ACTIVIDAD INTEGRADORA. PROCESOS HISTÓRICOS Y EDUCATIVOS

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  • Period: 1100 BCE to 1010 BCE

    COMIENZA LA EDAD DE HIERRO

    Grecia experimenta grandes cambios gracias al descubrimiento del hierro; con ello comienza la transición de la llamada Edad de Bronce a la Edad de Hierro, caracterizada además por la invención de la moneda y el desarrollo de la escritura alfabética.
  • 1000 BCE

    EL PODER DE LOS ESCRIBAS

    EL PODER DE LOS ESCRIBAS
    Hay un alto grado de analfabetismo desde reyes hasta esclavos; los escribas eran considerados sabios y gracias a esto nace una diferenciación social entre la gran masa que no posee los instrumentos culturales y la limitada élite que los posee y por eso subordina a la mayoría a su dominio.
    Entre las mismas familias de los reyes, grandes señores y hasta en las casuchas de campo dominaba aún la transmisión oral de los conocimientos.
  • 1000 BCE

    EL PODER HACER

    EL PODER HACER
    El ideal pedagógico estaba orientado en el saber hacer; las madres enseñaban a las hijas a criar a los hijos, a hilar y tejer; los padres por su lado, se encargaban además de educar a los hijos, a transmitirles los medios de producción.
  • 1000 BCE

    EL MONOPOLIO DEL SABER

    EL MONOPOLIO DEL SABER
    No sólo el poder y la riqueza, sino también el arte y la cultura eran monopolio de las grandes familias micénicas.
  • Period: 1000 BCE to 800 BCE

    EDAD DE HIERRO I

    Constituye una continuación de la Edad de Bronce pues comienza la manufactura del hierro a golpes de mazo, proceso considerado lento y costoso.
  • 900 BCE

    INTRODUCCIÓN DE LA ESCRITURA ALFABÉTICA

    INTRODUCCIÓN DE LA ESCRITURA ALFABÉTICA
    Posterior al 1000 a. C., ocurren desplazamientos de poblaciones y se introducen así nuevas formas de vida y comunicación como la escritura.
  • 800 BCE

    DEMOCRATIZACIÓN DE INSTRUMENTOS

    DEMOCRATIZACIÓN DE INSTRUMENTOS
    La manufactura del hierro da un salto notable y ello provoca una reducción en los costos del transporte, mejora en los objetos de alfarería y vehículos y por ende una reducción de la dependencia que tienen los pequeños productores de los grandes monopolios de Estado; así entonces el hierro introduce una especie de democratización en las relaciones productivas incrementando la agricultura, el artesanado, el comercio y facilitando los viajes gracias al mejoramiento de vehículos.
  • Period: 799 BCE to 200 BCE

    EDAD DE HIERRO II

    Se difunde un método más rápido y económico para producir objetos de hierro.
  • 700 BCE

    EDUCACIÓN FÍSICA

    EDUCACIÓN FÍSICA
    Se halla ausente la educación arcaica, la única preparación eficaz, aunque indirecta para la guerra (donde se promueve el ideal cívico-guerrero), es la práctica del atletismo y más en general de la gimnasia; el objetivo es preparar al joven para que dispute pruebas atléticas con un reglamento dado.
  • Period: 700 BCE to 600 BCE

    NACIMIENTO DE LA ESCUEA JÓNICA DE MILETO

    Se ha superado la era de reyes y la de jefes de tipo feudal, quienes por mucho tiempo acumularon los instrumentos materiales y culturales de producción, ha desaparecido en Grecia la mitología (que explico el origen del mundo), la religión politeísta transita al monoteísmo y surge la escuela jónica, que tuvo múltiples influencias orientales y trabajo en dos hipótesis: i) la naturaleza esta animada por si misma y ii) la actividad manual no es despreciable pues constituye un modelo de formación.
  • 624 BCE

    LA NATURALEZA Y SU FORMACIÓN EDUCATIVA

    LA NATURALEZA Y SU FORMACIÓN EDUCATIVA
    Tales de Mileto considera que la actividad práctica y el trabajo manual permiten entender y obtener los servicios que da la naturaleza y ello constituye no solo un modelo de formación sino también de relación con el ambiente; para él, el agua es el principio de la naturaleza y para dominarla hay que conocerla primero.
  • 610 BCE

    DESARROLLO DEL OJO AGUDO

    DESARROLLO DEL OJO AGUDO
    Anaximandro de Mileto propone que el desarrollo de un ojo agudo permite realizar observaciones que conducen, por un lado, a interrogantes difíciles de resolver y. por el otro. al desarrollo de supuestos o hipótesis para la solución de tales cuestiones. Gracias al desarrollo de "un ojo excepcionalmente agudo" (Santoni, 1995, p. 47), propuso que un elemento no físico, intangible e indivisible (ápeiron), diverso del agua o aire, es el origen o primer principio del universo.
  • 601 BCE

    EDUCACIÓN MILITAR

    EDUCACIÓN MILITAR
    La antigua educación griega se caracterizo en el siglo VII por ser militar, pues al resaltar el ideal cívico-guerrero, formaba más soldados que ciudadanos.
  • Period: 600 BCE to 400 BCE

    TRANSICIÓN DE CONCEPCIONES ACERCA DEL MUNDO

    La cultura jónica es considerada un momento de transición entre una concepción del mundo aún mágica y primitiva, con el poder político-económico concentrado en los reyes, a una más articulada y abierta, donde es posible recoger los primeros signos de la futura democracia. Pitágoras aporta el prototipo de la llamada educación de la disciplina formal, es decir, el principio por el cual los alumnos aprenden conceptos generales ligados por un orden racional.
  • 585 BCE

    LA OBSERVACIÓN Y LA NATURALEZA

    LA OBSERVACIÓN Y LA NATURALEZA
    Anaxímenes de Mileto sugiere que la observación continua de la naturaleza permite perfeccionar intuiciones y dar explicación de todos los fenómenos que ocurren en ella; por ello propone que el aire, sustancia sutil y sujeta a condensación y rarefacción, es el principio o arché del universo. La rarefacción del aire da origen al fuego, pero su condensación promueve la formación de las nubes, el agua, la tierra y las rocas (Ruiza, 2004).
  • 582 BCE

    EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

    EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
    Pitágoras de Samos plantea que la deducción, es un proceso que permite ir de las ideas generales a las ideas particulares. Los conceptos generales que aprende el alumno deben estar ligados por un orden racional y no guardar relación alguna con la realidad práctica y social, pues lo que muchas veces, en apariencia, no tiene lógica, ni sentido promueve la disciplina y el respeto hacia quién lo dice y el dice que el número es el principio de TODO.
  • 550 BCE

    EL ÁTOMO

    EL ÁTOMO
    Para Demócrito de Abdera la realidad es lógico-medible (cantidades), pero también es lógico-opinable (cualidades); las cualidades son datos subjetivos, porque son sensaciones de la psique, pero las cantidades no y ello permite proponer que el origen de todo, no es una fuerza organizadora superior, sino partículas pequeñas e indivisibles llamadas átomos.
  • 550 BCE

    EDUCACIÓN CIVIL

    Siglo y medio después, el combate armado al constituirse una técnica deportiva favoreció la educación civil y el elemento militar paso a ser una exigencia que "solemnizaba la entrada del adolescente en la edad adulta" (Marrou, 1998, p. 68). La educación civil, sin embargo, era de tendencia aristocrática; formaba gentilhombres capaces de ejecutar deportes elegantes, como la equitación y la caza e ir a los gimnasios.
  • 540 BCE

    ACTITUD ARISTOCRÁTICA

    ACTITUD ARISTOCRÁTICA
    Para Heráclito de Éfeso, el que usa la enseñanza de la razón y escudriña en su interior para conocerse así mismo, es el iluminado, el que tendrá poder y estará despierto; los demás los necesitados, siempre están soñando porque al tratar de entender la realidad se involucran en el devenir de las cosas
  • 530 BCE

    LA RAZÓN

    LA RAZÓN
    Para Parménides de Elea durante la formación del hombre hay que trabajar, por medio de un método, el pensamiento y el conocimiento de la verdad, sólo así puede desarrollarse la razón; de hecho la razón inamovible perfecta en sí y que esta contenida en el Ser es el principio del universo.
  • 500 BCE

    DEMOCRATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

    DEMOCRATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
    A finales del siglo V aumento el gusto por la vida deportiva y ello provoco que no solo los atenienses acudieran continuamente a los gimnasios, sino que obligaba a que la enseñanza fuera colectiva promoviendo entonces la creación y desarrollo de escuelas y posteriormente instituciones escolares, dado que se requería la formación colectiva de varios ayos.
  • 500 BCE

    LAS HOMEOMERÍAS

    Anaxágoras de Clazomenas postula que las partículas, semillas u homeomerías, diferentes en calidad, se mueven gracias a una fuerza externa, sutil, impalpable, superior y no ordenadora llamada nous.
  • 495 BCE

    LA PARADOJA

    LA PARADOJA
    De acuerdo con Zenón razón es el arché de TODO y las paradojas promueven el razonamiento.
  • 484 BCE

    AGUA, TIERRA, AIRE Y FUEGO

    AGUA, TIERRA, AIRE Y FUEGO
    Para Empédocles de Agrigento el conocimiento es posible porque lo semejante conoce lo semejante y postula que el agua, la tierra , el aire y el fuego son las raíces que al ser enlazadas y desenlazadas de forma sucesiva por dos fuerzas darán origen a la naturaleza y al cuerpo humano.
  • 475 BCE

    ES EL UNO

    ES EL UNO
    Jenófanes de Colofón propone sustituir la educación del héroe o del combatiente por nuevo modelo pedagógico que favorezca la formación de las virtudes cívicas y la sabiduría pues a diferencia de la sabiduría la fuerza física no es una virtud; sostiene además que Dios existe y que está por encima de todos (es el UNO), por ello gobierna todo, no se asemeja al hombre, por el contrario, es inanimado.
  • 460

    DEMOCRACIA Y SALUD

    DEMOCRACIA Y SALUD
    Hipócrates de Cos postula que el adiestramiento físico promueve el bienestar y la salud; para gozar de una buena salud es necesaria la democracia en cuanto agua, aire y lugar, porque la tiranía conduce a debilidad y enfermedad.