elegantes para capturar la atmósfera delicada y sensual del rococó francés. La pintura refleja el interés de la época por la naturaleza, el amor y la mitología.
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    Neoclasicismo

  • El columpio, Fragonard

    El columpio, Fragonard
    "El columpio" de Jean-Honoré Fragonard es una pintura rococó del siglo XVIII que presenta una escena galante y juguetona. La obra muestra a una joven mujer balanceándose en un columpio, mientras un amante oculto observa desde el arbusto. La paleta de colores suaves, las curvas elegantes y los detalles románticos capturan la esencia del estilo rococó francés, centrándose en el placer, la coquetería y la indulgencia artística.
  • La tienda del anticuario Geniani, Parte y Alcázar

    La tienda del anticuario Geniani, Parte y Alcázar
    Esta obra tan curiosa, es obra de Luis Paret y Alcázar, autor de otras obras igual de interesantes y que veremos más adelante. La obra prodece de la colección del infante Don Luis de Borbón, y es titulada la «Tienda de Geniani», que podría ser un vendedor italiano, como los muchos que abundaban en la capital. Su estilo es rococó, a pesar de que durante su vida empezaba a imponerse el Neoclasicismo, con artistas como Mengs. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • El quitasol, Goya

    El quitasol, Goya
    "El Quitasol" es una pintura de Francisco de Goya creada en el siglo XVIII. Representa a una joven pareja bajo un quitasol, donde la mujer mira hacia el espectador mientras un caballero la protege del sol. La obra destaca por el uso vibrante de colores y la maestría técnica de Goya. El cuadro combina elementos de la vida cotidiana con una atmósfera romántica, mostrando la habilidad del artista para capturar la elegancia y la intimidad en una escena sencilla.
  • La avenida del parque St.James, Gainsborough

    La avenida del parque St.James, Gainsborough
    "La Avenida en el Parque de St. James" es una pintura de Thomas Gainsborough. Esta obra, realizada en el siglo XVIII, captura un paisaje sereno con una avenida arbolada en el Parque de St. James en Londres. Gainsborough utiliza pinceladas hábiles para retratar la atmósfera tranquila del lugar, resaltando su destreza en la representación de la naturaleza y la luz. La obra refleja la influencia del estilo rococó y es apreciada por su encanto romántico y la conexión con la naturaleza.
  • El juramento de los Horacios, David

    El juramento de los Horacios, David
    "El Juramento de los Horacios" es una famosa pintura de Jacques-Louis David del siglo XVIII. Representa un momento dramático de la historia romana, donde los hermanos Horacios juran lealtad y sacrificio por Roma. La obra destaca por su composición simétrica, figuras musculosas y la expresión de patriotismo. David utilizó este cuadro para promover ideales neoclásicos y virtudes republicanas. La pintura es un ejemplo destacado del arte neoclásico y su influencia en la Revolución Francesa.
  • Observatorio astronómico(Madrid), Villanueva

    Observatorio astronómico(Madrid), Villanueva
    El Observatorio Astronómico de Madrid, diseñado por Juan de Villanueva en el siglo XVIII, es un destacado centro de investigación astronómica en España. Con su arquitectura neoclásica, el observatorio refleja la elegancia y precisión característica de Villanueva. Su rica historia incluye contribuciones significativas a la astronomía, convirtiéndolo en un sitio relevante tanto arquitectónica como científicamente en Madrid.
  • Puerta de Brandenburgo, Lagans

    Puerta de Brandenburgo, Lagans
    La Puerta de Brandenburgo fue construida entre 1788 y 1791 por Karl Gotthard Langhans, que se basó en los edificios clásicos de Atenas. La escultura de la cuádriga es un añadido de Johann Gottfried en 1794. Después de haber visto pasar bajo sus arcos a las tropas de Napoleón y los desfiles nazis, quedó seriamente dañada tras la II Guerra Mundial y tras la construcción del Muro de Berlín quedó inaccesible, al estar entre el territorio aliado y soviético
  • Cupido y Psiqué, Canova

    Cupido y Psiqué, Canova
    "Cupido y Psiqué" es una escultura creada por Antonio Canova en el siglo XVIII. Representa el mito de Cupido y Psique de la mitología romana. La obra captura un momento romántico en el que Cupido despierta a Psique con un beso. La escultura refleja la maestría de Canova en la representación detallada de las formas humanas y la expresión de emociones. El realismo y la sensualidad de la obra la convierten en un destacado ejemplo del neoclasicismo escultórico.
  • La muerte de Viriato, José de Madrazo

    La muerte de Viriato, José de Madrazo
    La obra "La muerte de Viriato" es un cuadro pintado por José de Madrazo en el siglo XIX. Representa el momento histórico en el que Viriato, líder lusitano durante las Guerras Lusitanas en el siglo II a.C., es traicionado y asesinado. Madrazo captura la tragedia y heroísmo del líder lusitano en una composición dramática. La pintura refleja la influencia del romanticismo histórico, con una atención especial a los detalles y la expresión emocional de los personajes.
  • Viajero frente al mar de niebla, Friedrich

    Viajero frente al mar de niebla, Friedrich
    Es una pintura del artista romántico alemán Caspar David Friedrich. Realizada en el siglo XIX, muestra a un solitario caminante de espaldas, contemplando un paisaje marino envuelto en la bruma. La obra evoca una sensación de melancolía y sublime, típica del estilo romántico, y simboliza la conexión del individuo con la naturaleza y la inmensidad del mundo. La pintura es considerada una de las obras maestras de Friedrich y del Romanticismo alemán.
  • La balsa de la Medusa,Géricault

    La balsa de la Medusa,Géricault
    "La balsa de la Medusa" es una pintura del artista francés Théodore Géricault realizada en el siglo XIX. La obra representa un dramático naufragio, donde los sobrevivientes luchan por la supervivencia en una balsa a la deriva. Géricault captura la desesperación y el sufrimiento humano con detalles realistas y una composición impactante. La pintura es un poderoso comentario social y político sobre la tragedia real ocurrida en 1816. Es conocida por su representación cruda y emotiva.
  • La carretera de Heno,Constable

    La carretera de Heno,Constable
    "La carretera de heno" es una pintura del artista británico John Constable creada en el siglo XIX. La obra muestra un paisaje rural con un carro de heno cruzando un puente sobre el río Stour. Constable captura la belleza serena del campo inglés, utilizando pinceladas vivas y colores naturales. La pintura es representativa del estilo romántico y del enfoque realista de Constable en la naturaleza. "La carretera de heno" es una obra emblemática y ha perdurado como un ejemplo de paisajismo británico
  • Ulises burla a Polifemo,Turner

    Ulises burla a Polifemo,Turner
    La pintura "Ulises burla a Polifemo" de Joseph Mallord William Turner es una obra maestra que cautiva a los espectadores con su estilo artístico único, composición magistral y uso cautivador del color.
    El estilo artístico de Turner es conocido por su enfoque romántico y su habilidad para capturar la luz y el movimiento de una manera casi mágica. En "Ulises burla a Polifemo", podemos ver cómo Turner utiliza pinceladas sueltas y gestuales para crear una atmósfera turbulenta y dramática.
  • La Libertad guiando al pueblo,Delacroix

    La Libertad guiando al pueblo,Delacroix
    "La Libertad guiando al pueblo" una célebre pintura del artista francés Eugène Delacroix, realizada en 1830. La obra representa la Revolución de Julio en Francia, con la personificación de la Libertad liderando a un variado grupo de personas a través de las barricadas. La composición vibrante y dramática, junto con el simbolismo patriótico, refleja la pasión y la lucha por la libertad. La pintura es un ícono del Romanticismo francés y un testimonio visual de los eventos históricos de su tiempo.
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    Romanticismo

  • La Marsellesa, Rude

    La Marsellesa, Rude
    "La Marsellesa" es una escultura realizada por François Rude que forma parte del Arco de Triunfo en París. Representa la personificación de la República Francesa, interpretada como la figura de una mujer que canta el himno nacional francés, La Marsellesa. La escultura transmite un sentido de fervor patriótico y exaltación revolucionaria. La obra de Rude se destaca por su dinamismo y expresividad, capturando la energía y la pasión asociadas con el espíritu republicano en Francia.