LÍNEA DE TIEMPO DEL ARTE ROMANO

  • 753 BCE

    MONARQUIA CLÁSICA

    MONARQUIA  CLÁSICA
  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    MONARQUÍA

    Etapa oscura gobernada por reyes, (3 últimos eran de origen etrusco), un pueblo que entre los siglos VIII- IV a.C. habitó la zona de la actual Toscana y dejó una huella artística fundamental en la evolución del arte romano.
  • 509 BCE

    REPÚBLICA CLÁSICO

    REPÚBLICA CLÁSICO
  • Period: 509 BCE to 31 BCE

    REPÚBLICA

    Etapa en la que los romanos llevaron a cabo la conquista y la colonización de otros territorios.
    Derrotarona los ejércitos cartaginenses de Cartago, actual Túnez.
    El Cartago es el estado Púnico que se creo a partir de colonias establecidas como Tunez , sur de España y las Baleares, especialmente Ibiza.
  • 100 BCE

    CASA DEL POETA TRÁGICO: domus en POMPEYA

    CASA DEL POETA TRÁGICO: domus en POMPEYA
    ATRIUM, patio cerrado

    PERISTYLUM, patio porticado
    (Alrededor se distribuyen los diversos aposentos).
    IMPLUVIUM, recoger el agua de lluvia.
    (se abren dos grandes espacios comunicados con el exterior).
    TABERNAE, tiendas donde vendía sus mercancías.
    CUBICULA, para invitados o familiares,
    TABLINUM, habitación (recibía a los clientes que quería alejar de la intimidad del hogar).
    TRICLINIUM.
    Piscina, extremo izquierdo se alza una capilla
    LARARIUM, veneraban los dioses de la casa.
  • Period: 100 BCE to 2000 BCE

    CASA DEL POETA TRÁGICO: domus en POMPEYA

    TEMÁTICA
    Casa unifamiliar, vivían familias de clase media enriquecida
    Estructura se amplió después en contacto con la cultura griega. Las más ricas seguían un modelo tripartito de atrio, peristilo y huerto, y las más modestas prescindían del huerto.
    Representa una escena teatral. Otro mosaico importante representa un perro atado a una cadena con la inscripción cave.
    Numerosas pinturas mitológicas.
  • Period: 100 BCE to 2000 BCE

    CASA DEL POETA TRÁGICO: domus en POMPEYA

    MODELOS E INFLUENCIAS
    Domus romanas evolucionaron en la estructura y en la decoración a partir de las casas griegas.
    Ornamentación se hacía con mosaicos y pinturas (fuerte influencia en la decoración de mosaicos y pinturas)
    Herencia cultura romana va más allá en el tiempo (tipologías de los edificios privados)
    Urbanismo, Roma también ha servido de modelo (iglesia y ayuntamiento).
  • 31 BCE

    IMPERIO CLÁSICO

    IMPERIO CLÁSICO
  • Period: 31 BCE to 476

    IMPERIO

    Nuevo sistema político, liderado por una lista de emperadores.
    Imperio romano está repartido en provincias.
    Las Baleares formaron parte del imperio al ser conquistadas el 123 a.C. por Quinto Cecilio Metelo y a partir del siglo V, las tribus bárbaras del norte de Europa iniciaron la conquista de sus dominios y asediaron al Imperio, hasta que en el año 476 Odoacro derrotó al emperador Rómulo Augústulo y puso fin al Imperio romano de Occidente,
  • 20 BCE

    Augusto de Prima Porta

    Augusto de Prima Porta
    DESCRIPCIÓN FORMAL:
    Primer emperador de Roma.
    Vestido con una túnica (exhibe coraza musculada y paludamentum). Brazo derecho autoridad, parte inferior pierna derecha, figura de Cupido sobre un delfín (para sostener el enorme peso).
    Contrapposto: mantiene torso, eleva cadera derecha y flexiona pierna izquierda. Rostro no refleja belleza ideal, muestra facciones rejuvenecidas. Mayor realismo aprecia en los pliegues del vestido, trabajo detallado (relieves de la coraza).
    .
  • 20 BCE

    Augusto de Prima Porta

    TEMÁTICA
    Encontrada en 1863 en Prima Porta.
    Representa al emperador Agusto con indumentaria militar propia de un general romano en el acto de exhortar a los soldados de sus legiones.
    Relieves de la coraza hay escenas relacionadas con los dioses y con la historia militar del personaje.
    Destaca la representación de acontecimientos que se produjeron bajo el mandato de Augusto como la pacificación de Hispania y la Galia, y de las divinidades Diana y Apolo, en la parte inferior.
  • 20 BCE

    Augusto de Prima Porta

    MODELOS E INFLUENCIAS
    Mantiene paralelismo compositivo evidente con Doríforo de Policleto, cuya copia pudo contemplar el escultor romano.
    Se mezcla con la estatuaria funeraria etrusca, cuyo realismo, retratos como el de Lucio Junio Bruto, también está presente en el retrato imperial.
    El Augusto de Prima Porta se considera que inició la tipología escultórica del retrato imperial, que posteriormente vino a ser un prototipo ampliamente imitado en todo el imperio
  • 13 BCE

    ARA PACIS

    ARA PACIS
    DESCRIPCIÓN:
    Monumento de planta rectangular, sin techo, rodea altar central. Entrada principal se alza sobre un podio y segunda puerta, introducían los animales que iban a ser sacrificados. Altar encima de un pedestal.
    Cara exterior, relieves escultóricos y cara interior, bucráneos.
    Combinación del alto relieve con el medio relieve y el bajo relieve con el medio. La posición de las figuras aportan gran movilidad. Realismo rostros, individualiza personajes y detallismo elementos.
  • Period: 13 BCE to 9 BCE

    ARA PACIS

    TEMÁTICA
    Relieves ensalzan figura de Augusto vinculándolo con personajes mitológicas, prepara terreno para convertir al emperador en dios.
    Relieves que aparecen en el ARA PACIS contienen figuras como:
    Marte y la loba capitolina, Eneas, Tellus
    Laterales se representa la procesión celebrada en Roma el 4 de julio del año 13 a.C. por iniciativa del Senado para conmemorar la Pax Romana. Monumento se levantó para celebrar la pacificación de Hispania y la Galia por Augusto.
  • Period: 13 BCE to 9 BCE

    ARA PACIS

    MODELOS E INFLUENCIAS
    Sigue estructura de antiguos templa minora, espacios sagrados rodeados por empalizada de madera de una sola entrada. Se relaciona con otro tipo de monumentos (arcos de triunfo, columnas conmemorativas).
    Retrato es parte de la herencia etrusca, pero elementos formales y técnicos de los relieves se relacionan con la procesión de las Panateneas que Fidias esculpió en el Partenón, donde las escenas también se yuxtaponen sin ningún tipo de separación formal
  • 72

    COLISEO DE ROMA

    COLISEO DE ROMA
    DESCRIPCIÓN FORMAL:
    Fachada conservada se articula en 4 niveles levantados sobre un estilóbato que no se corresponden con los pisos interiores.
    Los 3 primeros formados por sucesión de 80 arcos de medio punto.
    El 4 nivel, formado por un muro con pilastras adosadas y ventanas rectangulares.
    De abajo arriba se superponen los órdenes toscano, jónico y corintio.
    El último piso decorado con lesenas de estilo corintio y 250 mástiles (toldo protegía de la lluvia y del sol).
  • 72

    COLISEO DE ROMA

    DESCRIPCIÓN FORMAL:
    En el centro está la arena, tenía lugar el espectáculo, y alrededor la cávea. El acceso realizados a través arcos del piso inferior. Comunicaciones entre cada nivel se realizaban por escaleras y rampas.
    ENTORNO E INTEGRACIÓN URBANÍSTICA
    Sobre ruinas del parque alrededor de su palacio, DOMUS AUREA.
    Situado en uno de los extremos de antiguos foros de la ciudad, cercano al circo Máximo.
    Paisajeque no rodeaba (alterado en con la apertura de la Via dei Fori Imperiali).
  • 72

    COLISEO DE ROMA

    FUNCIÓN, CONTENIDO Y SIGNIFICADO del Coliseo
    Llamado coliseo por la estatua de 40 m de Nerón cerca del monumento. Numerosos espectáculos de lucha y batallas históricas. MODELOS e INFLUENCIAS
    Anfiteatro surge de la unión de dos teatros griegos. Construcción original del Imperio romano.
    Superposición de órdenes en diferentes pisos copiada por arquitectos del Renacimiento y Barroco. El Coliseo ha servido de modelo para construcción de recintos deportivos modernos y edificios públicos.
  • 90

    ACUEDUCTO ROMANO de SEGOVIA

    ACUEDUCTO ROMANO de SEGOVIA
    Descripción Formal
    Comienza en la sierra de Guadarrama, recoge agua del río Frío, se dirige siguiendo la pendiente y tramos bajo tierra, hasta El Caserón, eliminaba suciedad.
    Parte visible y arquitectónica:
    Pimero 78 arcos de medio punto
    Segundo 44 arcadas dobles superpuestas
    Arquería superior invariable, pilares inferior varían para adaptarse al terreno.
    Arcos construidos con grandes sillares de piedra granítica unidos entre sí, puede considerarse un equivalente del hormigón actual.
  • Period: 90 to 105

    ACUEDUCTO ROMANO de SEGOVIA

    ENTORNO E INTEGRACIÓN URBANÍSTICA del ACUEDUCTO DE SEGOVIA
    Acueducto, imagen principal del paisaje urbano de Segovia.
    Sucesión de arcadas cruzan una parte del centro de la población y el monumento es espcialmente espectacular en el tramo que se levanta la plaza del Azoguejo. Otro edificio segoviano que llama la atención por su arquitectura y su emplazamiento es el Alcázar situado en un promontorio de la ciudad
  • Period: 90 to 105

    ACUEDUCTO ROMANO de SEGOVIA

    FUNCIÓN, CONTENIDO Y SIGNIFICADO del ACUEDUCTO DE SEGOVIA
    Construido para abastecer de agua la parte alta de la ciudad, donde se ha instalado un enclave militar de gran importancia estratégica.
    Después de una rehabilitación, el acueducto continúa en funcionamiento.
    MODELOS e INFLUENCIAS del ACUEDUCTO DE SEGOVIA
    Obra de ingeniería romana más importante de la península ibérica y una de las más destacadas de Europa, Pont du Gard.
    Toledo, Tarragona, Mérida, Sevilla (acueductos similares)
  • 107

    COLUMNA TRAJANA

    COLUMNA TRAJANA
    DESCRIPCIÓN FORMAL:
    Se levanta sobre un pedestal cuadrangular.
    Fuste de 29,78 m de altura.
    Un capitel dórico, alza la estructura que estuvo coronada originariamente por una estatua de bronce del emperador.
    Relieves esculpidos (200 m forma helicoidal).
    La altura aumentando (asciende por la columna, con el fin de que, vista desde abajo parezca homogénea).
    Escenas esculpidas contienen total de 2500 figuras humanas. - - Figuras (trato naturalista). .
    Representación no es naturalista
  • 107

    COLUMNA TRAJANA

    TEMÁTICA:
    Conmemora victoria del emperador sobre los dacios.
    Representan episodios relevantes de batallas y acontecimientos políticos.
    Parte inferior de la columna hay una cella en la que se guardaron, las cenizas..
    Encima nace una escalera de caracol que lleva a la parte más alta de la columna.
    En 1558, el papa Sixto V mandó sustituir la estatua de bronce del emperador por la de San Pedro,
    Estos monumentos tenían una clara finalidad (claves en la política imperial romana).
  • 118

    PANTEÓN DE AGRIPA

    PANTEÓN DE AGRIPA
    Descripción Formal
    4 pares de columnas, orden corintio monolíticas de granito, sostienen un entablamento con la inscripción del templo de Agripa. Detrás se levanta el cuerpo de transición.
    Sobre tambor se levanta la cúpula (43 m), coronada por un óculo que sirve para iluminar y ventilar.
    La celda, espacio circular, con un muro abierto y un ático con ventanas sobre el que descansa la cúpula.
    Acceso celda a través de unas puertas de bronce gigantescas.
  • 118

    PANTEÓN DE AGRIPA

    ENTORNO E INTEGRACIÓN URBANÍSTICA del PANTEÓN
    Rodeado por plaza porticada que permitia ver el pórtico de entrada. Situado en el corazón de la Roma actual, integración entorno urbanísitico total, no supera la altura de los edificios contiguos. FUNCIÓN, CONTENIDO Y SIGNIFICADO del PANTEÓN
    Dioses del Olimpo. 7 divinidades celestes y gran cúpula simbolizaba bóveda celeste, cubría tierra a modo de cúpula.
    El óculo central, sol. Templos circulares y cúpula enorme.
  • Period: 118 to 125

    PANTEÓN DE AGRIPA

    Templos circulares y sistema de la cúpula como cubierta eran conocidos en Grecia y Mesopotamia.
    Trascendencia de la cúpula del Panteón ha sido enorme. BRUNELLESCHI la estudió para la construcción de la cúpula del Duomo de Florencia; también sirvió de modelo a BRAMANTE en San Pietro in Montorio, y a MIGUEL ÁNGEL en la cúpula de la basílica de San Pedro