Portada

Actividad integradora. Escolástica, Humanismo y Renacentismo

  • 1220

    Rogerio Bacon

    Rogerio Bacon
    Nació el año de 1220 en Reino Unido.
    Este autor concebía a la metafísica como la ciencia que encierra los principios de todas las demás, así mismo exaltó la utilidad de las ciencias experimentales y consideraba que existían dos fuentes de conocimiento: la razón y la experiencia.
  • 1266

    Juan Duns Escoto

    Juan Duns Escoto
    Nació en la ciudad de Duns, en Reino Unido.
    Contribuyó a plasmar el concepto de una ciencia totalmente demostrativa y absolutamente rigurosa, excluyendo con esto a la teología de ser denominada como una ciencia pues carece de fundamentos evidentes.
  • 1285

    Guillermo de Occam

    Guillermo de Occam
    Nació en la ciudad de Occam, Reino Unido, en el año de 1285.
    Establece que el conocimiento intuitivo es una relación inmediata con la realidad misma, por lo que no necesita ningún intermediario, por lo que la realidad es siempre individual.
  • 1331

    Coluccio Salutati

    Coluccio Salutati
    Nació en Stignano, Italia.
    Este autor afirma que las leyes de la medicina y en general de las ciencias de la naturaleza son superiores a cualquier otra y reconoce que el hombre debe estar activo ante el mundo..
  • 1370

    Leonardo Bruni

    Leonardo Bruni
    Nació en la ciudad de Arezzo, Italia.
    Establece como consecuencia del valor atribuido al hombre la revaloración del placer, al que ya no se le contrapone la vida espiritual. Además, fue encargado de traducir al griego gran parte de las obras de Platón y Aristóteles.
  • 1407

    Lorenzo Valla

    Lorenzo Valla
    Nació en Roma, Italia.
    Dedicó su obra a defender la tesis del placer como único bien del hombre, que consiste en elegir ya sea la mayor ventaja sobre algo o la menor desventaja.
  • 1452

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Nació en la ciudad de Anchiano, Italia.
    Dedicó su vida a dominar diversas áreas del conocimiento, fue filósofo, inventor, matemático y artista.
    Su propuesta se basa en el estudio de la naturaleza y las representaciones en que se puede dar, ya sea a través del arte o mediante las ciencias exactas.
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    Nació en Rotterdam, Países Bajos.
    Consideraba que la educación literaria debía comenzar a temprana edad en formas sencillas y alegres.
    Insiste en las materias susceptibles de ser enseñadas en la primera infancia, sobre todo los idiomas con métodos directos, así como la necesidad de que los docentes estudien el desarrollo de los niños y darles atención especializada aplicando la Didáctica.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo.

    Nicolás Maquiavelo.
    Nació en Florencia, Italia.
    Su propuesta educativa se basa en que el conocimiento sólo es posible cuando existe cierta proporción entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer. Afirmaba también el hombre puede aproximarse indefinidamente a la verdad, pero nunca llegarán a ella, pues la verdad misma es Dios.
    Maquiavelo dedicó gran parte de sus estudios a la enseñanza de cómo se debía gobernar guiándose de su icónica frase: "el fin justifica los medios"
  • 1478

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    Nació en Milk Street Londres, Reino Unido.
    Con influencias humanistas, logra con sus ideas de educación humanista encontrar participación en la vida política y civil. Fue uno de los filósofos más importantes del periodo del Renacimiento.
  • 1494

    Francois Rabelais

    Francois Rabelais
    Nació en la ciudad de Chinon, Francia.
    Propone una forma de organizar la vida privada al volverla muy placentera mediante el continuo enriquecimiento cultural.
    Concibe también a la educación física junto a la intelectual y la moral como una forma de contribuir a la formación del hombre en su totalidad.
  • 1533

    Michel de Montaigne

    Michel de Montaigne
    Nació en el Castillo de Montaigne.
    Utiliza las lecturas clásicas para estudiar la naturaleza humana completándolo con la observación directa para la que fue maestro, observación que es ante todo introspección. Considera el estoicismo y el escepticismo como las dos experiencias fundamentales con las que se espera conquistar la libertad espiritual.