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1.2 Edad antigüa a Edad Media

  • Period: 535 BCE to 475 BCE

    Siglo VI a.C. Heráclito de Efeso

    Ser humano como parte del cosmos en constante cambio.
    La realidad es dinámica y los seres humanos están sujetos a esos cambios.
  • 497 BCE

    Siglo VI a.C. Heráclito de Efeso

    Siglo VI a.C. Heráclito de Efeso
    Panta rhel= todo fluye.
    Logos= Razón o principio ordenador. Fuerza que rige el universo.
    Unión de los opuestos, ejemplo: día y noche
  • 455 BCE

    Siglo V. a.C. Sócrates

    Siglo V. a.C. Sócrates
    Se enfocó en la ética y la moral. Búsqueda de la verdad para alcanzar la virtud y la felicidad.
    Fomentaba la auto-reflexión con su método de diálogo.
  • 444 BCE

    Siglo V. a.C. Sócrates

    Siglo V. a.C. Sócrates
    Pensamiento político: Buscaba un gobierno dirigido por filósofos y personas cultas que querían el bien común.
  • 402 BCE

    Siglo IV. a.C. Platón

    Siglo IV. a.C. Platón
    Teoría de la forma: Existe un mundo de realidades perfectas e inmutables y el mundo material está compuesto por imitaciones perfectas.
  • 400 BCE

    Siglo IV. a.C. Platón

    Siglo IV. a.C. Platón
    Los gobernantes deben de buscar la verdad y el conocimiento de las formas para gobernar justamente.
  • 370 BCE

    Siglo IV. a.C. Platón

    Siglo IV. a.C. Platón
    En "La República" propone una estructura jerárquica y un sistema educativo para formar a los gobernantes.
    Vincula la educación con la moralidad y la virtud.
  • 360 BCE

    Siglo IV. a.C. Aristóteles.

    Siglo IV. a.C. Aristóteles.
    Ser racional. Teoría del alma: Alma vegetativa, sensitiva y racional. La felicidad (eudaimonía) se alcanzo sólo con el ejercicio de la razón y el desarrollo de las virtudes.
  • 340 BCE

    Siglo IV. a.C. Aristóteles.

    Siglo IV. a.C. Aristóteles.
    Hombre: animal político. Si los ciudadanos participaban en el gobierno se podría lograr el bien común.
  • 330 BCE

    Siglo IV. a.C. Aristóteles.

    Siglo IV. a.C. Aristóteles.
    Su ética Nicomaquea expone la virtud entre dos extremos de exceso y defecto. La virtud es el resultado del hábito y la práctica constante del actuar ético y racional.
  • 320 BCE

    Siglo IV. a.C. Aristóteles.

    Siglo IV. a.C. Aristóteles.
    Existen virtudes morales (valentía, justicia) y virtudes intelectuales (sabiduría, prudencia).
    En su libro a Nicomaco explora el fin de las acciones humanas, donde la felicidad esta basada en la razón y la virtud es el último objetivo.
  • 375

    Siglo IV d.C. San Agustin de Hipona

    Siglo IV d.C. San Agustin de Hipona
    Abordó el libre albedrío en base a la teología cristiana y el pecado original.
    Decía que se necesitaba la gracia divina para que se eligiera el bien y no el mal, y se alcanzara la salvación.
  • 400

    Siglo IV d.C. San Agustin de Hipona

    Siglo IV d.C. San Agustin de Hipona
    Para él, la escolástica se refería al proceso educativo y a la enseñanza cristiana y no a un sistema filosófico y teológico.
  • 1240

    Siglo XIII d.C. Santo Tomás de Aquino.

    Siglo XIII d.C. Santo Tomás de Aquino.
    Combinó la teoría Aristotélica con la teología cristiana. El hombre quiere alcanzar la felicidad, la cual se encuentra en la unión con Dios y la alcanza a través de la virtud.
  • 1245

    Siglo IV d.C. Santo Tomás de Aquino

    Siglo IV d.C. Santo Tomás de Aquino
    Afirmaba que la razón y la fe son complementarios y ambos provienen de Dios.
  • 1260

    Siglo IV d.C. Santo Tomás de Aquino

    Siglo IV d.C. Santo Tomás de Aquino
    Teología: Basada en la fe. Revela verdades sobre la salvación y la fe.
    Filosofía: Basada en la razón. Entendimiento de Dios y la creación.
    Estos dos son diferentes; pero compatibles.
  • 1265

    Siglo IV d.C. Santo Tomás de Aquino

    Siglo IV d.C. Santo Tomás de Aquino
    Entendía la escolástica como un método de estudio que busca integrar la fe cristiana con la razón y la filosofía clásica, para alcanzar una comprensión más profunda y coherente de la verdad.