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1970 PAULO FREIRE
La sensibilidad intercultural de Pulo Freire es un campo que se abre a la investigación y al debate de la comunidad académica. en este sentido, la galaxia cultural de lo humano lo inundó de sentido y de significación: su oscuridad, su pensamiento crítico, el dialogo de saberes y la preocupación por el otro, fueron un constante desafío en su obra y en su vida. -
PROPUESTAS PLANTEADAS, MANUEL ZAPATA OLIVELLA
En el contexto del Primer Congreso de las culturas negras de América celebrado en Cali, propuso: que oficialmente se incorpore la enseñanza de la historia de África en la escuela primaria y secundaria, a la par de que se exija por parte de los profesores un mayor análisis del significado de la presencia negra en nuestra comunidad. -
PRINCIPIO DE LOS 80
La intercultural, más que una realidad tangible, es un horizonte normativo, "un debe ser" que en América Latina fue forjado en buena medida por los movimientos indígenas y afrodescendientes, y sus demandas por una educación que se ajustara a sus necesidades, preservara sus valores culturales y reconociera sus identidades y diferencias como parte de la nación. -
DECADAS DE 1990 Y 2000, COLOMBIA Y OTROS PAÍSES
Se dio el reconocimiento de carácter multiétnico, plurilingüe multicultural todo esto tuvo consecuencias en las reformas educativas que contemplaron de alguna manera la dimensión intercultural. -
DERECHOS DE LAS MUJERES
Mediante la Constitución Política de 1991, la mujer Colombiana pasaron de ser consideradas como sujetos de protección, cuyas opiniones, ideas, creencias, y necesidades, no eran reconocidas, ni tomas en cuenta, mucho menos, como sujetos titulares, no tenían autonomía, en la toma de decisiones, ni la participación en cargos públicos. Se le reconoció la ciudadanía, se hizo participe en diferentes ámbitos de la sociedad y en cargos políticos, donde las mujeres dejan de ser discriminadas. -
APERTURA CONSTITUCIONAL DE 1991, DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL Y ORDENAMIENTO POLÍTICO: APROXIMACIÓN FILOSÓFICA POLÍTICA
Apertura constitucional de 1991,conflicto ético político, multiculturalismo, cultura, política común, democracia y deliberación. Se desatan conflictos étnicos, aspectos políticos, filosofía política, filosofía de la democracia, cultura política.
Constitución de 1991, reconocimiento de nuestra enorme diversidad cultural, étnica y regional.
Republica pluralista, reconoce la autonomía de las entidades territoriales y protege la diversidad étnica y cultural como bases de la nación colombiana. -
PROMULGACIÓN CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA
La constitución política de Colombia de 1991, declara en su articulo primero ser un estado unitario democrático, participativo y pluralista. Esta disposición aunada al principio de diversidad cultural consagrado en el articulo 7, son el resultado inicial de las diferentes luchas indígenas y el naciente pueblo afrocolombiano, constituyendo una primera respuesta para la aplicación del convenio 169 de 1989. -
LOS GRUPOS ÉTNICO
Además del reconocimiento cultural y la identidad de grupo, reclaman derechos político-administrativos (Picó, 1999; Othón, 1992). No obstante la invisibilidad a que fueron condenados los afrocolombianos, su resistencia a la esclavitud y a la aniquilación siempre se mantuvo. Colombia mediante la Ley 21 del 4 /05/ 1991 (Convenio 169 OIT: 1992), las comunidades negras lo fueron en 1.993 mediante la Ley 70, reglamentaria del artículo
Transitorio 55° de la Constitución Política Nacional. -
PROTECCIÓN A LOS RECURSOS NATURALES
La ley 99 de 1993 orgánica del Ministerio del Medio Ambiente, ordena que la explotación de los recursos naturales debe hacerse sin desmedro de la identidad cultural, social y económica de las comunidades indígenas y negras.
reconocimiento de la participación y la protección de especial de los derechos, integridad, diversidad étnica y cultural, en el contexto ambiental de los proyectos. -
LEY 70 DE 1993, FUE EN SENTIDO DE PERTENENCIA A UNA "COMUNIDAD NEGRA"
(Esta circunstancia, aunada al reciente proceso en ese momento de revitalización cultural, es probable que haya conducido
a una sub enumeración de este grupo étnico)
Transitorio “sobre comunidades negras” Ley 70 de 1993 Desarrolla el Art. Trans 55 de la Constitución Política. Reconocimiento de las tierras de comunidades negras, mecanismos de proyección
de la identidad cultural. -
ESTABLECIMIENTO CULTURAL RAIZAL
Sentencia C-530 de 1993 Establece la existencia de una cultura raizal originaria del archipiélago de San Andrés. Su cultura tiene expresiones culturales propias: la religión bautista, lengua Creole y su tradición oral. La lengua hablada en las islas es conocida como Creole, mezcla de inglés, francés, algunas palabras africanas y variaciones propias de cada comunidad, dada la cercanía lingüística el inglés es hablado también por la mayoría de la población. -
CONFORMACIÓN DEL INSTITUTO INTERAMERICANO
Se propuso el bilingüismo como propuesta educativa. Este modelo de educación bilingüe llamado de transición, surgió del fracaso de los modelos castellanizadores y utiliza la lengua indígena para aprender castellano y luego proceder a la alfabetización en dicha lengua. El objetivo de este modelo, en la cultura fue la asimilación del otro por homogenizar. -
DE ACUERDO AL DECRETO 804 DE 1995
En el capítulo 1, articulo 2 se considera como principio de la etnoeducación afrocolombiana en la política pública la interculturalidad, entendida esta como "la capacidad para conocer la cultura propia y desde ella otras culturas, que al interactuar se enriquecen de manera dinámica y recíproca. -
EDUCACIÓN DE LOS GRUPOS ÉTNICOS
Ley 115 de 1994 Ley General de Educación Art. 57 y Decreto 804 de 1995 sobre educación de los grupos étnicos,
Ministerio de Educación Nacional, propició el diseño y ejecución de programas denominados de Etnoeducación, a partir de las características y necesidades de las poblaciones indígenas -
EL DECRETO 804 DE 1995
La política intercultural y la diversidad cultural presente en las aulas de las instituciones educativas del municipio de Quibdó, se convierte en un escenario ideal para fortalecer a los docentes en estrategias metodológicas que les permita planificar, innovar y llevar a cabo una política educativa inclusiva. -
LEEY 324 DE 1996
Se crean algunas normas a favor de la población sorda
ya que a estas se les consideraba personas incapaces, inhabilitados para valerse por sí mismos
Se reemplaza por las expresiones “persona con discapacidad auditiva”
se implementa Lenguaje de Señas. -
LA CULTURA FUNDAMENTO DE LA NACIONALIDAD
La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación. Reglamentado por la Ley 397 de 1997. -
PROTEGER LENGUAS, TRADICIONES,USOS, COSTUMBRES Y SABERES DE LOS GRUPOS ETNICOS
Ley 397 de 1997 “derecho de los grupos étnicos a conservar, enriquecer y difundir su identidad y patrimonio cultural” “proteger lenguas, tradiciones, usos y
costumbres y saberes de los grupos étnicos Por la cual se establecen mecanismos de integración de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones y se reconoce a las personas sus derechos fundamentales. -
NORMATIVIDAD PARA COMUNIDADES AFRO Y RAIZALES (MARCO LEGAL PARA LOS PUEBLOS AFROCOLOMBIANOS)
La ley 70 de 1993 en su articulo 39, el decreto 122 de 1998 y normatividad posterior plantearon un nuevo marco legal para la educación diferenciada para pueblos afrocolombianos, especialmente para pueblos como San Basilio de palenque y Raizales en San Andrés. La etnoeducación se hizo política para estas comunidades. -
LA EDUCACIÓN PROPIA
"La escuela por su acción misma, ha significado para nuestras comunidades la pérdida de nuestra identidad y la forma más concreta de desintegración cultural". (ONIC, 1997, p 33) El juicio histórico contra esta institución lo expresó el CRIC en sus orígenes en términos de desconfianza por la escolarización, que solo sería respaldada si las escuelas pasaban a manos de los mismos indígenas. -
RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO ROM
Resolución 022 del 2 de septiembre de 1999 (Ministerio del Interior y de Justicia) Reconoce el pueblo ROM (gitano) como grupo étnico colombiano.
El pueblo Gitano o ROM su origen se remonta a más de 1000 años, proviene del norte de la India y conserva un alto bagaje cultural que lo diferencia de otros pueblos y de la sociedad mayoritaria.
Su idioma: la lengua Romanés. -
¿CÓMO ENFOCAR LA DIVERSIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD DESDE LOS MEDIOS? LA EXPERIENCIA DE TV3
En 2000, el informe del “Observatorio Migracom” sobre el tratamiento de los inmigrantes no comunitarios en los medios de comunicación se hacía esta valoración de la situación que, en algunos aspectos, sigue plenamente vigente. -
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LA UNESCO SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL
La Declaración, reafirma los derechos humanos y libertades fundamentales de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y afirmando que el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, son uno de los mejores garantes de la paz y la seguridad internacionales. -
DÍA NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
Ley 725 de 2001 Establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Celebración del 21 de mayo. -
(2002 A 2004) SOBRE LA POBLACIÓN INFANTIL Y JOVEN EN RIESGO EN DESPLAZAMIENTO
Se crea la Sentencia de la Corte Constitucional: -2002 Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de
discriminación contra la personas con discapacidad -Sentencia de la Corte 2004 Sobre la población infantil y joven en riesgo y en desplazamiento -Sobre las mujeres en situación de desplazamiento y víctimas del conflicto armado y su protección. -
LEY GENERAL DE LOS DERECHOS LINGUISTICOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS (LGDLPI)
Se expide en México la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI). -
ADAPTACIÓN A LOS CONTENIDOS UNIVERSITARIOS A LAS POBLACIONES ANCESTRALES
Unicauca, UNAD, Uniguajira y especialmente Uniantioquia replantearon sus contenidos especialmente con la licenciatura en la madre tierra han diseñado sus programas concertando con las organizaciones afro e indígenas el diseño curricular de la educación superior como acción política intercultural. -
DECRETO 3323
En este período se especifica a los docentes etnoeducadores o Raizales que deben tener " Conocimiento de los saberes básicos y específicos de dichos pueblos, concretamente en los aspectos de territorialidad, culturas locales, interculturalidad, Organización social, historia, relaciones interétnicas, y diálogo de saberes, así como también en los principios de etnoeducación, pedagogía, derechos y legislación étnoeducativa" (Decreto 3323 de 2005, Artículo -
CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCÓN Y LA PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES (UNESCO)
Es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante que garantiza que los artistas, los profesionales y otros actores de la cultura y los ciudadanos en todo el mundo puedan crear, producir, difundir y disfrutar de una amplia gama de bienes, servicios y actividades culturales, incluidos los suyos propios. -
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA ONU
La Declaración enfatiza el derecho de los pueblos indígenas de preservar y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y de trabajar por su desarrollo de acuerdo a sus aspiraciones y necesidades -
COMUNIDADES RURALES CAMPESINAS
Decreto 327 de 2007 Define la Política Pública de Ruralidad del Distrito Capital, con un enfoque de justicia social con el campo y sus habitantes y como defensa y garantía de sus derechos humanos -
2009 RECONOCE LA HETEROGENEIDAD ÉTNICA Y CULTURAL
La constitución política de Colombia reconoce la heterogeneidad étnica y cultural, y admite la necesidad de una pedagogía que considere la diversidad a partir de una educación intercultural, distingue la importancia de una diferencia cultural histórica, donde juega un roll trascendente la alteridad. ( Castro, 2009, pág 361). -
2010 PROTECCIÓN DIVERSIDA CULTURAL
Posterior a la expedición del convenio 169, las organizaciones internacionales han tenido en sus principales tareas comprender y proteger la diversidad cultural. Por ella la Organización de Naciones Unidas para la Educación, La ciencia y la Cultura ( En adelante Unesco). En el 2001 expidió la declaración universal sobre la diversidad cultural. En su tarea por comprender la cultura, descubrió que la misma no es estática, sino que se transforma con el paso del tiempo. -
COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Observación General N° 21 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, relativa al derecho de toda persona a participar en la vida cultural. -
RACISMO IDEOLÓGICO Y XENOFOBIA SITUACIONAL
Si a grandes rasgos pudiera deslindarse entre racismo ideológico y xenofobia situacional, ¿Cuál es el enemigo a combatir? Hace unos años hubiéramos afirmado que el racismo ideológico, pero a día de hoy se trata simultáneamente de combatir el racismo ideológico así como de fortalecer un dique de contención para que no se extienda la xenofobia situacional de aquellos sectores que experimentan una ciudadanía degradada. -
LEY ESTATUITARIA 1618 DE 2013
Todas las Personas con y/o en situación de discapacidad: que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a mediano y largo plazo que, al interactuar con diversas barreras incluyendo las actitudinales, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. que se les brinde las mismas oportunidades. en cualquier ámbito laboral, sin discriminación alguna. en el cual se le garanticen sus derechos. -
COLOMBIA SE UNIÓ A LA CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES DE LA UNESCO
En 2013 Una iniciativa internacional que pretende que las estados protejan y fomenten la diversidad cultural y creativa de sus territorios. Colombia se unió en 2013 - Es decir que en el país se está procurando proteger y fomentar la diversidad cultural y creativa de sus territorios, además de generar condiciones para el libre desarrollo de la cultura, mediante la creación, producción, circulación y acceso a bienes y servicios culturales internacionalmente. -
DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO
Declaración nacional del 21 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, por parte del Ministerio de cultura. -
2014 INTERCULTURALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Por otro lado, un estudio realizado por el Programa Presidencial de la República, denominado " Hacia una interculturización de la Educación Superior". En el año 2014, tiene por objetivo la discusión y definición de propuestas conducentes a avanzar en la interculturalización de la educación superior como fomento al desarrollo humano con identidad y cultura. -
DIVERSIDAD EN LAS ESCUELAS
LGBTI y organizaciones defensoras de derechos humanos iniciaron una batalla jurídica y social para acabar la discriminación de los niños, niñas y adolescentes con orientación sexual e identidad de género diversa en las instituciones educativas, dando como resultado La Sentencia T- 478 de 2015 que busca promover la diversidad en las escuelas y hacer cambios en el manual de convivencia que no son coherentes con el ordenamiento jurídico colombiano -
2016 EL PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN
El PNDE fundamentado en la concepción integral de la persona, de la dignidad, así como el reconocimiento de los derechos y deberes, se enfoca en la materialización de la educación para todos los colombianos presentando interés en los condicionantes de la diversidad cultural, territorial, y eliminando las barreras de obstrucción mediante la inclusión. -
2018 INTERCULTURALIDAD
La interculturalidad nace de la diversidad de la cultura que existe en la tierra y se caracteriza por ser ese proceso de conversación y ese acercamiento entre grupos y personas pertenecientes a una sociedad cultural identificada y especifica. (Mineducación2018)