Desarrollo

"TRAS LOS PASOS DE LA INFANCIA"

  • 400 BCE

    EDAD ANTIGUA ROMA

    Acceden a la educación los ciudadanos libres. Hasta los 12 años, las escuelas eran mixtas y, a partir de esa edad, el destino de niños y niñas se separaba (como el de ricos y pobres). Sólo proseguían estudios los varones de familias acomodadas y, excepcionalmente, alguna chica con un preceptor (ello dependía exclusivamente de la voluntad de su padre). Pero por lo general, el que la mujer estudiara filosofía o similares contenidos se consideraba una senda “peligrosa”, “próxima al libertinaje”
  • 400 BCE

    EDAD ANTIGUA - GRECIA

    EDAD ANTIGUA - GRECIA
    Algunos filósofos expresan la necesidad de que la educación se adapte a la naturaleza humana. [Plutarco: Sobre la educación de los niños; Platón: República; Aristóteles: Ética a Nicómaco].
  • 400 BCE

    EDAD ANTIGUA - ROMA

    EDAD ANTIGUA - ROMA
    En Roma, pierde relevancia la educación liberal y hay mucha menos atención a la educación física y el deporte. El objetivo de la educación es formar buenos oradores, “embellecer el alma
    de los jóvenes mediante la retórica”.
    La escolarización se divide en tres etapas: "Ludus" o escuela elemental (7-12 años),
    “Gramática” (12-16 años): prosa, teatro, poesía; "Retórica" (desde los 16 años): estudio técnicas de oratoria y declamación (muy pocos llegan a esta última etapa educativa).
  • 400 BCE

    EDAD ANTIGUA - GRECIA

    EDAD ANTIGUA - GRECIA
    Esparta El estado educa niños para ser soldados. Hasta los 14 años: El niño aprende lo (necesario leer y escribir) A los 20 años es aceptado entre los hombres y se ejercita como soldado.
  • 400 BCE

    EDAD ANTIGUA - GRECIA

    EDAD ANTIGUA - GRECIA
    Aristóteles (384-322 a. C): En muchos de sus escritos expresa interés por problemas educativos, con el fin de contribuir a la formación de hombres libres. Habla de distintos periodos para la educación infantil:
    “hasta los 2 años (primer periodo) conviene ir endureciendo a los niños, acostumbrándolos a dificultades como el frío. En el periodo subsiguiente, hasta la edad de 5 años, todavía no es bueno orientarlos a un estudio ni a trabajos coactivos a fin de que esto no impida el crecimiento
  • 400 BCE

    EDAD ANTIGUA GRECIA

    EDAD ANTIGUA GRECIA
    Se desarrolla la medicina e interés por la salud infantil (medicina hipocrática y galénica). Es interesante la presencia de personajes adolescentes en el teatro griego (Sófocles, Eurípides) y la forma en que se presentan en las obras.
    En la Grecia clásica se defiende la necesidad de que los ciudadanos varones se escolaricen,primero recibiendo una
    instrucción informal (hasta pubertad: leer, escribir, educación física), después, una instrucción formal: literatura, aritmética, filosofía, ciencia.
  • 500

    CRISTIANISMO y EDAD MEDIA Siglo V d.C.-Siglo XV d.C.

    CRISTIANISMO y EDAD MEDIA Siglo V d.C.-Siglo XV d.C.
    Para Grecia y Roma, la institución social más importante y la encargada de la educación era el ESTADO. Durante la Edad Media, por influencia del cristianismo, es la IGLESIA (controla
    tanto la educación religiosa como la seglar).
    A lo largo de la Edad Media desaparece por completo la idea de educación liberal. No se trata ya de formar a “librepensadores” sino que el objetivo de la educación es preparar al niño para servir a Dios, a la Iglesia y a sus representantes, con un sometimiento completo.
  • 500

    CRISTIANISMO y EDAD MEDIA - Siglo V d.C.-Siglo XV d.C.

    CRISTIANISMO y EDAD MEDIA - Siglo V d.C.-Siglo XV d.C.
    El cuerpo es fuente de pecado. En general, la tradición judeo-cristiana gira en torno al concepto de "pecado original" que conlleva la idea del niño como ser perverso y corrupto que debe ser socializado, redimido mediante la disciplina y el castigo.
  • 500

    CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA Siglo V d.C.-Siglo XV d.C.

    CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA  Siglo V d.C.-Siglo XV d.C.
    La educación no se adapta al niño.
    El niño es concebido como homúnculo (hombre en miniatura) sin evolución o cambios cualitativos, solo cambios desde un estado inferior a otro superior, adulto (Tomás de Aquino).
    "Sólo el tiempo puede curar de la niñez, y de sus imperfecciones". Por tanto, el niño debe ser educado para ser "reformado". Educar y criar implican cuidado físico, disciplina, obediencia y amor a Dios pero no hay referencias a la necesidad de amor para el buen desarrollo infantil.
  • 1453

    RENACIMIENTO SIGLO XV - XVI

    RENACIMIENTO SIGLO XV - XVI
    Resurgen muchas de las ideas clásicas sobre la educación infantil. Se produce un auge de las observaciones de niños que revelan un nuevo interés por el desarrollo infantil. Por ejemplo, Erasmo (De Pueris, 1530) manifiesta cierto interés por la naturaleza infantil
    Luis Vives (1492-1540) también expresa su interés por la evolución del niño, por las diferencias individuales, por la educación de “anormales”, y por la necesidad de ADAPTACIÓN
    de la educación a los distintos casos y niveles.
  • Period: 1453 to

    RENACIMIENTO - Siglo XV Siglo XVI

    Comenius (1592-1670), insiste en que se debe educar tanto a niños como niñas
    Defiende la escolarización obligatoria hasta los 12 años (idea abandonada por completo durante las etapas anteriores)
  • Period: 1490 to

    SIGLOS XVIII-XIX

    Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Su obra Émile ou de éducation (1762) contiene una serie de principios básicos sobre cómo educar a los niños, y se convierte en un libro muy de moda en la alta sociedad francesa. Entre sus ideas más influyentes y conocidas está la de que el niño es bueno por naturaleza. Nace
    así, al menos, y es la sociedad la que puede llegar a pervertir las buenas inclinaciones del niño.
  • Period: 1490 to

    SIGLOS XVIII-XIX

    Rousseau: defiende que la educación debe ADAPTARSE al nivel del niño, la importancia de la acción y experiencia y no sólo de la palabra, para adquirir el conocimiento.
    Frente a la perspectiva medieval del niño como homúnculo, Rousseau sostiene que es un ser con características propias que sigue un desarrollo físico, intelectual, moral y resume estas
    ideas en la frase: El pequeño hombre no es simplemente un hombre pequeño. además, la educación debe ser obligatoria y debe incluir a la mujer.
  • Period: to

    Siglo XVII

    El siglo XVII se le da la categoría de infante pero con la condición de que aún le falta para ser alguien; es el infante “como ser primitivo”
    El Abad Bérulle escribía: "No hay peor estado, más vil y abyecto después de la muerte, que la infancia".
    El niño, es concebido como homúnculo (hombre en miniatura) no hay evolución, cambios cualitativos, sino cambio desde un estado inferior a otro superior, adulto (Tomás de Aquino)
  • Period: to

    Siglo XVIII

    Con la Revolución Industrial y la emergencia de la burguesía disminuye drásticamente la necesidad de mano de obra infantil y, por tanto, muchos niños dejan de tener que ir a trabajar y les quedan “demasiadas horas de ocio” que deben ocupar con alguna actividad. De ahí que la necesidad de escolarizarlos se convierta en un objetivo primordial.
    Locke (1704) insiste en la importancia de la experiencia y los
    hábitos, proponiendo una visión del recién nacido como tabula
    rasa.
  • Period: to

    Revolución Industrial

    Con la Revolución Industrial y la emergencia de la burguesía disminuye drásticamente la necesidad de mano de obra infantil y, por tanto, quedándoles “demasiadas horas de ocio” que deben ocupar con alguna actividad. De ahí que la necesidad de escolarizarlos se convierta en primordial. Por otro lado, los cambios en la vida social (la emergencia de ciudades) y familiar (la vida en las casas y los cambios en su distribución) promueven un contacto más estrecho entre padres e hijos.
  • Period: to

    SIGLO XIX

    Froebel (1782-1852). Este último promueve la idea del "kindergarten" (escuela preescolar) y destaca la continuidad educativa entre escuelahogar- comunidad, la importancia del
    juego infantil para su desarrollo y la necesidad de interacción y contacto entre padres e hijos.Otras ideas innovadoras de pedagogos y filósofos son las de Pestalozzi (1746-1827); Tiedemann (1748-1803); Froebel (1782-1852).
    En el siglo XIX no hay todavía una concepción unificada de la infancia y de la educación.
  • Period: to

    Siglo XX

    A partir del siglo XX hasta la fecha, gracias a todos los movimientos a favor de la infancia y las investigaciones realizadas, se reconoce
    una nueva categoría: “el niño como sujeto social de derecho”.
    “La concepción pedagógica moderna de la infancia, define a ésta como un periodo reservado al desarrollo y a la preparación para el ingreso de la vida adulta.
  • Period: to

    Siglo XXI

    En el 2002 se inició la alianza “Colombia por la primera infancia”, que creó una movilización a través de un grupo de trabajo integrado. La realización de varios foros en este tema a partir del año 2003, con el objetivo de definir un marco institucional y un sistema de gestión local, regional y nacional que permitiera garantizar los derechos de la primera infancia