Antecedentes

Antecedentes filosoficos y cientificos de la Psicologia

  • Mar 31, 1569

    Rene Descartes

    Rene Descartes
    Pudo "conversar consigo mismo"
    Dos Principales ideas en la mente: innatas: con las que se nace. Las Derivadas: experiencias. Tenemos pasiones: Asombro, Amor, Odio, Deseo, Dicha y Tristeza. Las demás son mezclas. Concibió a la ciencia como una especie de pirámide en cuya cúspide se ubica el conocimiento científico. Simplificó la notación algebraica y creó la geometría analítica y fue el creador del sistema de coordenadas cartesianas. Frase famosa de Descartes: "Pienso y luego Existo"
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    Concibe el universo como una gran máquina corpórea, donde todo sigue las estrictas leyes del mecanicismo.
    El reconocimiento del egoísmo como móvil dominante de la vida. APORTACIONES A LA PSICOLOGIA:Él estudio el contenido de la mente e hizo afirmaciones sobre la naturaleza humana sobre esta formulo la base de sus teorías sociales y políticas referentes a los orígenes y la organización de grupos. Señala dos principios en la naturaleza humana, deseo y razón.
  • John Locke

    John Locke
    Padre del empirismo: el conocimiento deriva de la experiencia Principio del descubrimiento: los estudiantes deben cocnocer la verdad por experiencias con su propia inteligencia sin ser obligados Afirmaba que los humanos son los únicos capaces de producir el lenguaje
    Decía que un niño tenía personalidad y capacidades innatas Principios prácticos innatos : buscar felicicdad y evitar el sufrimiento La experiencia directa genera ideas sencillas que la mente convierte en ideas complejas
  • Gottfried Wilhelm Von Leibniz

    Gottfried Wilhelm Von Leibniz
    Promovió el racionalismo, difundiendo la necesidad per se que propone el conocimiento verdadero y no tanto en lo considerado adecuadamente real; y distinguió entre verdades de razón, que son las verdades que resultan de las matemáticas y las verdades de hecho, que se caracterizan por su contingencia y por no implicar en si la verdad. Entre sus aportes más populares en matemáticas se cuentan: una máquina para realizar cálculos y la creación del cálculo infinitesimal.
  • George Berkeley

    George Berkeley
    No cree en las ideas generales, tampoco existe para él la materia. Aduce que: "todo el mundo material es sólo representación o percepción mía. Sólo existe el yo espiritual, del que tenemos una certeza intuitiva." La filosofía de Berkeley es sorprendente en el sentido de que una formulación abreviada de la misma, la hace aparecer tan alejada de la concepción del mundo del hombre corriente, que atrae inevitablemente la atención.
  • David Hartley

    David Hartley
    El trabajo más importante de Hartley, Observaciones sobre el hombre, su estructura, su función y sus expectativas (2 volúmenes, 1749), fue el primer intento para explicar todo fenómeno de la mente gracias a la teoría de la asociación. Mantenía que las emociones adultas o evolucionadas eran el producto de sentimientos elementales unidos por medio de nuevos vínculos, y daban origen a emociones complejas, bajo la ley general de la contigüidad.
  • Julien Offray de La Mettrie

    Julien Offray de La Mettrie
    En El hombre máquina desarrolla las tesis de la identidad entre funciones psíquicas y estados corporales. Decia que a los humanos los motiva solo la necesidad de buscar placer y evitar dolor. Era incorrecto decir que los monos u otros animales carecen completamente de racionalidad como decir que los humanos son perfectamente racionales. De esta manera, los hombres, y todos los seres vivos, son máquinas, pero tan perfectas que "se dan cuerda a sí mismas".
  • David Hume

    David Hume
    Hume señala que todas las ciencias guardan relación con la naturaleza humana, es decir, todas las ciencias caen bajo las capacidades del ser humano y son juzgados por el hombre. El único método válido para Hume es el de Newton pero aplicado a la ciencia del hombre. Las cualidades de las que surge la asociación de ideas (leyes de asociación) son: semejanza, contigüidad y causa-efecto. Según Hume, una idea es verdadera si podemos señalar de que impresion se deriva.
  • James Mill

    James Mill
    La más notable contribución filosófica de James Mill consistió en la fundación y desarrollo de la “psicología” de los “fenómenos mentales. Trató de mostrar que todos los mecanismos psíquicos son explicables a base de asociaciones y disociaciones de ciertos elementos básicos de carácter sensible, y de acuerdo con las leyes de asociación. La ley principal es la contigüidad en el espacio y en el tiempo, y en ella se fundan las leyes de contraste y de semejanza.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Kant estudió la RAZÓN HUMANA . Quería superar los problemas planteados por el racionalismo y el empirismo. Los racionalistas postulaban que había ideas innatas y los empiristas decían que el conocimiento provenía de la experiencia . Para Kant, que todo nuestro conocimiento comience por la experiencia, no quiere decir que todo él proceda de la experiencia . De hecho, el conocimiento más elevado es el que se obtiene sin experiencia, mediante la razón pura .
  • John Stuart Mill

    John Stuart Mill
    Mill era empirista y positivista. Consideraba que el conocimiento humano tenía su origen y su límite en la experiencia observable. Todo conocimiento parte de las impresiones sensibles de los sujetos y los conceptos más abstractos se forman a partir de las “asociaciones” de impresiones realizadas por la mente, este es el llamado asociacionismo psíquico. Decia que la inducción es el principio lógico que permite derivar conocimientos universales a partir de la observación de fenómenos particulares
  • Alexander Bain

    Alexander Bain
    El mundo físico y el psíquico son para él dos aspectos de la misma realidad (paralelismo psicofísico), y no dos verdades distintas de orden diverso. Cree que todos los fenómenos de la psiquis, incluso los más elevados, como la inteligencia y la voluntad, se ven necesariamente determinados por las sensaciones primarias (musculares y orgánicas) situadas en la base de la conciencia. En pedagogía, se ocupó particularmente de problemas didácticos y disciplinarios,siempre desde el aspecto positivo