Actividad 1 - La Neuropsicología en el tiempo

  • 420 BCE

    Platón (420-347. a. c)

    También sostenía que la actividad racional se situaba en el cerebro, dentro de su concepción del alma tripartita.
    División tripartita del alma El alma racional: Inmortal, inteligente, de naturaleza "divina" y físicamente ubicada en el cerebro. El alma irrascible: Mortal, fuente de pasiones nobles y situada físicamente en el tórax. El alma apetitiva: Mortal, fuente de pasiones innobles ubicada en el abdomen.
  • 401 BCE

    Hipótesis cerebral e Hipótesis cardíaca

    Hipócrates de Cos y Alcmeón de Crotona situaron los sentimientos en el corazón y la actividad intelectual en el cerebro.
  • 199

    Hipótesis ventriculares Galeno (129-199 d. C.)

    La Hipótesis Cerebral la que finalmente prevaleció, siendo asumida por la cultura romana a través de Galeno (129-199 d. C.), quien situó la actividad mental en el líquido cefalorraquídeo (LCR), contenido en los ventrículos cerebrales.
  • 1511

    Andrés Vesalio (1511-1564)

    Afirmo que la actividad mental se localizaba en el tejido nervioso del cerebro y no en el líquido cefalorraquídeo .Llegó a esta conclusión tras diseccionar numerosos cerebros y comprobar que el tamaño relativo de los ventrículos cerebrales era similar en los mamíferos y en la especie humana.
    Las funciones mentales humanas se localizaban en el tejido nervioso porque así disponían de mayor espacio dentro del cerebro.
  • Descartes (1596-1650),

    Adoptó una postura dualista según la cual, a pesar de que el cuerpo y la mente eran dos realidades diferentes, sin embargo, podrían interactuar entre sí.
  • Franz Josef Gall (1758- 1828) y Johan Casper Spurzheim (1776-1828)

    Según sus hipótesis, denominadas también teorías frenológicas, cada una de las actividades mentales se situaban en áreas concretas del encéfalo, estimándose que eran 27 las facultades mentales que se localizaban en la corteza cerebral
  • Pierre Flourens (1794-1867)

    En paralelo al nacimiento de la frenología surgió un movimiento antilocalizacionista, que consideraba que el cerebro funcionaba de un modo global y unitario. Esta concepción holista de la actividad cerebral fue iniciada por Pierre Flourens (1794-1867), introdujo el concepto de actividad mental unificada, formulando la Teoría del Campo Agregado.
  • Paul Broca (1824-1880)

    El neurólogo francés Broca describió ocho casos de afasia causados por lesión frontal izquierda, fue Broca el que pasó a los anales de la historia de la Neuropsicología al confirmar las relaciones entre el lenguaje expresivo y el lóbulo frontal izquierdo, de tal modo que en su honor, la zona del lóbulo frontal que gestiona el lenguaje expresivo recibe desde entonces la denominación de Área de Broca,
  • Jean Baptiste Bouillaud (1796-1881)

    Jean Baptiste Bouillaud (1796-1881) retomó las observaciones de Gall afirmando que el habla se localizaba en el lóbulo frontal.
  • Friedrich Goltz (1834-1902)

    Friedrich Realizó lesiones experimentales en perros, comprobando que la extirpación de amplias áreas del cerebelo, ganglios basales y neocórtex producían una pérdida de motivación y de capacidad cognitiva que era proporcional a la extensión de la lesión, pero no se confirmaba la desaparición de una determinada función, ya que con el paso del tiempo se producía su recuperación.
  • El neurólogo Carl Wernicke (1948 -1905)

    El neurólogo Carl Por su parte, localizó otras importantes áreas del lenguaje en el cerebro, identificando el principal centro del lenguaje comprensivo en la zona posterior del lóbulo temporal izquierdo, así como el fascículo arqueado como responsable de conectar entre sí los centros del lenguaje comprensivo y expresivo. La principal modalidad de afasia comprensiva recibe desde entonces la denominación de Afasia de Wernicke.
  • John Hughlings-Jackson (1835-1911)

    Fundador de la Neurología moderna, contribuyó activamente al desarrollo de la Neuropsicología adoptando una postura opuesta al localizacionismo estricto. Destaca la división del sistema nervioso en tres niveles jerárquicos.
    También se le debe una importante aportación sobre las asimetrías hemisféricas, ya que afirmó que el hemisferio izquierdo controla las actividades voluntarias, mientras que el hemisferio derecho es un hemisferio automático.
  • Ivan Pavlov (1849-1936)

    Introdujo el concepto de analizador, entendido como una unidad funcional constituida por el receptor periférico, las vías de conducción y las células corticales donde éstas se proyectan. La corteza cerebral lleva a cabo el análisis de los procesos del medio interno (analizadores internos) y del medio externo (analizadores externos).
  • Kart Lashley (1890-1958)

    ES crucial para el desarrollo de la Neuropsicología. Sus aportaciones, dentro de un enfoque holístico del cerebro se pueden compendiar en la formulación de dos leyes: la de Acción en Masa y el Principio de la Equipotencialidad. Según la Acción en Masa las consecuencias que tiene una lesión sobre el comportamiento guardan más relación con la cantidad de tejido nervioso dañado que con su localización.
    Restringió el Principio de la Equipotencialidad a determinadas áreas específicas del córtex.
  • Kurt Goldstein (1876-1965)

    Realizó importantes aportaciones a la Neuropsicología clínica, estudiando las consecuencias de las heridas de guerra en el sistema nervioso, es considerado como uno de los pioneros de la rehabilitación neuropsicológica del daño
    cerebral.
    Como neuropsiquiatra, aportó la idea de que las lesiones del hemisferio izquierdo frecuentemente producían reacciones catastróficas (ansiedad, angustia, depresión ,miedo )las lesiones del derecho generalmente producían reacciones de indiferencia.
  • Donald Hebb (1904-1985),

    Es considerado como uno de los máximos representantes de la Neuropsicología contemporánea, contribuyendo activamente a su consolidación como disciplina autónoma. Inicialmente Hebb centró sus investigaciones en el estudio del lóbulo frontal, comprobando que el cociente intelectual de las personas que habían sufrido daño frontal no disminuía de manera sensible.
    Gracias a sus aportaciones, se empezó a tener en cuenta la importancia de la Psicología para valorar las lesiones cerebrales,
  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    INTEGRANTE :
    YADIRA GONZALEZ MARTINEZ
    WILSON ISSAC CORDOBA ZUÑIGA REFERENCIAS
    Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill España. Este recurso se encuentra en la base de datos E-libro.