-
4000 BCE
EDAD ANTIGUA
No se consideraba como un concepto claro y diferenciado del niño, eran vistos como adultos, eran utilizados para el trabajo, además se consideraban un estorbo se acuña desde la concepción de Agustín (354-430), cuya tecnología refiere que el hombre nace del pecado. De igual forma eran un objeto más en la sociedad y útiles para la guerra, refiriendo que muchos niños fueron separados del calor del hogar y del seno maternal. Surge el aborto, el abandono y la crianza con nodrizas. -
4000 BCE
Hechos más significativos.
Por razones religiosas debía hacérselo, el niño aparece como un adulto en miniatura. Esa ausencia de representación se debe a que la realidad infantil en la Edad Media no merecía atención. No había educación sino aprendizaje del joven que convivía con adultos La separación del mundo de los niños del de los adultos era ignorada, ambos convivían mezclados en una vida social consolidada por fuera de la familia que fue bien ilustrada por Brueghel -
4000 BCE
Hechos más significativos del niño.
No había juegos, ni juguetes, ni vestimentas especiales para niños. La mortalidad infantil era elevadísima, se engendraban muchos hijos para conservar sólo algunos y la vida del niño se consideraba con la misma ambigüedad que la de un feto de hoy en día. La infancia era así un pasaje sin importancia. -
3500 BCE
Historia de Mesopotamia
Hasta los diez años (edad adulta) niños y niñas eran educados por sus madres, después era el padre quien se ocupaba de su educación, aunque las niñas eran controladas de cerca por las madres. La diferencia en la educación se basaba sobre todo en los distintos sexos. -
3500 BCE
Los niños en la religion
Las niñas podían dedicarse a la religión ingresando en un templo, pero lo más normal era que fuesen preparadas para el matrimonio. Cuando seguían la vía religiosa su máxima aspiración era llegar a ser sacerdotisa de Marduk, dios patrón de Babilonia. Por otro lado, la educación de los hombres era mucho más dura, recibiendo severos castigos si desobedecían a su padre o tutor de un oficio. Aunque los niños también se podían dedicar al campo religioso no era lo común. -
2635 BCE
Una infancia peligrosa
La razón de la alta mortalidad es que el antiguo Egipto era un país ya muy peligroso de por sí, pero más aún para un niño, debido a su fauna; escorpiones, serpientes venenosas, cocodrilos o hipopótamos, entre otros. Por ese motivo las madres llevaban casi siempre a sus bebés consigo, incluso cuando estaban trabajando, sujetos en cabestrillos de tela, para tenerlos siempre vigilados; o si tenían hermanos mayores, se les dejaba a su cuidado. Y esto sin contar las enfermedades -
2635 BCE
La proteccion de los niños
Para protegerlos de tales peligros, los niños solían llevar amuletos consigo, como el famoso ojo de Horus o udjat, que supuestamente alejaba el mal de ojo y las enfermedades y ayudaba a sanar las heridas. Los padres también solían consultar a un astrólogo profesional para darle a su recién nacido un nombre propicio: este solía constar de al menos dos partes, una de las cuales reflejaba una cualidad y otra a un dios protector; por el nombre Meret-Net, “amada de Net” la diosa de la sabiduría -
2635 BCE
La infancia en el Antiguo Egipto
El crecimiento en el antiguo Egipto no era ningún juego. La tasa de mortalidad infantil era muy alta y la edad adulta empezaba apenas se llegaba a la pubertad, por lo que la infancia era vista como un periodo muy importante en el que había que dar a los niños y niñas las herramientas para poder valerse por sí mismos. -
2635 BCE
En el Egipto de los Faraones
uno de cada tres niños no llegaba a su primer cumpleaños. De los que sobrevivían, la mitad llegaba a cumplir cinco años y poder disfrutar de su infancia. Pero por poco tiempo, ya que llegados a los doce o catorce años se esperaba que se casaran y empezaran su vida adulta. En ese breve periodo debían aprender todo lo necesario para abrirse paso en la vida, a menudo limitados por el entorno familiar en el que el azar les había hecho nacer. -
2635 BCE
Los juegos en sus tiempos libres
los niños se divertían con juguetes –habitualmente de madera, cáñamo o papiro–, muñecas, pelotas, peonzas, juegos de mesa –el más popular era el senet– o, en el caso de los niños, diversiones “masculinas” como luchas y carreras. Las mascotas eran habituales, sobre todo gatos y perros –que además mantenían a raya a escorpiones, serpientes y otras alimañas–, y en menor medida pájaros y monos. -
2635 BCE
La importancia de la educacion
A partir de los cuatro o cinco años y hasta llegar a la pubertad, la vida de los niños y las niñas se desarrollaba en función de la familia en la que habían nacido. Si tenían la suerte de formar parte de una casa rica podían estudiar escritura, ciencias, literatura y religión, Los niños eran enviados a la escuela o, si se trataba de una familia noble o especialmente pudiente, al templo, donde tendrían la oportunidad de prepararse. -
2635 BCE
El paso a la adultez
no había una edad específica que marcara el paso de la infancia a la adultez, pero esta tenía lugar durante la pubertad, generalmente entre los doce y los catorce años. (no existía el concepto de menor o mayor de edad), pero se consideraba que ya podían casarse. En el caso de las niñas, la primera menstruación era celebrada como una señal de fertilidad y a esa sangre se le atribuían propiedades mágicas, por lo que se guardaba para ser usada en caso de necesidad -
1800 BCE
Infancia en la Edad Antigua Grecia
En la antigüedad griega la infancia era una etapa de desarrollo y aprendizaje. La formación del ciudadano griego empezaba en esta etapa. Se podría considerar que la educación del niño era “liberal”. La educación griega consideraba al niño una arcilla fresca, lista para aprender las leyes de la polis y aportar a ella (como esclavo, ora como político o guerrero.
-Hasta los 2 años (1ra etapa) conviene ir endureciendo a los niños, acostumbrándoles a dificultades como el frío. -
1800 BCE
caracteristicas
• Niño considerado proyecto de adulto, falto de cualidades a desarrollar para ser un ciudadano virtuoso cuenta con grandes carencias de carácter y voluntad.
Condición de la infancia vinculada con la condición de hijo, reflejan una imagen de hijo prácticamente como propiedad de la familia o comunidad
Niño es sometido a la voluntad de sus progenitores o de su comunidad y consecuente es la ausencia de derechos -
1800 BCE
Leyes para los infantes en Grecia:
Patria protestad del niño:
1. Poder de discusión de la vida y la muerte
2. Exposición del recién nacido
3. Posible venta para esclavos
4. Derechos de corrección (violencia)
5. Posibilidad de validez de adopción a otra familia
6. Designación de un tutor
7. Dar y modificar su nombre
8. Derechos de repudiarle -
753 BCE
La educacion en la Antigua Roma
¿Sabías que los padres tenían el derecho a rechazar a sus hijos en el momento de su nacimiento? ¿Sabías que hasta los 12 años era habitual que los niños y niñas romanos acudiesen juntos a la escuela? ¿Y que la herramienta que utilizaban como cuaderno era una tablilla de cera que se escribía con un punzón y luego se podía borrar? -
753 BCE
Poblacion Esclava
A pesar de la debilidad de los cuerpos más jóvenes, al menos esta es la concepción que nos transmiten las fuentes literarias: “la debilidad a los niños, el ímpeto a la juventud”, nos encontramos ante una infancia, incluyendo a los niños ya las niñas, marcada por el trabajo, debido a las necesidades de las familias más humildes o a la incorporación temprana al mercado laboral de la población esclava. -
753 BCE
La infancia en la Antigua Roma
La infancia en la antigua Roma se entiende como un inicio, una primera edad, caracterizada por la ausencia del habla y la inmadurez. Un tiempo de juegos, por eso las niñas apretaban sus muñecas con fuerza pensando en el día que podrían consagrarlas a la diosa. -
753 BCE
El nacimiento
Los romanos ya poseían conocimientos sobre el aborto y existían una serie de brebajes para impedir que el embarazo siguiese adelante. Sin embargo, salvo en casos excepcionales, la llegada de un bebé se consideraba una bendición, más aún en el caso de los varones, de manera que la mayoría de los embarazos seguían adelante.En todo caso, el padre del niño tenía la posibilidad de rechazar al recién nacido dentro del marco legal del derecho romano. Así, pese a que el bebé llevara sus genes -
753 BCE
La escuela
A partir de los 6 años, aunque no había legislación específica para ello y las edades podían cambiar, los niños podían acudir a la escuela. Tampoco estaban obligados a ello, y los vástagos de la plebe a esa edad muchas veces ya empezaban a trabajar en el oficio de sus padres. Habitualmente a la SCHOLA acudían acompañados por el nutritor niños y niñas hasta los 12 años, cuando se separaban por sexos. Solo los más ricos continuaban estudiando en la pubertad. -
753 BCE
Abandono de los bebes
n los casos en los que el recién nacido era rechazado, algo que fundamentalmente se relacionaba a la incapacidad económica de la familia para mantenerlo, éste era abandonado ante la puerta del domicilio o bien en la COLUMNA LACTARIA, delante del templo de la Pietas, donde lo mejor que les podía pasar era que una madre infecunda los recogiese. Principalmente, si no morían de inanición, estos bebés serían utilizados para su explotación en la esclavitud. -
753 BCE
Los bebes con alguna discapacidad
Los bebés se enfrentaban a un destino peor si nacían con algún tipo de discapacidad apreciable. Lo normal en estos casos era darles muerte, considerando en su venida algún tipo de maldición divina, y asumiendo que se hacía un bien, pues el niño o la niña no tendrían ninguna posibilidad de sobrevivir en aquella sociedad. -
753 BCE
Los juegos
A esta edad los niños, que vestían aún la denominada TOGA PRAETEXTA (toga infantil), jugaban con canicas, peonzas, aros, carretes, carros tirados por perros, espadas de madera y pelotas. Las niñas jugaban a cocinitas y con muñecas articuladas de madera o tela. Asimismo, entretenimientos como pares y nones, la gallinita ciega, cara o cruz, el escondite o el pilla-pilla eran de sobra conocidos. -
476 BCE
EDAD MEDIA
A lo largo de la Edad Media desaparece por completo la idea de educación liberal. No se trataya de formar a “librepensadores” sino que el objetivo de la educación es preparar al niño para
servir a Dios, a la Iglesia y a sus representantes, con un sometimiento completo a la autoridad
de la Iglesia.Se elimina la educación física ya que se considera que el cuerpo es fuente de pecado. En
general, la tradición judeo-cristiana gira en torno al concepto de "pecado original" -
476
caracteristicas de la epoca
En general, la tradición judeo-cristiana gira en torno al concepto de "pecado original" que conlleva a idea del niño como ser perverso y corrupto que debe ser socializado, redimido mediante la
disciplina y el castigo. En el S. XVII, el Abad Bérulle escribía: "No hay peor estado, más vil y
abyecto, después del de la muerte, que la infancia" -
476
Educacion
No se observa una preocupación por la infancia como tal, y la educación no se adapta al niño.
De hecho, toda la enseñanza de contenidos religiosos es en latín (la lengua materna se
considera totalmente inapropiada para transmitir conocimiento) -
476
El niño es concebido como homúnculo (hombre en miniatura)
No hay evolución, cambios
cualitativos, sino cambio desde un estado inferior a otro superior, adulto (Tomás de Aquino).
Todo ello se refleja en la frase siguiente: "Sólo el tiempo puede curar de la niñez, y de sus
imperfecciones". Por tanto, el niño debe ser educado para ser "reformado". Educar y criar
implican cuidado físico, disciplina, obediencia y amor a Dios pero no hay referencias a la
necesidad de amor para el buen desarrollo infantil -
476
Ideas principales en la edad media
- Desaparece por completo la idea de educación liberal no se trata ya de formar “librepensadores” si no que el objetivo de la educación es preparar al niño, para servir a Dios, a la iglesia. 2. Se elimina la educación física ya que se considera que el cuerpo es fuente de pecado, conlleva la idea del niño como ser perverso y corrupto que se corrige, mediante la disciplina y el castigo. 3. solo acceden a la educación algunos barones no las mujeres.
-
476
La mortandad infantil
por causas naturales
es muy elevada: enfermedades, mala alimentación, atención y trato inadecuados y por
accidentes (descuidos)4. Por eso, el niño de pecho era relativamente poco valorado y sólo
adquirían valor los niños que habían superado los 4-5 o incluso 6 años. Por estas razones, la
infancia se describía como "edad muy frágil” y, para los que la superaban, como una época de
transición, que pasa rápido y de la que se pierde el recuerdo -
1535
EDAD MODERNA
Durante la Modernidad, la adolescencia tal como la conocemos no existía, o existía por muy poco tiempo: las personas eran niños hasta cierta edad en que debían buscar a alguien para formar una familia, pasaban unos años de noviazgo en los que había reglas estrictas como que nunca podían estar solos, luego se casaban y debían independizarse y convertirse en adultos. -
1535
Concepto
El niño es concebido como inocente, sin maldad ni sexualidad. Por ello es pensado como frágil e indefenso y debe ser protegido del desvío de los adultos. concita al máximo el interés de una familia y una sociedad que lo cuida y lo educa para que "se forme bien". Es una "promesa de futuro". En su misión de formar al niño, "el hombre del futuro", la familia moderna fue asistida (¡y controlada!) por decenas de instituciones. -
1540
Ideas
Resurgen muchas de las ideas clásicas sobre la educación infantil se produce un auge de las observaciones de niños que revelan un nuevo interés por el desarrollo infantil. Erasmo manifiesta cierto interés por la naturaleza infantil. Luis vives también expresa su interés por la evolución del niño. -
1576
Principios y valores
El conocimiento del niño se trataba en educar futuros hombres, futuros ciudadanos, esposos, cristianos y padres de familia. -
Una nueva mirada
Surgieron cambios sociales, económicos,políticos y culturales.En el siglo XVI y XVII, época del Renacimiento, hubo una nueva mirada a la niñez como etapa "distinta" del adulto con características propias. -
Los niños expositos
El estigma social de la ilegitimidad en 1623, con la marca distintiva de un cordón o cadena numerada al cuello o una grabación cruel a fuego en el brazo.No podrían acceder a los estudios superiores. Carlos IV, en 1794, devolvió a estos niños todos sus derechos legales. -
La prerrogativa de aceptar y reconocer al hijo
Era del padre. Si éste lo rechazaba, se
abandonaba al recién nacido en la calle, y podía recogerlo (o no) quien quisiera. A esto se le
llamaba “exposición” del bebé (niños expósitos). -
Educacion en la edad moderna
En la etapa infantil el aporte de los padres era esencial. En el siglo XVI se aconsejaba que la educación fuera pública y gratuita. Comenzó el HUMANISMO y la iglesia perdió la monopolización de la enseñanza.
La enseñanza comienza a ser más abierta y no sólo reservada para los ricos.
Debido a los peligros morales y espirituales de los colegios mixtos, se crearon casas de enseñanza para niñas. -
EDAD CONTEMPORANEA
Las representaciones de la infancia en el
mundo occidental obedecen a la influencia de
la cultura del siglo XVIII europeo. Algunas
obras de los filósofos John Locke y JeanJacques Rousseau son objeto de comentario
por los sabios de su época, quienes destacan su
relación con la infancia a través de un trabajo
de divulgación o vulgarización científica
que apasiona a pedagogos y familias. Según
Archard (2004, 2011) -
La autoridad del sujeto adulto y las infancias de hoy
Con la Convención Internacional de
los Derechos del Niño (Organización de las
Naciones Unidas, 1989), las naciones asumieron
y formalizaron una concepción de los niños y
el reconocimiento de sus derechos y libertades
en respuesta a las transformaciones culturales
de las últimas décadas. -
Caracteristicas
Aparece la concepción protectora de la infancia y la juventud donde reciben mayor atención así mismo las posturas de Piaget,Freud y Erikson,entre otros que desarrollan teorías enfocadas en el desarrollo de los niños y adolescentes. Es posible tener una mayor diferenciación generacional en cuanto a las edad. La educación presenta una mayor relevancia en el cuidado y bienestar de la infancia promovida principalmente por intereses económicos y religios. -
Consideraciones finales
Asisitimos un transformación de las identidades de los niños y las niñas, que deriva entre una representación moderna, monolítica y universal de estos como frágiles, una novedosa diversidad de los mismos como autónomos, Esto último, demarcado
por lo contemporáneo de los procesos sociales
y culturales de las últimas décadas, que han
posicionado las identidades de los sujetos
desde lógicas transitorias,declive de viejas identidades globalizantes desde órdenes culturales, políticos o religioso -
Las infancias contemporaneas
Abordar la infancia en la actualidad no
implica sólo reconocer el estatuto social de una franja de la población, sino un problema
cultura contemporánea, por cuanto la infancia
no es un hecho natural sino una construcción
social, y como tal, Como lo señala Minnicelli (2005) “los
niños y las niñas están sujetos a las variantes
de cada época, en tanto a lo largo de la historia
se han promovido dichos y decires de infancia -
caracteristicas
Se trata de
reconocer lo que hacen niños, niñas y adultos
para transformar unas experiencias vividas
en construcción de sí mismos como actores,
es decir, como sujetos que no se subordinan
a ningún principio superior (estatal o eclesial
universalista) que los oriente y les determine
unas únicas maneras de ser, estar y hacer en
el mundo, sino de permitirles desplegar la
capacidad de producirse a sí mismos -
Algunos datos sobre la infancia a lo largo de la historia
El infanticidio se practicaba profusamente con: niños deformes o con algún defecto
físico; hijos ilegítimos o producto de relaciones adúlteras de la mujer; también por falta de
recursos económicos para mantenerlos (en ese caso, también se optaba por “donar” al recién
nacido a vecinos o familiares); y en ocasiones por razones religiosas oscuras (ofrendas, etc.). -
Infanticidio
El infanticidio no se considera asesinato hasta el
siglo IV, aunque se sigue practicando profusamente durante la E. Media.
“Si llegas a tener un hijo (¡toco madera para que así sea!), déjalo vivir; si es una niña,
deshazte de ella” (Carta de un heleno a su mujer, año 1 antes de Cristo.). -
Integrantes
Angie Paola Martínez Benavides -Trabajadora Social
Andrea Londoño Chavarría- Psicóloga
Deivid Jhosseph Chapeta Cuervo - licenciado en Educación Física