Psic personalidad

Trayectoria de la Psicología de la personalidad

  • 460 BCE

    Hipócrates

    Hipócrates
    Muchos tratamientos para enfermedades consistían en modificar la dieta de los pacientes de modo que, ingiriendo ciertos alimentos, sus niveles humorales se equilibrasen
  • 372 BCE

    Teofrasto

    Teofrasto
    Teofrasto (filósofo griego) y demás discípulos de la escuela Peripatética, elaboraron un estudio donde relacionaban los humores (bilis negra, bilis amarilla, flema y sangre) con el carácter de las personas. De este modo y según cuentan en sus escritos aparecen los cuatro temperamentos: aquellos individuos con mucha sangre eran sociables; aquellos otros con mucha flema eran calmados; aquellos con mucha bilis eran coléricos y aquellos con mucha bilis negra eran melancólicos.
  • 129

    Galeano

    Galeano
    Para Galeno, los desequilibrios en las cantidades de humores tenían una influencia en el modo en el que pensamos, sentimos y actuamos. Dicho de otra manera, sus proporciones eran la base del temperamento de las personas.
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    Para Freud el comportamiento y la personalidad están vinculadas a la existencia de impulsos que necesitamos llevar a la práctica y el conflicto que supone esta necesidad y la limitación que la realidad supone para su cumplimiento en el que la psique está configurada por tres instancias psíquicas, el Id o Ello, el Yo y el Superyó.
  • Carl Jung

    Carl Jung
    Carl Jung proponía que la personalidad estaba configurada por la persona o parte de nuestra personalidad que sirve para adaptarse al medio y que se relaciona con lo que los demás pueden observar y la sombra o la parte en que se incluyen aquellas partes del Yo que no resultan admisibles para el propio sujeto.
  • Kurt Lewin

    Kurt Lewin
    Teoría dinámica de la personalidad en la que el autor plantea que la persona y el ambiente son dos aspectos diferenciados dentro de un espacio integrado en la vida.
  • Gordon Allport

    Gordon Allport
    Teoría de la personalidad ideográfica de Allport
    Cada individuo es único en el sentido de que tiene una integración de las diferentes características distinta del resto de personas (se basa en lo ideográfico, en lo que nos hace únicos), así como que somos entes activos que nos enfocamos hacia el cumplimiento de metas.
    Considera la personalidad a partir de elementos estructurales y estables: los rasgos.
  • William Sheldon

    William Sheldon
    Creador de la teoría de los somatotipos que trata de relacionar los tipos de cuerpo con el comportamiento, la inteligencia y la jerarquía social.
  • Carl Rogers

    Carl Rogers
    Cada persona tiene su campo fenomenológico o manera de ver el mundo, dependiendo la conducta de dicha percepción.
    La personalidad se deriva del autoconcepto o simbolización de la experiencia de la propia existencia, que surge de la integración de la tendencia a la actualización o tendencia a mejorarse a sí mismopor la necesidad de sentir amor y de autoestima derivada del contraste entre su conducta y la consideración o respuesta que reciba esta por por parte del entorno.
  • George Alexander Kelly

    George Alexander Kelly
    Teoría de los constructos personales, en la que cada persona tiene su propia representación mental de la realidad y actúa de manera científica intentando dar una explicación a lo que le rodea.
    Se considera que la personalidad se constituye como un sistema jerarquizado de constructos personales dicotómicos que tienen influencia entre sí, los cuales forman una red con elementos nucleares y periféricos
  • Raymond Catell

    Raymond Catell
    La teoría de la personalidad de Raymond Cattell es una de las más famosas y reconocidas teorías factoriales de la personalidad. considera que la personalidad puede entenderse como función de un conjunto de rasgos, los cuales se entienden como la tendencia a reaccionar de determinada manera a la realidad.
    SE dividen en: temperamentales, dinámicos y aptitudinales.
  • Julian Rotter

    Julian Rotter
    Considera que el patrón de conducta que empleamos habitualmente es un elemento derivado del aprendizaje y la interacción social. Considera al ser humano un elemento activo y utiliza un enfoque cercano al conductismo. Actuamos en base a la existencia de necesidades y de la visualización y valoración tanto de éstas como de las posibles conductas que hemos aprendido a llevar a cabo. Aunque cercano al interaccionismo, se sitúa en una perspectiva situacionista
  • Hans Eysenck

    Hans Eysenck
    Eysenck genera una de las hipótesis explicativas de la personalidad más importantes desde un enfoque correlacional. Genera el modelo PEN, que propone que las diferencias de personalidad se basan en elementos biológicos que permiten procesos como la motivación o la emoción.
    Considera que existen 3 grandes dimensiones de rasgos o superfactores desde los que se puede hacer pronósticos a nivel biopsicosocial. Los niveles de Psicoticismo, Extraversión y Neuroticismo
  • Jeffrey Alan Gray

    Jeffrey Alan Gray
    Gray propone un modelo factorial y de carácter biológico en el que considera que existen dos dimensiones que permiten elementos como la emoción y el aprendizaje, partiendo de la combinación de los factores extraversión y neuroticismo de Eysenck.
  • Claude Robert Cloninger

    Claude Robert Cloninger
    Propone que la personalidad es un sistema de modelos de comportamiento derivados del funcionamiento de los sistemas neuroquímicos de nuestro cuerpo y del aprendizaje social, funcionando ambos de manera conjunta en la gestión de la conducta y los patrones con los que solemos actuar. Propone la existencia del temperamento como elemento la integración del funcionamiento de los diferentes sistemas de carácter biológico que permiten al organismo regular la conducta para adaptarse al medio
  • Teoría del Big Five de Costa y McCrae

    Teoría del Big Five de Costa y McCrae
    El Big Five o teoría de los cinco grandes de Costa y McCrae es uno de los modelos de personalidad más extendidos. basada en un enfoque léxico,partiendo de la idea de que los términos con los que explicamos nuestro comportamiento permiten tras un análisis factorial establecer la existencia de agrupaciones de características o rasgos de personalidad.