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1900 BCE
CONTEMPORANEIDAD
La relación entre ciudadanía y nación ha
sido complicada.
a partir del siglo XVIII
comenzó a identificarse ciudadanía con
Nación, en el vínculo mismo que les
otorgaba el Estado. Los derechos de los negros
americanos y de la mujer
En los EEUU llegaron a existir en algún
momento cuatro millones de esclavos negros
de origen africano. A mediados del siglo XIX,
gracias a la iniciativa del presidente
Abraham Lincoln, se aprobó la ley que
ilegalizaba la esclavitud. -
1800 BCE
REVOLUCIONES americana y francesa
En el siglo XVIII cambia drásticamente el
panorama relativo al principio de ciudadanía
y, por extensión, a la política en general. La
herencia de la Ilustración fue clave en este
renacimiento de la democracia y de las
luchas sociales, en esta vigorización que se
imprimió a la esfera de lo político. Los
principios que definían el funcionamiento de
la política comienzan a cambiar, a la vez que
se abre el ejercicio efectivo del poder. -
1000 BCE
Transición hacia la modernidad
Tras Grecia y Roma, ámbitos en los
que la ciudadanía estructuraba fuertemente
de una o de otra manera la vida cotidiana,
en el mundo medieval prácticamente
desaparece. La caída del Imperio Romano
acabó en la práctica con la ciudadanía, pues
la autocracia bizantina no le dio margen de
maniobra; también, los pueblos bárbaros
que conquistaron Europa se romanizaron
progresivamente y adoptaron la fe cristiana. -
800 BCE
ESPARTA
Es el caso de Licurgo (s.VIII a.C.), que se convirtió
en el artífice del modelo espartano que conocemos.
Entre otras cosas, cambió el sistema de gobierno
de dos reyes por el de Asamblea y Consejo
de ancianos, consolidándose un modelo
socieconómico basado en la opresión, sobre
todo de los hilotas, condenados a la
esclavitud. Se crea una élite militar,
formada por “espartiatas”, que ostentaba el
estatus de ciudadano y cuyas obligaciones
eran: tareas de gobierno y defender la polis. -
600 BCE
ATENAS
Las características básicas tienen
que ver con un desarrollo de la idea del
demos (pueblo) y de la participación
ciudadana, de la aparición de una
subjetividad reflexionante y, en
consecuencia, del sujeto político. En Atenas funcionaba un sistema jerárquico que en sí no era autoritario, en el
sentido de que los gobernantes no podían
hacer aquello que consideraran conveniente;
sucedía más bien al contrario, pues éstos
estaban obligados a responder periódicamente ante los ciudadanos. -
500 BCE
GRECIA
Grecia fue un inicio de muchas cosas
importantes, por ejemplo de la democracia y
también de la filosofía, ámbitos que en
muchas ocasiones se separan pero que
según determinados autores están
intrínsecamente vinculados (cf. Castoriadis
1998, 1999). En materia política, Grecia nos
ha legado dos modelos que vamos ahora a
presentar y analizar: el modelo ateniense y
el modelo espartano. -
400 BCE
ROMA
A diferencia del griego (tanto en su vertiente
espartana como en la ateniense), mucho
más concentrado en el tiempo, ha
mantenido una prolongada vigencia
(material o teórica) durante unos quince
siglos. Sea considerada como una forma de
gobierno democrática o no desde el punto de
vista de la actualidad (recordemos que
república y democracia no siempre son la
misma cosa), lo que no puede discutirse es
que ha permitido mantener un camino que
es el que nos ha conducido a NUESTRA DEMOCRACIA. -
300 BCE
COSMOPOLITISMO ESTOICO
Tal vez sea Zenón de Citio
el principal impulsor de un proyecto de
ciudadanía cosmopolita que englobaba ética
y política, y cuya idea iba más allá de los
límites legales que funcionaban en la política
de ese momento. La fraternidad universal,
en el modelo estoico, debía estar por encima
de diferencias concretas; el motivo: todos
los seres vivos participan por igual del “alma
del mundo” y de una misma razón. Por ello, la humanidad vendría a ser un mismo cuerpo. -
CIUDADANÍA
Aunque el concepto de ciudadanía se
relaciona habitualmente con el ámbito de la
modernidad, su nacimiento se produjo
realmente mucho antes, concretamente hace
unos 2.500 años, en la época de la Grecia
clásica. Poco a poco, tras muchos esfuerzos y
vaivenes, la idea de ciudadanía ha ido
ampliando su vigencia y afectando cada vez a
más esferas de la realidad.