Antropología Filosófica

  • 427 BCE

    Platón 427-347 a. C.

    Concepción del hombre dualista, cuerpo y alma.
    El cuerpo:
    Es material, mortal y se corrompe. Con él, estamos en el mundo sensible. Es un estorbo para el alma, arrastra con sus pasiones.
    El alma:
    Es inmaterial e inmortal, es decir que no es algo físico: no puede verse, tocarse, pesarse. Está encarcelada en el cuerpo.
    Se divide en: racional, irascible y concupiscible.
    http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//3750/3979/html/5_en_cuerpo_y_alma_el_hombre_para_platn.html
  • 399 BCE

    SOCRATES 470 a.c. - 399 a.c.

    Describe la naturaleza humana como virtud, entendida como el saber actuar bien. Afirma q la persona está en constante búsqueda de sí misma. Se distingue por poder dar una respuesta racional La muerte puede ser un absoluto anonadamiento, un tránsito del alma de un lugar a otro. Privación de todo sentimiento, tal como un dormir pacífico q no es turbado por ningún sueño. La muerte no sería más que una noche muy tranquila. https://prezi.com/0wp-l_d_wwli/que-es-el-hombre-para-platon-y-socrates/
  • 322 BCE

    Aristóteles

    El ser humano es una única sustancia compuesta de alma y cuerpo
    Se relacionan como forma y materia
    por tanto, como acto y potencia. 3 clases de alma:
    1 vegetativa se relaciona con la nutrición y la generación
    2 sensitiva rige, además de estas funciones, el movimiento y la sensibilidad
    3 intelectiva abarca todas estas capacidades junto con el pensamiento y la voluntad. https://www.timetoast.com/timelines/aristoteles-767f0a19-7c44-48b9-a24b-fb57c8c5b9e6
  • 430

    San Agustin de Hipona

    San Agustin de Hipona
    SER HUMANO compuesto de alma y el cuerpo, siendo el hombre imagen de Dios donde el hombre, como alma, se halla en una condición osiilante y ambigua entre el bien y el mal, donde todo lo creado es bueno por su origen, pero malo y defectuoso x naturaleza.
    LA MUERTE no es nada en absoluto. Esta oración explora las respuestas naturales, pero aparentemente contradictorias, a la muerte: el miedo a lo inexplicable y la creencia en la continuidad. https://www.timetoast.com/timelines/vida-de-san-agustin
  • 1274

    SANTO TOMAS DE AQUINO ( 1225-1274)

    EL SER HUMANO.
    Está formado por cuerpo y alma, ocupa una situación especial:
    por el alma pertenece a los seres a los seres inmateriales (pertenece a DIOS),
    pero por su cuerpo se sitúa entre las naturalezas materiales.
    (el alma es el principio de todo, es material e inmortal)
    LA MUERTE.
    Considera como una separación de su natural unidad, una corrupción sustancia
  • 1550

    Bartolome de las casa

    Bartolome de las casa
    EL SER HUMANO.
    Todos los hombres son esencialmente iguales y dignos de respeto, tienen derechos , de nacer por nacer de la naturaleza y atributos fundamentales: la racionalidad, la libertas y la sociabilidad.
    Es uno de los primeros defensores de los derechos humanos universales. Además considerado defensor de los indios por la esclavitud de los colonizadores.
    LA MUERTE.
    El se humano tiene derecho a vivir.
  • DESCARTES 1596 -1650

    DESCARTES 1596 -1650
    René Descartes fue siempre fiel a la tradición cristiana de que el ser humano es cuerpo y alma.
    Mi alma, por la cual soy yo lo que soy, es entera y verdaderamente distinta de mi cuerpo, pudiendo ser y existir sin el cuerpo. MUERTE:
    Aunque cuerpo y alma están unidos, esta unión es meramente accidental y tras la muerte del cuerpo, el alma seguirá existiendo https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/descartes.htm
    https://es.scribd.com/doc/56617105/Pensamientos-filosoficos-acerca-de-la-muerte
  • Max Sheler

    Max Sheler
    SER HUMANO
    Para Scheler el hombre es el ser capaz de (decir que no) al impulso instintivo,el hombre es un ser espiritual (su independencia, libertad y autonomía).
    LA MUERTE
    No ve otra solución que la incorporación de la esencia del hombre, después de la muerte, a la estructura divina, el hombre es el coautor por la lucha de la divinidad http://sincroniacucsh.udg.mx/urenapajaritospring2010.htm
    http://es.m.wikipedia.org/kiwi/Max_Scheler
  • Emanuel Mounier

    Emanuel  Mounier
    Defiende la concepción del hombre como persona:
    ser autónomo, unitario, absoluto y subsistente,
    ser humano de cuerpo y espíritu,
    posee el valor de libertad puesto al servicio de la comunidad,
    que concentra su estructura en la vocación, encarnación y comunión. Somos un dúo carne - espíritu y rencarnamos. Un ser espiritual no muere si no reencarna "vida eterna". http://mounier.es/index.php?option=com_virtuemart&view=productdetails&virtuemart_product_id=134&virtuemart_category_id=1&Itemid=71
  • ARNOLD GEHLEN 1904-1976

    ARNOLD GEHLEN 1904-1976
    El hombre es un «ser carencial» orgánicamente (Herder), no apto para vivir en ningún ambiente natural, de modo que debe empezar por fabricarse una segunda naturaleza, un mundo substitutivo elaborado y adaptado artificialmente que compense su deficiente equipamiento orgánico. La falta de verdaderos instintos le somete a un constante peligro de muerte y durante la infancia necesita una protección incomparablemente larga. http://es.m.wikipedia.org/kiwi/Arnold_Gehlen
    http//www.academia.edu