Vincent van Gogh

  • Period: to

    Nacimiento

    Nació en Groot-Zundert, Holanda y murió en Auvers-sur-Oise, Francia. Hijo de un pastor, hermano mayor de seis hijos, fue criado en una atmósfera religiosa y refinada. El era muy emocional y no tenía confianza en sí mismo. A lo largo de su vida destaca la relación que tenía con su hermano Theo, la cual fue determinante en su vida, por su apoyo emocional. Vincent fue un pintor impresionista que marcó el inicio de una profunda renovación de las artes plásticas.
  • Period: to

    Aprendiz

    Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, a los dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil, una sociedad de comerciantes de arte fundada por su tío Vincent.
  • Period: to

    El primer fracaso de dos

    Pasó a la sucursal de la galería Goupil en Londres, donde hubo de padecer el primero de sus fracasos sentimentales.
  • Period: to

    Traslado

    Se trasladó a la filial parisina. Donde solo estuvo un año.
  • Period: to

    Regreso a Holanda

    Regresó a Holanda, donde trabajó como profesor, ayudante de un pastor metodista y empleado de una librería; ninguno de estos empleos le duró mucho tiempo. Por aquel entonces sentía sobre todo la necesidad espiritual de entregarse a sus semejantes; de hecho, siempre había querido ser pastor, como su padre, y tal vocación lo llevó a Ámsterdam para seguir los estudios de teología, los cuales suspendió.
  • Period: to

    Contacto Minero

    Fue enviado por los superiores de la Escuela de Evangelización a la zona minera del Borinage. Establecido en el pueblo de Pâturages, próximo a Mons, realizó una serie de dibujos de los mineros. La Escuela de Evangelización lo expulsó por su excesiva implicación: impresionado por sus infrahumanas penurias, Van Gogh llegó a dar a los mineros lo poco que tenía y a vivir más pobremente que ellos.
  • Period: to

    Crisis de Fe

    El contacto con la miseria y desolación de los mineros, lo cual socavó su fe, y Van Gogh pasó esta crisis espiritual vagando por Francia y Bélgica y escribiendo a su hermano Theo, que ocupaba ahora su antiguo empleo en la galería Goupil de París. Animado por Theo, en 1880 decidió dedicarse a la pintura y fue a Bruselas, donde conoció al pintor Anthon Van Rappard (con quien mantendría una larga relación) y llevó a cabo las primeras copias de Millet.
  • Period: to

    Sien, su amada prostituta

    Tras otro fracaso sentimental con su prima Kate, conoció a una prostituta llamada Sien, cuyos infortunios despertaron su siempre infinita compasión. En 1882 vivió en Schenkweg con Sien y con sus hijos, que tomó a su cargo; seguía dibujando, y realizó sus primeros cuadros. Tras descubrir Theo su relación con Sien, Vincent rompió con ella a instancias de su hermano y marchó al norte, donde permaneció hasta finales de 1883.
  • Period: to

    Empezando a pintar

    Tras terminar con Sien, viajó a Nuenen, donde se aproximó de nuevo a su familia y pintó febrilmente esos dos años.
  • Period: to

    Etapa de formación

    Los comedores de patatas (1885), diversas representaciones de tejedores y cabezas y figuras de campesinos forman, junto con innumerables dibujos, el conjunto de obras de esta etapa de formación. https://artsandculture.google.com/asset/the-potato-eaters/7gFcKarE9QeaXw?hl=es&ms=%7B%22x%22%3A0.5%2C%22y%22%3A0.5%2C%22z%22%3A8.829195537284837%2C%22size%22%3A%7B%22width%22%3A1.8276297947934779%2C%22height%22%3A1.2374999999999998%7D%7D
  • 1º Etapa- realista

    1º Etapa- realista
    Predicación evangélica entre los mineros, obreros y
    campesinos de diversas zonas de los Países Bajos, donde desarrolla su capacidad artística.
  • Period: to

    Reunión al éxito

    Se reuné con su hermano en París; allí, en la capital artística de Europa, el contacto con el impresionismo reorientó su estilo. Se relacionó con los impresionistas y postimpresionistas en la tienda de colores del "père Tanguy". Descubrió el arte japonés. Su hermano le presentó a Camille Pissarro, Georges Seurat y Paul Gauguin; conoció asimismo a Toulouse-Lautrec y Émile Bernard, y bajo ese nuevo ambiente llegaría a la definición de su pintura.
  • 2º Etapa- Parisina

    2º Etapa- Parisina
    "En esta etapa empezó a copiar láminas japonesas, siendo uno de los pintores europeos a los que más influyó este tipo de pintura. Van Gogh acelera su paleta: elimina los negros, los pardos en
    beneficio de azules, verdes, amarillos, naranjas…
    - La pasta gruesa se sustituye por una pincelada más ligera.
    - Pinta temas impresionistas (paisaje, al aire libre, cafés..),
    establece cierta amistad con Pisarro, Seurat, Gauguin…"
  • Period: to

    La oreja

    En Arlés conoció a Paul Gauguin quien se instaló en la "casa amarilla" pero la relación fue haciéndose más y más difícil por el fuerte temperamento de ambos. "En el transcurso de una discusión, Van Gogh llegó a atacar a Gauguin con una navaja de afeitar; luego, arrepentido de aquel arranque, se cortó el lóbulo de la oreja para expiar su culpa y lo hizo llegar a Gauguin, quien, lejos de conmoverse ante aquella muestra de contrición, lo juzgaba ya como un loco peligroso."
  • Period: to

    Arlés, en la soleada Provenza

    "Los consejos de su hermano y su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujeron a trasladarse a Arlés, en la soleada Provenza, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y sus propios estados de ánimo. Trabajó intensamente, pintó la mayoría de sus telas más célebres y puras y escribió sus páginas más claras y profundas." Fue ahí donde quizo fundar un taller colectivo de artistas; ninguno se presentó.
  • Period: to

    Hospital psiquiátrico

    "Tras la marcha de Gauguin, Theo le visitó e hizo que ingresara en el hospital de Arlés. En mayo pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, donde permaneció doce meses. También en este período Van Gogh pintó intensamente; tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet."
  • 3º etapa- Arlés

    3º etapa- Arlés
    "Su tercera etapa se desarrolla en Arlés, donde comienza el vivo
    colorido y las formas retorcidas. «Mi gran deseo es aprender a hacer deformaciones o inexactitudes; mi deseo es que salgan, si es necesario, hasta mentiras, pero mentiras que sean más verdaderas que la verdad literal». No se trata ya de un arte de «impresión», sino de «expresión», un arte que exprese no la verdad aparente de las cosas, sino su profunda sustancia."
  • Period: to

    Auvers-sur-Oise antes del ocaso

    Sin poder superar su depresión, se trasladó a París para visitar a su hermano Theo. Por consejo de éste viajó a Auvers-sur-Oise, donde fue sometido a un tratamiento homeopático. En este pequeño pueblo retrató el paisaje y sus habitantes, intentando captar su espíritu. Su estilo evolucionó formalmente hacia una pintura más expresiva y lírica, de formas imprecisas y colores más brillantes.
  • Period: to

    El fin

    Vincent se encontraba en un estado profundo de depresión debido a sentimientos de culpa por la dependencia hacia su hermano Theo y a su fracaso como artista, por ello el 27 de julio de 1890, en el silencio de los campos bajo el sol, Van Gogh se disparo en el pecho; murió dos días más tarde. Al cabo de seis meses, sumido en el dolor, le siguió su hermano Theo, enterrado a su lado en el pequeño cementerio de Auvers.