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Máquina MEMEX
Vannevar Brush propuso que las computadoras deberían usarse como soporte del trabajo intelectual de los humanos. Diseñó la máquina MEMEX (MEMory EXtension) que permitiría el registro, la consulta y la manipulación asociativa de ideas y eventos acumulados en nuestra cultura. Memex influyó en el concepto de hipertexto e internet. -
Proyecto Xanadu
Ted Nelson retoma las ideas de Brush en el proyecto Xanadu donde acuño el concepto "hipertexto" al crear un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Un hipertexto debe ser típicamente: no lineal, ramificado y voluminoso, con varias opciones para el usuario. -
NLS (oNLine System)
Douglas Engelbart propone en la descripción de NLS (oNLine System) un sistema en donde no se procesan datos como números sino ideas como texto estructurado y gráficos. Tanto la concepción de Nelson como la de Engelbart son los antecedentes inmediatos de lo que llamamos multimedios. -
ARPANET
Robert Taylor y Larry Roberts crearon un sistema de redes interconectadas ARPANET (Advanced Research Proyect Agency Network), la primera conexión se estableció entre la Universidad de California, Los Ángeles y el Instituto de Investigaciones de Stanford, posteriormente se añadió a la Universidad de Utah y la Universidad de California, Santa Barbara. ARPANET se convirtió en el núcleo de lo que posteriormente sería Internet. -
PRIMER PERSONAL COMPUTER
Apple Computer lanza al mercado el primer computador personal en usar gráficos a color. Este dominó el mercado hasta 1982. -
CD (Compact Disc)
El disco compacto fue desarrollado por Philips y Sony, primero de manera independiente y posteriormente de manera conjunta. Fue presentado en junio de 1980 a la industria, y se adhirieron al nuevo producto 40 compañías de todo el mundo mediante la obtención de licencias correspondientes para la producción de reproductores y discos. -
INMEDIATA
Se desarrolla Inmediata, que fue un programa de creación hypertextual para plataformas UNIX. Incorpora gráficos en color y un sistema de navegación -
Inicio de la Multimedia
Fue el inicio de la multimedia con la aparición de la primera computadora que integraba reproducción de audio. -
Hypercard
Aplicación informática de Apple Computer que se contó entre los primeros sistemas hipermedia con éxito anteriores a la World Wide Web. Se comercializan logicales de hipertexto que permiten al usuario de microordenadores desarrollar sus propios proyectos. -
Juegos de video
El ambiente interactivo inició su desarrollo, se comenzó con juegos de video operados por monedas y software de computadoras de entretenimiento. Fue hasta 1992 donde la tecnología multimeda toma auge en los videojuegos, integrando audio, video, gráficas, animación y texto al mismo tiempo. -
World Wide Web
Tim Berners-Lee, del Centro Europeo de Física Nuclear (CERN), crea el sistema hipertexto multimedia WWW (World Wide Web). -
Estación de radio por Internet
La primera estación de radio por Internet, Internet Talk Radio, fue desarrollada por Carl Malumud, la estación usaba una tecnología llamada MBONE(IP Multicast Backbone on the Internet). -
Aplicaciones multimedia
Audio Vision -Aplicaciones Multimedia SL nace para cubrir un hueco existente en el sector de la Informática Musical relacionada con el Sonido Profesional y la Asesoría Técnica. -
Google
Larry Page y Sergey Brin fundan la compañía Google Inc, que estrena en Internet su motor de búsqueda, -
YouTube
Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim fundan YouTube, un servicio de alojamiento de videos, el cual ha tenido un gran impacto en la cultura popular. -
Blu-Ray
Aparición del blu-ray, un nuevo disco óptico empleado para video de alta definición (HD), 3D y UltraHD y con mayor capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad que la del DVD. -
Multimedia en la actualidad
Los multimedios son tan comunes que resulta impensable una computadora sin ellos. Los multimedios computarizados emplean los medios - la palabra (hablada y escrita), los recursos de audio, las imágenes fijas y las imágenes en movimiento para tener una mayor interacción con el usuario. Existen avances significativos y varias tecnologías siguen en desarrollo como la Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Web 2.0, televisión digital, etc.