Images

Antecedentes Históricos de la Sociología

  • Augusto Comte

    Augusto Comte
    Considerado el padre de la sociología.
    Acuña la palabra "Sociología" en su obra "Filosofía Positiva".
  • Herbert Spencer

    Herbert Spencer
    Desarrolló una técnica de la evolución social, aplicó la teoría darwinista en la evolución de la sociedad humana. Creía en la evolución gradual de la sociedad desde la primitiva hasta la industrial y consideraba el desarrollo evolutivo como un proceso natural.
  • Lester Frank Ward

    Lester Frank Ward
    Publico la ·Sociología Dinámica", en ella aboga por el progreso social a través de una acción social guiada por los sociólogos.
  • Sociología cómo cátedra

    Varias universidades abrieron la cátedra de Sociología.
  • Emile Durkheim

    Emile Durkheim
    Quien fuera uno de los grandes pioneros del desarrollo de las ciencias de la sociología, sostenía que todas las sociedades estaban ligadas por creencias y valores comunes entre sus miembros.
  • American Jornal Of Sociology

    American Jornal Of Sociology
    Fue publicado su primer numero,
  • American Sociological Society

    American Sociological Society
    Se funda en E.U.A.
  • Mead: "el yo y el mí"

    Uno de los aspectos más conocidos y mejor logrados de la teoría del "Self" de Mead es su explicación del "yo" y del "mi".
    El "yo" es la parte reactiva de la persona en las actitudes de los demás. Es, por decirlo de alguna manera, la parte original que la persona aporta -a través de sus respuestas -en su interacción con los otros. Estas actitudes que toma ante los demás son el elemento novedoso, la aportación de la persona. El "yo", afirma Mead, da un sentido de libertad, de iniciativa.
  • Schütz: Fenomenología del mundo social

    Schütz: Fenomenología del mundo social
    Algunos de los conceptos fundamentales desarrollados por Schütz son:
    Realidad social: Suma total de objetos y sucesos dentro del mundo social cultural, tal como los experimenta el pensamiento de sentido común de los hombres que viven su existencia cotidiana entre sus semejantes, vinculados por múltiples relaciones de interacción. Es el mundo de objetos culturales e instituciones sociales en el que todos hemos nacido, dentro del cual debemos movernos y con el que tenemos que entendernos.