ANÁLISIS CRONOLÓGICO MÉTODO CIENTÍFICO

  • 1 CE

    El método científico (Introducción)

    El método científico (Introducción)
    Las Edades Oscuras, hace 500 dC a 1100, se caracterizó por una erosión general de la civilización.
    Antes de la Edad Media hasta después de casi un siglo, casi no hubo avances del método científico que hubiesen sido importantes. Luego del Renacimiento, se produjo un período de despertar.
    Este Modelo no es una idea concreta de alguien, sino el resultado de una serie de ideas, de una gran cantidad de autores, durante varios siglos.
  • 2

    Platón (griego, 384-322 AC)

    Platón (griego, 384-322 AC)
    Propuso su Teoría de las Ideas, en la que considera que existen existen verdaderas y objetivamente y que son, además, perfectas y universales.
    Los objetos y los conceptos son simples ejemplos imperfectos de las ideas.
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    Aristóteles (griego, 384-322 AC)

    Aristóteles (griego, 384-322 AC)
    Sus aportaciones principales al método científico son:
    La teoría del silogismo.
    La teoría de las definiciones.
    El método inductivo-deductivo.
    La teoría de la causalidad.
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    Método experimental. prominente Iraquí, científico y médico Musulmán (965-1040) d.c

    Método experimental. prominente Iraquí, científico y médico Musulmán (965-1040) d.c
    El primero lo desarrolló el prominente Iraquí, quien empleó experimentación y las matemáticas la vieja teoría de la emisión para la visión sustentada por Ptolomeo y Euclides (en la que los ojos emitían rayos de luz) y la vieja teoría de la intromisión sustentada por Aristóteles (donde los objetos emitían partículas físicas a los ojos), ambas eran erróneas.
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    Avicenna, Descubrió método científico de investigación (980-1037) d.c

    Avicenna, Descubrió método científico de investigación (980-1037) d.c
    Científico y filósofo Persa, describió un método científico de indagación temprano.
    Criticaba la inducción de Aristóteles y, en su lugar, desarrolló un método experimental como recurso para la indagación científica.
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    Robert Grosseteste. Ideas de la metodología científica. (1175-1253)

    Robert Grosseteste. Ideas de la metodología científica. (1175-1253)
    El comentario de Robert Grosseteste sobre la Analítica Posterior de Aristóteles, lo ubicaron como uno de los primeros pensadores escolásticos europeo que entendían profundamente la visión de Aristóteles
    Resolución y composición». Además, Grosseteste, dijo que las dos vías deben ser verificadas a través de la experiencia para comprobar los principios.
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    Edad Media. Protagonistas de los debates científicos. 476 d.C

    Edad Media. Protagonistas de los debates científicos. 476 d.C
    Primeros filósofos Islámicos
    Surgen de Musulmán en el Siglo Xl, la experimentación y cuantificación, en diversos grados.
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    Roger Bacon (c.1210-c.1293)

    Roger Bacon (c.1210-c.1293)
    Un fraile franciscano español, filósofo, científico y erudito que se ha puesto en pie para la aceptación del ciego de los escritos de amplia aceptación.
    En particular, él apuntó las ideas de Aristóteles, que, aunque valiosa, a menudo se acepta como un hecho, incluso cuando la evidencia no los admite.
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    Pietro d'Abano (italiano, 1250-1316)

    Pietro d'Abano (italiano, 1250-1316)
    Estableció la existencia de dos ciencias diferentes:
    -Una que trata los efectos derivados de sus causas
    -Dos que analiza las causas a través de sus efectos. Complementaria mente, el también italiano Hugo de Siena advierte que tanto el descubrimiento como sus consecuencias constituyen partes sucesivas y esenciales del método científico.
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    Jacobo Zabarella (italiano, 1533-1589)

    Jacobo Zabarella (italiano, 1533-1589)
    Establece con claridad la diferencia entre lógica y ciencia, determinando que la primera constituye un método o instrumento que puede ser utilizado por la segunda, También estableció las diferencias existentes entre la observación no sistematizada y la observación propiamente científica.
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    Francis Bacon (inglés, 1561-1626)

    Francis Bacon (inglés, 1561-1626)
    Cambió radicalmente el mundo de la ciencia, porque fue el primero en proponer la manera como debe procederse a un científico: observando, experimentando, registrando sistemáticamente y formulando enunciados concretos. Francis Bacon fue el primero en formalizar el concepto de un método científico, pero no lo hizo en el vacío. La obra de Nicolás Copérnico (1473-1543) y Galileo Galilei (1564-1642) influyó enormemente.
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    Galileo Galilei (italiano, 1564-1624)

    Galileo Galilei (italiano, 1564-1624)
    El padre del método científico. Empleó el último recurso para explorar ciertas ideas e incorporó las matemáticas a todas las actividades científicas. Durante el periodo de conservadurismo religioso provocado por la Reforma y la Contrarreforma, Galileo Galilei presentó su nueva ciencia del movimiento. Ni el contenido de la ciencia de Galileo, ni los métodos de estudio que seleccionaron estaban de acuerdo con las enseñanzas de Aristóteles.
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    William Harvey (inglés, 1578-1657)

    William Harvey (inglés, 1578-1657)
    Exitosamente realizó experimentos para explorar la naturaleza, específicamente en el campo de la biología, ponderando siempre la importancia del análisis matemático y estableciendo, de manera permanente, lo insustituible de los experimentos como elemento elemental para estudiar lo real del mundo.
  • 14

    René Descartes (francés, 1596-1650)

    René Descartes (francés, 1596-1650)
    La ambición aristotélica de Descartes. En 1619, René Descartes comenzó a escribir su primer libro sobre el pensamiento científico y filosófico, Reglas para la dirección de la mente. Su objetivo era crear una ciencia completa que se espera terminar con el sistema aristotélico y el colorado como único arquitecto28 de un nuevo sistema de principios rectores para la investigación científica.
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    Isaac Newton (inglés, 1642-1727)

    Isaac Newton (inglés, 1642-1727)
    Es considerado por algunos como el más grande científico de todos los tiempos. Sus ideas acerca del método científico, constituyen la antítesis de las de Descartes, quien postulaba que las leyes físicas se derivan de principios metafísicos, mientras que para Newton las leyes físicas deben ser el producto del análisis detallado y cuidadoso de la realidad. Newton se refirió a la inducción-deducción aristotélica en términos de análisis y síntesis.
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    Gottfried Wilhelm Leibniz (alemán, 1646-1716)

    Gottfried Wilhelm Leibniz (alemán, 1646-1716)
    Arremetió con toda su fuerza intelectual en contra de las concepciones científicas de Newton, al mismo tiempo que intentó explicar el origen y la naturaleza del universo, así como la existencia de Dios, para lo cual formuló algunos principios metafísicos, entre los que sobresalen dos:
    - El llamado principio de contradicción.
    - El principio de la razón suficiente.
  • 17

    John Locke (inglés, 1632-1704)

    John Locke (inglés, 1632-1704)
    Opositor de las afirmaciones de Descartes, niega que puedan existir ideas o principios intuitivos. Crea sobre esta afirmación el empirismo, postulando que todo conocimiento se deriva de la experiencia, exceptuando, tal vez, al de la lógica y al correspondiente a las matemáticas. Sus ideas fueron compartidas y ampliadas por otros personajes famosos como George Berkeley y David Hume.
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    Immanuel Kant (alemán, 1724-1804)

    Immanuel Kant (alemán, 1724-1804)
    Con la elaboración de sus antinomias criticó implacablemente a la metafísica o razón pura. Después de echar por tierra las pruebas ontológicas y físico-teológicas de la existencia de Dios, se propuso recrear dicha existencia, manejándola como un principio regulador y para efectos puramente pragmáticos. En otras palabras, y parafraseando a algunos autores contemporáneos, Kant logró impedir que Dios entrara por la puerta grande de los principios constitutivos.
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    John Herschel (inglés, 1792-1891)

    John Herschel (inglés, 1792-1891)
    Estableció que la ciencia debe iniciarse con el análisis de los fenómenos, es decir, con el estudio de cada uno de sus elementos constituyentes. Afirmó también que las leyes no necesariamente deben proceder de una inducción rigurosa, sino que también pueden formularse a través de hipótesis y sus pruebas respectivas.
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    Augusto Comte (francés, 1788-1857)

    Augusto Comte (francés, 1788-1857)
    Se opuso a la idea cartesiana de la existencia de un sólo método para guiar la razón, afirmando que los métodos básicos para tal efecto son tres: la observación, la experimentación y la comprobación. En este sentido, Comte tuvo muchos seguidores, entre los cuales se pueden mencionar a Ernst Mach, Charles Pierce y Henri Poncairé
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    John Stuart Mill (inglés, 1806-1873)

    John Stuart Mill (inglés, 1806-1873)
    Denomina métodos, y que tienen antecedente en Bacon: - Método de las concordancias - Método de las medidas y - Método de las concordancias y la diferencia - Método de las variaciones y - Método de las variaciones concomitantes.
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    Imre Lakatos (húngaro, 1922-1974)

    Imre Lakatos (húngaro, 1922-1974)
    Lakatos, por su parte, afirma que si la ciencia se representa como una lucha, ésta no es entre dos contendientes, como afirma Popper, sino entre tres: dos teorías y un experimento; y que de tal conflicto se obtendrá un resultado que no es precisamente la falsación de las teorías, sino la confirmación de una de ellas. Estableció los llamados programas científicos de investigación, mismos que en realidad son grupos de teorías afines, productos de modificaciones sucesivas.
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    Thomas S. Kuhn (1922)

    Thomas S. Kuhn (1922)
    Thomas Kuhn, Paul Feyerabend e Imre Lakatos, rechazaron la idea de que existe un único método que se aplica a todas las ciencias y fuese responsable de su progreso.
    En 1962 Kuhn publicó el influyente libro La estructura de las revoluciones científicas que sugiere que los científicos trabajaban en una serie de paradigmas, y sostuvo que había pocas pruebas de que los científicos verdaderamente sigan una metodología inflacionista.
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    Paul K. Feyerabend (1924-1994)

    Paul K. Feyerabend (1924-1994)
    Considerado como el nombre de los representantes del llamado anarquismo epistemológico, y que tiene un propósito impetuoso en contra de las posiciones teóricas ortodoxas, afirmando que es totalmente inútil, puede ser una teoría que puede ser desalentador o consolidado por su confrontación con los hechos, ya que el sentido que el lenguaje científico, mediante el cual se expresa los hechos, lo establece la propia teoría y, por lo tanto, se presupone a sí misma.