Trayectoria de la psicología de la personalidad

  • 100 BCE

    Perspectiva histórica de la personalidad

    Perspectiva histórica de la  personalidad
    Se podria decir que el estudio de la personalidad tuvo sus inicios hacia un siglo antes de Cristo, los antiguos griegos, filósofos y pensadores ya hacian referencia a la "personalidad", pero enfocada a personificar diferentes papeles en el drama de la cultura, para lo que las personas utilizaban máscaras que cubrían sus rostros; de esta manera les era posible representar distintos estilos de vida diferentes a los propios
  • 43 BCE

    Marco Tulio Ciserón

    Marco Tulio Ciserón
    Cicerón (106-43, citado por Cerdá, 1985) definió el término personalidad, enfocándose desde cuatro diferentes significados: a) la forma en cómo un individuo aparece frente a las demás personas; b) el papel que una persona desempeña en la vida; c) un conjunto de cualidades que comprenden al individuo; y d) como sinónimo de prestigio y dignidad, mediante el cual se asignaba el término persona de acuerdo con el nivel social al que se perteneciera.
  • Teoría fenomenológica de la personalidad - Carl Rogers y Gordon Allport.

    Teoría fenomenológica de la personalidad - Carl Rogers y Gordon Allport.
    La teoría fenomenológica de la personalidad, a diferencia del psicoanálisis, considera que el ser humano no debe ser comprendido como resultado de conflictos ocultos e inconscientes sino que tiene una motivación positiva y que, conforme a cómo evoluciona en la vida, el hombre va logrando obtener niveles superiores de funcionamiento, teniendo en cuenta que la persona es responsable de sus propias actuaciones y por ende de las consecuencias que le sobrevienen.
  • Teoría conductual de la personalidad - Hull

    Teoría conductual de la personalidad - Hull
    Sostiene que los estímulos llegan a conectarse a las respuestas para formar lazos E-R; a partir de esta asociación entre estímulo y respuesta se establecen los denominados hábitos; la estructura de la personalidad está en buena parte conformada por hábitos o lazos E-R. Otro concepto estructural fue el impulso definido como un estimulo capaz de activar la conducta; por lo tanto, son los impulsos los que hacen responder a un individuo. Estos pueden ser primarios (innatos), secundarios (aprendidos)
  • Teoría de los rasgos - Raymond Cattel

    Teoría de los rasgos - Raymond Cattel
    Sostiene que las características particulares de cada individuo como el temperamento, la adaptación, la labilidad emocional y los valores que le permiten al individuo girar en torno a una característica en particular (Engler, 1996). Raymond Cattel, agrupó los rasgos en cuatro formas que se anteponen; a) comunes (propios de todas las personas), b) superficiales (fáciles de observar). c) constitucionales (dependen de la herencia). d) los dinámicos (motivan a la persona hacia la meta)
  • Teoría psicodinámica de la personalidad

    Teoría psicodinámica de la personalidad
    (Sigmund Freud, 1856-1939), la conducta de una persona es el resultado de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo y que por lo general se dan fuera de la conciencia (Morris y Maisto, 2005). El concepto de conducta desde esta orientación es de vital importancia porque permite entender la personalidad.
    Freud propone una estructura de personalidad
    "Ello, Yo, Súper yo", desarrolladas conforme el crecimiento natural del individuo.
  • Teoría cognitiva de la personalidad

    Teoría cognitiva de la personalidad
    Plantea que la conducta está guiada por la manera como se piensa y se actúa frente a una situación; sin embargo, no deja de lado las contingencias que ofrece el ambiente inmediato ante cualquier situación. En palabras de Bandura (1977), la personalidad es la interacción entre cognición, aprendizaje y ambiente
  • Teoría integradora de la personalidad - Goldenberg

    Plantea objetivos como: a) elaborar un modelo de personalidad amplio, que posibilite la integración de las principales teorías. b) definir la personalidad a partir de la identificación teórica de los factores o facetas de las grandes dimensiones; c) fundamentar la comprensión de la personalidad desde un enfoque evolucionista; y d) ofrecer un modelo de rasgos que incorpore los paradigmas actualmente activos. (Lluís, 2002).
  • Una perspectiva psicológicca de la personalidad

    Leal, Vidales y Vidales. plantean la personalidad desde tres miradas diferentes: a) organización total de las tendencias reactivas, patrones de hábitos y cualidades físicas que determinan la efectividad social del individuo; b) como un modo habitual de ajustes que el organismo efectúa entre sus impulsos internos y las demandas del ambiente; y c) como un sistema integrado de actitudes y tendencias de conductas habituales en el individuo que se ajustan a las características del ambiente.
  • Conclusion

    Ha sido difícil y un gran trabajo de estudio la personalidad desde una perspectiva psicológica, ya que es un constructo que no tiene una sola definición y por lo tanto se debe estudiar desde estos modelos teóricos para su mayor comprensión y poder unificar estos paradigmas en un solo estudio.
  • Referencias

    BERMÚDEZ J., PÉREZ A. Ma., CABALLERO J. A., SUÁREZ P., LAFFOND B. Psicologíade la Personalidad. UNED. (2011). Madrid, España. Obtenido de: facpsicologia.uaem.mx/pluginfile.php/48011/mod_resource/content/4/Psicolog_a_de_la_personalidad_UNED.pdf
  • Referencias

    Sinisterra, M. M., Cruz, J. P., & Gantiva, C. (2009). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. Psychologia. Avances de la disciplina, 3(2), 81-107. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/2972/297225531007.pdf Tintaya Condori, P. (2019). Psicología y Personalidad. Revista de Investigacion Psicologica, (21), 115-134. Obtenido de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322019000100009