Acfff77d 9faa 44c3 843c b0f46fed8ec3

Antecedentes de software educativo

  • EAO

    EAO
    Enseñanza producida por ordenador o computadora (EAO) nació en los 60’s en Estados Unidos, asociado a la filosofía que los alumnos de aquella época “aprenden mejor enfrentándose a los problemas de dificultad adecuada, que atendiendo a explicaciones sistemáticas”, o sea adaptando la forma de enseñanzar a sus necesidades.
    El uso de la computadora era exclusivamente en el aula y estos equipos tenían materiales educativos computarizados con diversas herramientas.
  • Uso de la programación

    Uso de la programación
    El desarrollo de software era sin planificación y se diseñaba para cada aplicación en específico.
    Su distribución era relativamente pequeña y la mayoría del software que se diseñaba era aplicado por la misma persona u organización. mplementaba:
    Tutoriales
    Ejercitadores
    Sistemas expertos
    Simuladores
    La relación estudiante-profesor era en la misma computadora.
    la información se almacenaba en discos flexibles.
  • Uso de la multimedia.

    Uso de la multimedia.
    Inició cuando el Architectrue Machine Group del Massachesetts Institute of Technology presentó el primer sistema combinado de ordenadores y videodiscos.
    Crecen los sistemas informáticos y se extienden las bibliotecas de software de computadora. • Se desarrollan proyectos en los cuales se producen programas para diversificar aplicaciones.
    • Se vinculan los videos y los juegos a las aplicaciones.
    • La relación de estudiante-profesor se hace de manera bidireccional.
  • Auge del internet.

    Auge del internet.
    Inició con la llegada de herramientas gráficas para la red, esto hizo que personas no relacionadas con el sector académico empezaran a usar el internet.
    * Llegada y amplio uso de los microprocesadores que producen un avance en productos inteligentes.
Uso de hipertextos.
    * Nace el Courier Service Online.
    * La relación entre estudiante-profesor se diversifica (chat, correo).
    * Se incrementa el trabajo colaborativo a través de las redes.
    * Información almacenada en correos y se comparte.
  • E-learning

    E-learning
    Significa electronic learning también es conocido como aprendizaje virtual
    * Los sistemas informáticos se aleian de las computadoras individuales y se dirige al impacto colectivo de computadoras y software.
    * Redes globales y locales acompañadas de aplicaciones avanzadas de software
    * Se hace uso de maneiadores de contenidos y en las aulas de clases virtuales permiten la interactividad y participación a través de espacios
    * La información es almacenada en el espacio web.
  • M-Learning

    M-Learning
    En español aprendizaje móvil se puede utilizar en cualquier dispositivo móvil
    * Surgió en la década de los 80's cuando la compañía Xerox PARC saca al mercado
    * su computadora Xerox Alto.
    * A finales de la década de los 90's y gracias al uso de las agendas electrónicas y el Boom! Del Internet, se empieza a popularizar a nivel empresarial en
    * Estados Unidos y Europa.
    * En 2001, Europa inicia el "M-Learning Project" en apoyo a los estudiantes que habían abandonado sus estudios.
  • B-Learning

    B-Learning
    Su concepto surge en la década de los 60's pero no fue hasta la década de los 90's cuando a raíz de solventar las dificultades que aquejaban al E-Learning en la época, tomó fuerza como una alternativa más que ofrecía lo mismo del aprendizaje en línea y a su vez la orientación didáctica de un aula de clases.
    Actualmente estamos relacionados con este método ya que fue muy implementado durante 2020-2022 debido al coronavirus
  • surgimiento de las plataformas sociales.

    surgimiento de las plataformas sociales.
    A partir de estas fechas es más evidente el uso del software educativo.
    * Los docentes hacen uso de herramientas virtuales como Blogs, wikis.
    * El aprendizaje es de tipo colaborativo, los contenidos son abiertos y se hace uso del software libre.
    * Es más notorio el despliegue de cursos virtuales, pregrados y post-grados que hasta hoy son evidentes a través de la web.
    Ahora todos estamos relacionados con el internet y sus diversos softwares.