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John Dewey
Dewey establece la conexión entre el aprendizaje y la práctica, haciendo del conocimiento, el resultado de una aplicación más que de la función cognitiva del memorizar datos improductivos. -
B.F. Skinner
El primero en usar la instrucción programada en primaria y secundaria, el cual se utilizo de manera individual en pequeños grupos de estudiantes -
John B. Watson
Su trabajo demostro el papel del condicionamiento en el desarrollo de la respuesta emocional para ciertos estimulos. Esto puede dar explicación a determinados sentimientos, fobias y perjuicios que desarrollan las personas mediante su aprendizaje. -
Benjamin Bloom
Propuso una taxonomía para definir los objetivos de aprendizaje de la educación.
Bloom definía tres ámbitos en los que deben ubicarse los objetivos de la enseñanza:
Ámbito cognitivo: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación.
Ámbito Afectivo: Recibir (atender), responder, valorar, organización, caracterización según valores.
Ámbito psicomotor, que es el ámbito menos desarrollado en las investigaciones de Bloom. -
Diseños de Primera Generación
Representa una causalidad unidireccional, de utilidad efectiva y centrada en los objetivos. Son diseños instruccionales fundamentados en la teoría instruccional conductista.
El conductismo es partidario de que la instrucción esté centrada en el profesor y lo considera como el único que puede establecer procedimientos para desarrollados. -
Ted Nelsón
Es el principal influyente que con sus buenas ideas ha llegado a la evolución de los sistemas del hipertexto tal como coincibe hoy en día -
Michael Scriven
discrimina entre la evaluación formativa y sumativa de los materiales de entrenamiento; en 1988 surge the Aviation Industry Committee (AlC) la primera organización encargada de desarrollar los estándares instruccionales para cursos en línea CBT (Computer Based Training o Entrenamiento basado en computadora); Tim Berners Lee en CERN desarrolla el espacio virtual conocido como Internet (1990); The Learning Technology Standards Committee (LTSC) formula los estándares técnicos para exámenes en línea -
Diseño General de Segunda Generación
Tiene su fundamento en los diseños instruccionales como macroprocesos, es decir, en sistemas más abiertos, en donde se toman en cuenta aspectos internos y externos de la instrucción, con prescripciones pedagógicas para seleccionar estrategias instruccionales y secuencias transaccionales, que permitan una mayor participación cognitiva por parte del estudiante.
Se analizan las necesidades de instrucción y se estudian las conductas de entrada. -
Diseños de Tercera Generación
Llamados también diseños de instrucción cognitivos, por cuanto desarrollan prescripciones explícitas de las acciones instruccionales, que enfatizan la comprensión de los procesos de aprendizaje y forman parte de los diseños planteados por Merrill (1994)
Los elementos bases de este diseño son lo siguiente:
Interactividad, estructura cognitiva,uso de tecnologías y objetivos instruccionales. -
Diseño Isntruccional de Cuarta Generación
Se caracterizan por sustentarse en las teorías constructivistas, la del caos y la de los sistemas, lo cual da como resultado un modelo heurístico.
Es necesario entonces que los modelos de diseño de sistemas instruccionales adecuen los matices contextuales al aprendizaje y a las situaciones de transferencia. Para ello Richey (1995: 79) propone el uso de una orientación más sistemática que tome en cuenta la dinámica del contexto más amplio de una situación instruccional.