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1096
La Escuela de Oxford
Se tiene conocimiento de que la escuela de Oxford ya operaba desde este año, cuando Enrique II de Inglaterra prohibió a los estudiantes ingleses asistir a la Universidad de París. -
1210
Rogerio Bacon (1210 ó 1214-1292)
Fraile franciscano, alquimista, místico, experimentador y teólogo nacido en Inglaterra. Concibe a la metafísica como la ciencia que engloba los principios de todas la demás, considera a la razón y a la experiencia como las fuentes del conocimiento, dividiendo la experiencia en dos: la externa, a la que se accede por medio de los sentidos y la interna, que implica una iluminación divina (Abbagnano N. y Visalberghi, A., 1996, p. 184-185). -
1214
Roberto Grossatesta (1175-1253)
Fue alumno y posteriormente maestro en la Universidad de Oxford en 1214, instruyó a Rogerio Bacon, Duns Scoto y Guillermo de Occam, los cuales se distinguen por haber sido pensadores ilustres del humanismo (Abbagnano, N. y Vissalberghi, A., 1996, pág. 184-192) -
1266
Duns Escoto (1266 a 1308)
Alumno, y posteriormente maestro en las Universidades de Oxford y Paris, nacido en Escocia. Distingue lo teórico de lo práctico, considera que la ciencia debe ser demostrativa y rigurosa, de lo contrario pertenece al dominio de lo práctico, por tanto, excluye a la Teología del campo de la ciencia. Divide al conocimiento en: intuitivo y abstractivo (Abbagnano N. y Visalberghi, A., 1996, p. 185-188). -
1290
Guillermo de Occam (1290- 1348 ó 1349).
Fue un personaje nacido en Occam, Surey, Inglaterra que abrió la investigación filosófica a un nuevo campo. Su enfoque es empirista radical, por tanto, considera que las verdades teológicas están fuera del alcance de la especulación filosófica (Abbagnano N. y Visalberghi, A., 1996, p. 188-191). -
1301
Surgimiento del humanismo
El humanismo fue un movimiento intelectual que floreció en Italia en el siglo XIV, el cual trajo consigo el surgimiento de una nueva cultura, a través de la evolución de la mentalidad medieval hacia una mentalidad moderna, para ello, proponen un retorno al pensamiento de los clásicos griegos y latinos, los cuales figuran como el instrumento de liberación para efectuar tal fin (Abbagnano N. y Visalberghi, A., 1996, p. 200-203). -
1304
Francesco Petrarca (1304-1374)
Poeta, filósofco y filólogo de Arezzo. Fue la inspiración para los humanistas posteriores, considerados padres de la nueva educación. Considera que la ciencia aristotélica es inútil para el hombre y su salvación, a su vez, refiere que el hombre debe centrarse en la belleza, el amor y la gloria (Abbagnano N. y Visalberghi, A., 1996, p. 203-204).. -
1331
Coluccio Saluti (1331-1406)
Fue canciller de la república de Florencia. En su tratado "De nobiliate et medicinae" confiere superioridad a las leyes de la medicina, sobre las ciencias de la naturaleza, porque aquéllas atañen a los hombres, mientras las segundas refieren sólo a las cosas materiales. Notable defensor del estudio de los clásicos, especialmente de la poesía, de la cual considera están impregnadas las Sagradas Escrituras (Abbagnano N. y Visalberghi, A., 1996, p. 204-205). -
1347
Gasparino Barzizza (1349-1431)
Fue un humanista, pedagogo, filólogo nacido en Bérgamo. Se desempeño como profesor de Padua y en la Universidad. Mantuvo escuelas-pensión orientadas a los jóvenes que deseaban prepararse para los estudios clásicos del nuevo tipo, para los cueles las escuelas comunales atendidas por el clero no resultaban competentes (Abbagnano, A., 1996, p. 220-221). -
1373
Vittorino da Feltre (1373 ó 1378-1446)
Nacido en Feltre, Italia. Fue un docente que se desempeñó en el ámbito público y privado en disciplinas como filosofía natural, matemáticas, gramática y latín.
En 1422 empieza su experimento educativo llamado Giocosa, donde ofrecía una educación enciclopédica, con el fin de formar integralmente la personalidad, propiciando que de esta egresaran grandes humanistas, jefes de estado, condotieros e incluso princesas (Abbagnano N. y Visalberghi, A., 1996, p. 223-226). -
1374
Leonardo Bruni (1374-1444)
Fue discípulo de Coluccio. Tradujo al latín varias obras de Aristóteles. En su escrito "Isagogicon moralis disciplinae" demostró la armonía entre la filosofía antigua y el cristianismo, así mismo, fue autor de obras de historia donde conjunta su experiencia política y su formación humanística (Abbagnano N. y Visalberghi, A., 1996, p. 205). -
1374
Guarino de Verona (1374-1460)
Fue un docente humanista con una amplia trayectoria nacido en Verona. En 1414 abrió su propia escuela en Venecia, orientada a jóvenes que desearan un perfeccionamiento del griego, esta se caracterizó por una atmósfera de familiaridad y colaboración, además de un orden de materia que seguía un orden preciso. La instrucción que este ofrecía se dividía en tres cursos: elemental, gramatical y retórico (Abbagnano N. y Visalberghi, A., 1996, p. 222-223). -
1396
Giannozzo Maneti (1396-1459)
Nacido en Florencia, fue autor de la obra "De dignitate et excelentia homins", donde refiere que la tarea del hombre debe centrarse en "saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre" (Abbagnano N. y Visalberghi, A., 1996, p. 206). -
1403
León Battista Alberti (1404-1472)
Nacido en Génova, autor del notable tratado de educación titulado "Della famiglia", en este considera que es responsabilidad de los padres el guiar a los hijos hacia la virtud, además de reconocer a la educación como una herramienta para prevenir los vicios, en la que cede un espacio a la actividad física (Abbagnano N. y Visalberghi, A.,1996, p. 216-218). -
1407
Lorenzo Valla (1407-1457)
Fue un humanista famoso nacido en Roma, autor de la obra "De voluptate", donde refiere al placer como el único bien del hombre. En "De confessione religiosorum" afirma que todos podemos acceder a la vida de Cristo, enfatizando en la libertad de la vida religiosa, siempre y cuando Dios sea la fuente de inspiración. Mientras en "De libero arbitrio" defiende la libertad del hombre, la cual está condicionada por una predeterminación divina (Abbagnano N. y Visalberghi, A.,1996, p. 205). -
1444
Antonio de Ferraris (1444-1517)
Nacido en Galatone, autor de la obra "De educatione" en la que hace referencia al nexo entre el humanismo y la vida civil (Abbagnano N. y Visalberghi, A., 1996, p. 207-208). -
1452
Leonardo da Vinci (1452-1519)
Considerado por el mismo como un ”hombre sin letras” (Santoni, A., 1995, p. 225). Se formó como aprendiz en el taller de Verrocho en Florencia, “estudiando y trabajando aún como autodidacta” (Ibid. p. 225). Figuró como un genio universal, pintor, inventor, científico y artista que exploró diversas direcciones. Empleó las bases de la moderna ciencia natural, por tal, muestra rechazo a toda aquella autoridad o especulación que no provenga de la experiencia. -
1482
Baldesar Castiglione (1478-1529)
Nacido en Casatico, fue autor de la obra "Il Cortegiano" en donde expresa el ideal del cortesano al que debía regirse el caballero, reflejando la cultura literaria propia del humanismo, la cual dista en gran medida del ideal del libre ciudadano (Abbagnano N. y Visalberghi, A., 1996, p. 219-220). -
1501
Educación humanística en Europa (Siglo XVI)
En el siglo XVI surge el hombre culto, cuya existencia solía ser dificultosa dado a que imperaba la razón del estado y el fanatismo religioso (Abbagnano N. y Visalberghi, 1996, p. 227) -
1506
Erasmo de Rotterdam (1466-1536)
Famoso humanista de su época reconocido por ser "apóstol de una religiosidad espiritual e interior" (Abbagnano N. y Visalberghi, A.,, p. 227), pues pretende un retorno a las bases del cristianismo, además de criticar fuertemente la hipocresía de la religión católica. Retoma parte de los argumentos de la pedagogía humanística Italiana a favor de la educación literaria. Exige respeto hacia la progresiva maduración de la personalidad infantil, así como se muestra en contra del castigo físico. -
1516
Tomás Moro (1478-1535)
Nacido en Londres. Autor de la obra “De optimo republicane stato deque nova insula utopia” publicada en 1516. Donde refleja la situación que acontecía en Inglaterra, caracterizada por las notables injusticias sociales y las transformaciones económicas, en esta, vislumbra una sociedad ideal regida por diversas normas, entre ellas la abolición de la propiedad privada (Abbagnano N. y Visalberghi, A., 1996, p. 229-230). -
1530
Francois Rabelais (1494-1553)
Fraile erudito, literato, médico y humanista francés. Autor de la obra “Gargantúa y Pantagruel” en la que expone su rechazo hacia la enseñanza basada en los esquemas medievales del tipo memorísticos. Propone un humanismo total, basado en un enriquecimiento cultural como lo es el estudio lingüístico, literario e histórico del pasado (Santoni, A., 1995, p. 234). -
1531
Nicolas Maquiavelo (1469-1527)
Reconocido por conjuntar el binomio educación-política, en la cual la máxima expresión del triunfo educativo se vislumbra en una buena gestión del poder. En su obra “El Príncipe” pretende promover la educación de un político capacitado para hacer frente a las problemáticas que acontecen en su tiempo, para ello se ha de brindar al alumno los conocimientos que le había proporcionado su experiencia personal (Rubio, A., 2020, p. 5-11). -
1533
Michel de Montaigne (1533-1592)
Exponente del individualismo total que denota un espíritu refinado y aristocrático. Estudió la naturaleza humana a partir de los clásicos y la observación directa. Considera al estoicismo y el escepticismo, como las vías para conquistar la libertad espiritual, que permitan salvaguardar al hombre de la presunción y conducirlo hacia una aceptación serena de su realidad (Abbagnano N. y Visalberghi, A.,1996, p. 232).