Velázquez

  • Vieja friendo huevos

    Vieja friendo huevos
    Con 19 años, Velázquez pintó este bodegón en penumbra (evidente influencia de Caravaggio) con una señora mayor y un niño.
  • Cristo en casa de Marta y María

    Cristo en casa de Marta y María
    Este cuadro como hemos hablado antes, presenta un fondo neutro, pocos personajes y ellos mismos rodeando una mesa (con vasijas, recipientes, alimentos).
  • Period: to

    1ºera etapa. Periodo de formación

    Este periodo fue su etapa de formación (su primer maestro fue Francisco de Herrera, y después Pacheco), aquí Velázquez se interesó por la iluminación y el naturalismo, y consiguiendo de resultado un estilo tenebrista y una paleta con tonalidades terrosas. Los cuadros de esta época eran de interior, con fondo neutro y pocos personajes en él.
  • Period: to

    2ºnda etapa. Traslado a la corte

    Gracias a la increíble técnica de Velazquez (naturalismo,color terrosos, tenebrismo) y su triunfo retratando al rey, le trasladaron a la corte, donde allí Felipe IV le nombraría pintor del rey.
    Este título le puso en contacto con la colección real, y obteniendo como resultado la modificación de su paleta a una más clara y una pincelada más suelta y precisa.
  • El triunfo de Baco

    El triunfo de Baco
    El cuadro lo pintó unos cinco años después de su llegada a Madrid, y poco antes de su primer viaje a Italia. Allí el pintor pudo apreciar la colección de pintura italiana del rey y esta misma despertó un especial interés en él, a parte de dejarlo impresionado por los cuadros mitológicos con desnudos que tenía la colección.
  • Period: to

    1ºer viaje a Italia

    Allí se dejó influenciar por pintores Italianos, y gracias a ello dejó atrás el tenebrismo y adoptó una paleta con tonalidades más azuladas y verdosas en vez de terrosas. También hubo un notorio interés por el denudo, el naturalismo y los paisajes.
    Además de que varias de sus pinturas tomaron un sentido mitológico.
  • Period: to

    Vuelta a Madrid

    En su regreso a Madrid (1631-49), además de expresar su admiración por temas religiosos discretamente, realizó obras con su “nueva” técnica. En este periodo abundaron pinturas religiosas y retratos.
  • La rendición de Breda

    La rendición de Breda
    En este cuadro hay una historia tras él.
    Los Países Bajos estaban inmersos en la guerra de los ochenta años, en la que luchaban por independizarse de España. La tregua de los doce años mantuvo el país en calma entre 1609 y 1621, pero cuando Felipe IV subió al trono en 1621, la tregua expiró y la guerra se reanudó.
  • La venus del espejo

    La venus del espejo
    Velázquez representó la figura mitológica con absoluto realismo, si no fuera por la presencia de Cupido, podríamos decir que es una mujer corriente tumbada en vez de unas venus.
  • Period: to

    2ºdo viaje a Italia

    En su itinerario, en el que recorre ciudades como Venecia, Roma o Nápoles, tiene el objetivo real de comprar pinturas, esculturas, así como de contratar a un pintor de frescos para la decoración del gran símbolo de la monarquía española en aquel momento. Pero esto no le impide que sea una experiencia de aprendizaje, así que allí pule su técnica definitiva, la perspectiva aérea.
  • Period: to

    3ºera etapa. Las obras de madurez.

    A la vuelta de Italia, Velázquez hizo su 2 obras maestras con la técnica de la que hablábamos antes, la perspectiva aérea, una que consistía en la distribución de personajes para una mayor profundidad en el cuadro, y representa la distancia por medio de graduaciones del color, nitidez y los tonos de objetos y habitación que van tornándose a más oscuros a medida que más atrás estén.
  • La meninas

    La meninas
    El personaje principal es la infanta Margarita que aparece en el primer plano de la imagen y ocupa el eje central de la pintura. Está rodeada de sus damas de compañía (las meninas), dos bufones y un perro. También se pueden ver tres sirvientes de la Corte. Además, en la imagen el propio artista se autorretrató y los reyes Felipe IV y Mariana de Austria están reflejados en un espejo.