Castillo de arribalavilla

Zalamea de la serena

  • 3000 BCE

    Túmulo protohistórico sobre el cerro del tesoro

    Los restos corresponden a uno de los denominados recintos-torre de La Serena. Conserva parte de su paramento exterior realizado con piedra granítica de tamaño ciclópeo. Los restos hallados en su entorno inmediato avalan su pertenencia a los últimos momentos de la Protohistoria, siendo reaprovechados por los romanos desde los primeros momentos de la conquista. Tiene planta cuadrangular y su interior debió estar compartimentado.
  • 600 BCE

    Necrópolis del Ejido

    Necrópolis del Ejido
    Es un yacimiento pre-romano que fue escavado entre los años 70 y 80, desde ese periodo han permanecido en el anonimato ya que no se terminaron de escavar y no le dieron la importancia necesaria. Este ítem está en el patrimonio de Esparragosa de la Serena.
  • 550 BCE

    Cancho Roano

    Cancho Roano
    Es el conjunto tartésico mejor conservado de la península ibérica, datando la construcción original de al menos el siglo VI a. C., aunque el edificio fue ampliado y modificado en siglos posteriores. Supone un yacimiento sin duda excepcional y único, tanto por su forma, su tamaño y su estado de conservación, como por los objetos encontrados, que permiten fechar su creación en torno al 550 a. C., mientras que su destrucción no sería posterior al 370 a. C.
  • 300 BCE

    Cueva del valle

    Cueva del valle
    La Cueva del Valle es un abrigo artificial trabajado sobre un afloramiento granítico en la ladera alta de la cercana sierra que cierra el valle de la Serena por su lado occidental. En su parte superior se observa una explanada tallada en la roca y con algunos canalillos.
  • 218 BCE

    Cisterna Romana

    Cisterna Romana
    Lo conservado del edificio, se reduce a cuatro estancias en línea, de las que la más exterior está destruida, en parte, como decimos. Las tres más interiores, de dimensiones casi iguales, de cómo 1’25 m de fondo por 1’65 m de ancho, están separadas entre sí por arquerías con huecos de paso de 0’65 m de luz, con la particularidad de que como las estancias tienen bastante altura (4,44 m), para aligerar el peso considerable que gravitaría sobre la ordenación inferior.
  • 102

    Dístylo

    Dístylo
    Se trata de un singular monumento conmemorativo funerario. Ubicado en la Plaza de la constitución, dentro del municipio de Zalamea, aunque primeramente estuvo emplazado fuera de los muros de la ciudad de Iulipa, siendo utilizado como torre campanario de la Iglesia Parroquial hasta enero de 1961. En este años, los arquitectos José Menéndez Pidal y Antonio García Bellido comenzaron su restauración terminando tres años después recuperando así el monumento, su fisonomía original como obra exenta.
  • 1400

    Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Milagos

    Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Milagos
    Este edificio, originario del siglo XIII, es la construcción más antigua de la zona, aunque sufrió reconstrucciones en los siglos XV y XVII, lo que hace que no pueda ser encuadrada en ningún estilo artístico concreto.
    La fachada, que presenta ojos de buey, pequeñas ventanas o troneras y epigrafías romanas, está realizada con sillares de piedra granítica, y de ella sobresalen la estructura ochavada de la cabecera, su capilla adosada y la torrecilla.
  • 1400

    Castillo de arribalavilla

    Castillo de arribalavilla
    Construido en época islámica y rehecho en época cristiana.Dentro se construyó el palacio del último maestre de la orden de Alcántara.
    Fue destruido y construido varias veces entre las guerras entre moros y cristianos.
  • 1486

    Palacio de don Juan de Zúñiga

    En el flanco occidental se disponía el Palacio de Don Juan de Zúñiga, construido en el último cuarto del siglo XV. Actualmente sólo se conserva la fachada, que la forman una puerta (que es el acceso actual al Castillo) con arco escarzado y moldura gótica, dos plantas de vanos rebajados, disponiendo uno de ellos asientos de piedra embutidos, rematada el coronamiento una cornisa en bocel y el escudo de los Zúñiga.
  • 1530

    Casa de Pedro Crespo

    Casa de Pedro Crespo
    La casa de Pedro Crespo sigue los patrones de la arquitectura popular solariega. La fachada cuenta con un dintel con un arco escarzado. Dentro se conserva la escalera de acceso al piso superior o doblado, donde almacenaban el grano y guardaban los aperos de labranza. Se pueden admirar elementos decorativos como pomas, hornacinas y molduras. El suelo está labrado en piedra granítica. Para la construcción de su vivienda Pedro Crespo utilizó motivos decorativos del palacio de Zúñiga.
  • Convento de San Francisco

    Convento de San Francisco
    Erigido en la villa en torno a 1584, del que no quedan más que una pequeña hornacina. A su alrededor se respetó un amplio espacio despejado que hasta el siglo XIX se mantuvo como terreno o coso, destinado a la celebración de rodeos, mercados, ferias y otros acontecimientos semejantes. En su recuerdo, sobre la fachada de una de las casas de la misma, aparece una pintoresca imagen de la época, realizada en piedra policromada, representando el titular del monasterio.
  • Arquitectura popular

    Arquitectura popular
    La arquitectura popular es la manera más directa de expresión formal que tiene un pueblo y la fuente más objetiva por la que podemos conocer la forma de vida de sus habitantes.
    La arquitectura popular en Zalamea abarca un amplio repertorio de casas solariegas y grandes casas señoriales pertenecientes a familias de nobles establecidas tradicionalmente en el núcleo. La conjunción de tales realizaciones configura un paisaje urbanístico de notable valor.
  • Convento de las Monjas de la Concepción

    Fue fundado por Doña Leonor de Zúñiga Vargas y Chaves, viuda de Pedro Carvajal, en 1606. Adosado a la capilla de Santiago, donde se reunían los caballeros de la Orden para oficiar la misa. Actualmente, está regentado por la Congregación Hermanas de Jesús-María.
  • Real capilla del Santísimo Cristo de la quinta angustia

    Real capilla del Santísimo Cristo de la quinta angustia
    Las trazas del edificio fueron dadas por Francisco de Mora en 1607, que comprendían la Iglesia y el contiguo hospital. Las obras de la Iglesia se dieron por terminadas después de la muerte de Mora.
    La Capilla es de fábrica de mampostería y piedra. Con portada de traza clásica, con tres columnas a cada lado, y dos en el cuerpo de coronamiento, sirviendo de remate el escudo real de los Austrias. Es de una nave, con planta de cruz latina y cúpula de media naranja en el crucero.
  • Convento de la Trinidad

    Fue fundado por D. Diego de Arce y Reinoso, natural de la villa. Se inauguró el 13 de Septiembre de 1665, casi dos meses después de la muerte de Arce y Reinoso. Tomó posesión el padre Fray Miguel de Jesús María. El primer edificio estuvo anclado en la calle Esparragosa, pasando posteriormente al Hospital de la Caridad, adosado éste a la Real Capilla del Stmo. Cristo.
  • Presa

    Presa
    Conocida como "La Charca". Hoy en día sirve para retener las aguas del río ortigas
  • Ermita de San Antonio

    Ermita de San Antonio
    Situada al lado de la Casa de Pedro Crespo, en la Plaza de la Justicia.
  • Ermita de San Isidro

    Ermita de San Isidro
    Situada en Docenario, pedanía de Zalamea de la Serena.
  • Ermita de San Cristobal

    Ermita de San Cristobal
    Situada en la Charca de Zalamea.
  • Docenario

    Docenario
    Pueblo de colonización dependiente de Zalamea de la Serena que puso en riego unas 250 has, gracias al canal que parte de la Presa de Zalamea, conocida como “La Charca”.
    Como otros pueblos de colonización, responde a un plano ortogonal o en cuadrícula, con calles amplias y rectas, una iglesia, escuelas, plaza y jardines.
    En la plaza existe un mural dedicado a las 36 primeras familias de colonos que habitaron el poblado.