Actividad 2.3: Línea de tiempo de la historia del Canon del Antiguo Testamento

  • 1500 BCE

    Pentateuco - Antes del exilio en Babilonia

    El origen de los libros del Antiguo Testamento puede rastrearse yendo hacia sus autores. Sin embargo, no hay información disponible en cuanto a colecciones más grandes de los libros del Antiguo Testamento antes del exilio en Babilonia. Las referencias preexílicas a los libros bíblicos aluden al Pentateuco, escritos por Moisés.
  • 500 BCE

    En el tiempo de Esdras-Nehemías

    La tradición judía indica que Esdras y Nehemías tuvieron una parte evidente en la colección de los libros sagrados. El apócrifo segundo libro de los Macabeos, contiene una carta supuestamente escrita por los judíos palestinos y Judas Macabeo al filósofo, judío Aristóbulo y a otros judíos de Egipto (2Mac. 1:10).
  • 246 BCE

    La Septuaginta

    N n n La Septuaginta representa la primera interpretación conocida de la Biblia hebrea, un texto consonántico con una tradición de lectura. A ello hay que añadir el contexto histórico y sociológico de los traductores, que influye también de forma consciente o inconsciente en las distintas modulaciones de la traducción.
  • 200 BCE

    Antíoco Epifanes

    El rey Antíoco procuró helenizar a los judíos y aplastar su espíritu nacionalista. Eliminó sus ritos religiosos, cambió sus formas de vida y trató de destruir su literatura sagrada. Después de los esfuerzos hechos en ese tiempo, Rompían y echaban al fuego los libros de la Ley que podían hallar.
  • 132 BCE

    Ben Sira

    Los manuscritos hebreos de Ben Sira gozan ya de una sólida historia, aunque ésta empezó relativamente hace poco tiempo, concretamente a finales del s. XIX. Hasta esas fechas el estudioso de la Biblia sólo contaba con el testimonio de las versiones antiguas. Ben Sirá tradujo al griego la obra hebrea llamada Eclesiástico.
  • 28

    El testimonio de Cristo

    Cuando Jesús dijo a los fariseos que se les pediría cuenta por los crímenes cometidos "desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo" (Luc. 11: 51), hizo referencia a Abel, el primer mártir, mencionado en el primer libro de la Biblia (Gén. 4: 8).
  • 70

    Destruction de Jesuálem

    Después de la caída de Jerusalén, el historiador judío Josefo hizo esta declaración: "Desde el imperio de Artajerjes hasta nuestra época, todos los sucesos se han puesto por escrito; pero no merecen tanta autoridad y fe como los libros mencionados anteriormente, pues ya no hubo una sucesión exacta de profetas.”
  • 80

    Judios del primer siclo

    v Filón de Alejandría era un filósofo judío que escribió en el tiempo de Cristo. Sus obras contienen citas de 16 de los 24 libros de la Biblia hebrea. Puede ser accidental que sus escritos no contengan citas de Ezequiel, Daniel y las Crónicas y otros cinco libros pequeños.
  • 90

    Concilio de Jamnia

    Algunos judíos consideraban los libros apócrifos como mismo valor que los libros canónicos del AT, los judíos querían colocar su sello oficial sobre un canon que había existido inmutable. Este concilio no estableció el canon del AT sino sólo confirmó una posición sostenida durante siglos en cuanto a los libros de la Biblia hebrea.
  • 100

    Apóstoles

    En la era apostólica se usó por primera vez la expresión "Antiguo Testamento" con referencia a los libros de la Biblia hebrea. El apóstol Pablo dice que permanece un velo sobre los ojos de los judíos hasta los días del apóstol "en la lección del antiguo testamento" (2 Cor. 3: 14).
  • 150

    Libros apócrifos

    En los escritos de los primeros padres de la iglesia, fueron aceptados como canónicos todos los 24 libros de la Biblia hebrea. Tan sólo en la iglesia oriental surgió alguna leve duda en cuanto a la inspiración del libro de Ester. Originalmente los apócrifos no fueron puestos en pie de igualdad con los escritos canónicos del Antiguo Testamento.
  • 150

    La iglesia cristiana primitiva

    Cuando fue abandonada la sencillez de la fe cristiana, los hombres se volvieron a libros que sostenían su opinión, que no era bíblica, acerca de ciertas enseñanzas, y encontraron este apoyo parcial en los libros apócrifos judíos, rechazados aun por los mismos judíos.
  • Period: 185 to 254

    Origénes

    Orígenes (185?-254?), uno de los padres de la iglesia, usó por primera vez la palabra canon para designar la colección de los libros de la Biblia reconocida como una regla de fe y práctica. Dijo que "nadie debiera usar para probar la doctrina libros no incluidos entre las Escrituras canonizadas".
  • Period: 293 to 373

    Atanasio

    San Atanasio de Alejandría es uno de los Padres de la Iglesia a quien señalan los protestantes cuando quieren intentar buscar Padres de la Iglesia que hayan rechazados los libros deuterocanónicos, Atanasio (293?-373 DC) luego llamó "canon" a toda la colección de libros sancionados por la iglesia.
  • 384

    Formación de la Biblia

    Fue en el Concilio de Roma del año 382, cuando la Iglesia católica junto al papa San Dámaso I instituyeron el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento similar al de Atanasio. Esta versión fue traducida del griego al latín por san Jerónimo (la Vulgata) por encargo de la Iglesia.
  • 500

    La iglesia Oriental y Occidental

    Jerónimo el traductor de la Biblia al latín, que ha llegado a ser la Biblia oficial católica, fue el último escritor de la iglesia que arguyó a favor de no aceptar nada sino los escritos hebreos y de rechazar los apócrifos. La mayoría de los dirigentes aceptaron los apócrifos.
  • 1500

    Tiempo de la reforma

    Los reformadores aceptaron como canónicos los 39 libros del Antiguo Testamento, sin excepción y casi sin reservas. En cambio, los apócrifos fueron generalmente rechazados. Martín Lutero los tradujo al alemán y los publicó dicendo que "son libros no iguales a las Sagradas Escrituras, pero útiles y buenos para leer".
  • Iglesia Reformada

    La Iglesia Reformada se ocupó de los apócrifos durante su concilio de Dordrecht. Gomarus y otros reformadores exigieron la eliminación de los apócrifos de las Biblias impresas. Aunque no prosperó esa exigencia, la condenación de los apócrifos fue sin embargo tan vigorosa, que se opuso enérgicamente a su uso.
  • Iglesia Anglicana

    La Iglesia Anglicana fue más liberal en el uso de los apócrifos. El Libro de oración común prescribió la lectura de ciertas secciones de los libros apócrifos para varios días de fiesta, así como para lectura diaria. Con todo, los Treinta y Nueve Artículos hacen diferencia entre los apócrifos y el canon.
  • Lucha contra los apócrifos

    La mayor lucha contra los apócrifos se realizó en Inglaterra. El resultado fue un rechazo de los apócrifos por los dirigentes y teólogos eclesiásticos y una clara decisión de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera de excluir los apócrifos, de allí en adelante, de todas las Biblias publicadas por esa sociedad.