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DANZAS QUE SE REALIZAN EN LA FESTIVIDAD DE LA FIESTA DEL CARMEN

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    Qhapac Negro

    Baile que rememora a los antiguos esclavos afroperuanos que, según la tradición oral, fueron traídos de la costa y de Bolivia a la región de Paucartambo para trabajar en las minas de oro y plata.
    Junto con los Qhapaq qolla y los Qhapaq Chunchu son consideradas las comparsas más importantes y primigenias de la festividad.
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    Siclla

    Baile que satiriza a los “tinterillos”, abogados y magistrados criticados por su mala administración de la justicia. Los personajes son el “fiscal jefe” de la danza, cinco “vocales”, un “Alcalde Qero”, un “Alcalde Qheswa”, un “contrarrevolucionario” y una mujer mestiza llamada chola. El vestuario consta de un sombrero de copa o tongo de color negro, zapatos negros, guantes blancos, látigo y un libro llamado “qaracho”.
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    Waca Waca

    De origen colonial, esta danza satiriza la fiesta taurina española, su significado y movimientos de sus personajes que son el toro y los toreros. Uno de los danzantes está vestido de blanco y usa mascara de malla negra con enjalma prendida en la espalda. Asimismo, porta una figura que representa el toro de lidia.
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    Qhapaq Chunchu

    Conocida también como “Chunchu rico”, esta danza representa a los habitantes de la selva, quienes estuvieron expuestos a varias expediciones de conquista hechas desde tiempos prehispánicos. Aquellas zonas que fueron conquistadas por los incas integraron la región del Antisuyu, a la que pertenece Paucartambo. Y fue también allí donde los incas se refugiaron después de su derrota ante los conquistadores españoles.
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    Qhapaq Qolla

    En los cantos que los danzantes interpretan en quechua se hace alusión a los sacrificios que hacen para llegar al pueblo a saludar a la Virgen del Carmen. Y también sobre la tristeza de tener que despedirse al final de la fiesta, por lo que piden estar con vida y salud para volver al siguiente año.
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    Danza Panadero

    Esta danza representa el trabajo vinculado a la preparación del pan en hornos de leña. Después de varios años ausente reapareció en esta festividad en 1991 con la entusiasta participación de colegiales residentes en Paucartambo. El acompañamiento musical tradicional de esta danza está a cargo de danzantes que tocan mandolinas y guitarras.
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    Chunchachas

    Esta danza reapareció en la festividad después de 90 años. Su vestuario consiste en una corona de amazonas con su cabellera, una pechera que representa a la Virgen, dos "chuspas” que sirven para llevar los “wayruros”. La coreografía tiene los siguientes pasos: pasacalle, negrillo, chaquiri, huaylas y cacharpari. La música es muy alegre y rítmica que permite el desplazamiento armónico de las participantes.
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    Maqta

    Baile en el que destacan personajes que representan al campesino y son los “bufones” de la fiesta en honor a la Virgen del Carmen. Ellos se encargan de hacer bromas y diálogos picarescos con el público.
    Su vestimenta consta de un vistoso chullo, una máscara de yeso de expresión alegre, chaleco multicolor, camisa blanca, chuspa, pantalón negro de bayeta hasta la rodilla, ojotas y látigo de soguilla de lana.
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    Auqa Chileno

    Es una danza mestiza ganadera, que traducida al castellano quiere decir "chileno enemigo". Tiene su origen en la época republicana y constituye una sátira a las huestes chilenas de la Guerra del Pacifico. Como vestuario llevan las siguientes prendas: sombrero de paja estilo mestizo, mascara de yeso, camisa y chaleco para el torso, pantalones de montar con polainas, roncadoras.
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    Contradanza

    Se trata de una danza mestiza agrícola que satiriza el baile de salón de tiempos de la Colonia. Representa las vivencias de un ambiente social cuyo caudillo o jefe dominante es el “Machu” o “Caporal”
    Este personaje lleva un vestuario multicolor, con mascara de nariz prolongada y un mazo artísticamente decorado. En tanto, los "soldados", llevan chullo coraza y pantalón adornado con piedras preciosas, abalorios, lentejuelas y otros.
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    Majeño

    Otra de las danzas mestizas integradas por arrieros quienes con sus recuas de mulas traían aguardiente de la zona de Majes, región Arequipa. Todos llevan sombreros de paja, máscara de expresión alegre, saco de cuero, camisa, corbata, cinturones adornados artísticamente, pantalones de montar y botas con espuelas, chalinas de viaje y botella de vino o cerveza en la mano.
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    Saqra

    Danza de la época republicana en la que se interpretan a los demonios con su corte infernal, quienes se expresan con rítmicos movimientos y escapan ante la presencia de la virgen del Carmen. Ellos están imaginariamente en el purgatorio y el infierno, aunque lucen un fastuoso vestuario. Los personajes son el diablo caporal, los soldados y la "china saqra", quienes visten pelucas multicolores, chaquetas ajustadas y pantalones cortos hechos de seda.