Thinkingmanrodin 1050x700

Act_1.3_Pineda_Méndez_El pensamiento de lo humano

  • 601 BCE

    El Pensamiento Griego

    Pensamiento objetivo enfocado al cosmos(universo).
    El hombre es el centro que unifica a todos los seres en donde se reúnen todos los grados del ser y de la vida, es parte de la naturaleza. Lo caracteriza su alma. Se cree rígidamente en el destino.
  • 600 BCE

    Presocràticos.

    1.Tales de Mileto. Todos los seres y sus cambios se derivan del "principio primero".
    2. Aniximandro. Le da al "principio primero" un explicación antropomórfica.
    3. Heráclito de Éfeso. El hombre se caracteriza por la percepción del logos(sentido y ley del mundo). Pone al pensamiento como prerrogativa suprema del hombre.
    4. Parménides. El hombre es un ser primordialmente racional.
    5. Sofistas. Primera reflexión critico-escéptica (¿Somos capaces de conocer la verdad?).
  • 400 BCE

    Sócrates.

    El hombre es entendido como ser racional, esta ligado a la verdad eterna e inmutable y siempre vinculante, por encima de todos los cambios del mundo sensible.
  • 350 BCE

    Platón.

    Distingue entre dos mundos: el mundo inteligible y el mundo aparente y mudable de las cosas que se perciben por los sentidos. El alma es inmortal, lo único verdadero del ser es el espíritu en donde se sitúa la esencia y la dignidad del hombre. La materia y el cuerpo no son positivos. Habla de un dualismo entre espíritu y materia.
  • 300 BCE

    Aristóteles.

    Supera el dualismo platónico entre cuerpo y alma. El principio de las cosas esta entre materia y forma. El alma es la forma del cuerpo. El hombre es un sistema general de orden ontológico y centro de todos los grados del ser. El espíritu es razón.
  • 100

    Pensamiento Cristiano.

    El hombre es parte de la historia de la salvación. El mundo es producto de la libre palabra creadora de Dios. El mal tiene su origen en la libre y personal decisión del hombre que se rebela contra Dios. La encarnación y la salvación obedecen a la libre voluntad de Dios. El hombre se entrega a Dios de manera libre y responde con fe y amor a la revelación de la verdad y del amor divinos y se abre a la salvación.
  • 400

    San Agustín.

    Se acuña el concepto de persona. El hombre comparte las leyes de la materia y las fuerzas vitales de la planta y el animal pero además tiene espíritu que, en cuanto alma es el principio vital del cuerpo. Es imagen y semejanza de Dios llamado a la vida inmortal. El hombre se perfecciona en el amor.
  • 1200

    Santo Tomás de Aquino

    Lo que caracteriza al hombre es la inteligencia (intellectus). Se adoptan los contenidos del pensamiento aristotélico. El alma espiritual es el principio interno que conforma al cuerpo. Alma y cuerpo no son substancias separadas sino principios internos que dan como resultado la substancia total del hombre.
  • 1500

    La Edad Moderna.

    El pensamiento se orienta hacia el sujeto y se pretende establecer un conocimiento a partir de la inmanencia de la subjetividad. Se regresa a la antigüedad clásica convirtiéndola en ideal de vida. El hombre ocupa el centro como simple sujeto y no como un centro objetivo del ser.
  • Descartes.

    El yo al cobrar conciencia esta seguro de si mismo antes de las demás cosas. Ese yo no es un hombre concreto sino simplemente la razón pura que se posee a sí misma de forma autónoma y desde sí misma alcanza la verdad. La conciencia y el cuerpo son dos realidades distintas que no tienen nada de común entre sí.
  • Empirismo Ingles.

    Aqui encontramos a John Locke y David Hume. La única realidad objetiva científicamente demostrable se encuentra en las ciencias de la naturaleza. Se reduce el conocimiento a las percepciones de los sentidos. Lamettrie reduce al hombre a una simple maquina. Son los precursores del materialismo.
  • Kant.

    La razón humana esta condicionada por la finitud y ligada a la sensibilidad. Intenta superar la oposición entre racionalismo y empirismo, formula las preguntas fundamentales de una "filosofía de intención cosmopolita": ¿Que puedo yo saber?(metafísica), ¿Que debo hacer?(moral), ¿Que puedo esperar?(Religión), ¿Que es el hombre?(Antropología). La cuestión acerca del hombre es el fundamento último de toda filosofía.
  • Materialismo y Evolucionismo.

    El materialismo se opone a considerar lo espiritual como aquello que constituye la esencia del hombre y pone al hombre como una realidad material al mismo nivel de todas las cosas. Sólo existe el ser y el acontecer materiales.
  • Existencialismo y Personalismo.

    Su precursor es Blaise Pascal que resaltaba por encima de la razón al corazón en estas formas de pensamiento hay un viraje hacia el hombre concreto. Sólo al corazón se le revela la profundidad y plenitud de la verdad. El fundador del existencialismo es Kierkegaard. Se habla de la existencia humana no entendiéndola racionalmente sino explicándola desde la inmediatez de la experiencia personal, desde la comprensión que el hombre tiene de sí mismo.
  • KierKegaard

    Fundador de la filosofía existencialista contra el idealismo de Hegel y el materialismo de su tiempo. Acuña el concepto de existencia humana que resalta al hombre individual y concreto en la totalidad de su experiencia personal, de su singularidad y autonomía, de su libertad y responsabilidad. La existencia humana significa una existencia delante de Dios.
  • Augusto Comte.

    Fundador del Positivismo. El conocimiento científico se limita a la experiencia y observación. El desarrollo de la humanidad pasa por un estadio filosófico otro metafísico y un tercero positivo. El hombre es simple objeto de estudio científico natural empírico, psicológico y sociológico.
  • Darwin.

    Apoya la evolución de las formas vivas explicándola mediante la teoría de la selección natural. Solo los individuos capaces de vivir, se mantienen, se reproducen y desarrollan. Los individuos de vida precaria perecen o son destruidos.
  • Materialismo histórico.

    Intenta explicar la evolución de la historia. Para Marx el autentico factor forjador de la historia es el fundamento material de la vida. Marx quiere liberar al hombre de la alienación.
  • Haeckel.

    Transforma la teoría de Darwin en una doctrina filosófica y explicativa de toda la realidad favoreciendo al materialismo.
  • Materialismo Dialéctico.

    Se acepta la realidad material que se desarrolla dialécticamente mediante saltos cualitativos en formas superiores de manifestación y de acción. La vida representa una forma de desarrollo de la materia cualitativamente superior.
  • Nietsche

    A diferencia de Kierkegaard, protesta contra el cristianismo. Exalta la vida pero de un modo naturalista puramente biológico y evolucionístico. Ve en el hombre el producto de una evolución que lo lleva de ser hombre a ser "superhombre". El "superhombre" sólo puede ser un producto de la libertad humana. Entiende la vida de forma voluntarista. Proclama la muerte de Dios.
  • Dilthey

    Filósofo vitalista. Distingue entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu, entre explicar y entender. Habla de la Psicología entendedora: explicamos la naturaleza, pero la vida anímica se entiende.
  • Bergson

    Filósofo vitalista corriente opuesta al positivismo y al materialismo. La realidad es la vida, flujo continuo, evolución y crecimiento, movimiento y desarrollo, es evolución creadora.
  • Heidegger

    La filosofía no es una antropología sino una ontología, lo importante no es el hombre sino el ser y el sentido de ese ser sólo se puede exponer a través de un análisis de la existencia. La existencia humana es temporal y por lo tanto histórica.
  • Teilhard De Chardin.

    Sintetiza la teoría evolucionista y el pensamiento cristiano. El objetivo final de la evolución es el "punto omega": la plenitud definitiva en el sentido de la teología cristiana. Busca describir el fenómeno del hombre en el marco de la evolución total del mundo y de la vida.
  • Jaspers

    Rechaza el giro ontológico del existencialismo de Heidegger. Le da importancia a la experiencia del fracaso
  • Marcel

    Representa la otra parte del existencialismo francés, convirtiéndolo en un existencialismo cristiano que otorga todo su valor a la experiencia esencial de la comunicación y participación personal que se funda en el ser personal y absoluto de Dios.
  • Sartre

    Representa una corriente del existencialismo francés que desarrolla una forma radical de nihilismo ateísta.