Gasoducto

Transiciones energéticas en la Argentina

  • Transiciones energéticas en la Argentina

    Durante el siglo XIX y los comienzos del siglo XX, el carbón y el petróleo resultaban más fáciles de transportar a grandes distancias que el gas natural; esta razón contribuyó a que dominaran el mercado energético
  • 1824

    el ingeniero inglés Santiago Bevans, el abuelo del presidente Carlos Pellegrini,iluminó la Pirámide de Mayo con farolas de gas que él mismo había manufacturado en la esquina de las actuales calles Rivadavia y Reconquista.
  • 1855

    La Compañía Primitiva de Gas, de británica, colocó la piedra fundamental de la primera planta productora de gas manufacturado , ubicada en la costa del Río de la Plata, aproximadamente donde hoy en día está la torre de los Ingleses.
  • 1874

    El gasometro instalado en la esquina de las actuales Patricios y Magallanes, en Barracas, era la mayor planta de América del Sur, con la capacidad de almacenar hasta unos 14.200m3.
  • 1910

    La contribución del carbón mineral a la energía mundial superó el 10%, hasta que alcanzó su pico de cerca del 45%.
  • 1919

    El gas se destinaba al alumbrado público, se empezó a usar en viviendas, para cocinar y tardó en difundirse.Aparte de eso se utilizó para uso doméstico.
  • 1945

    El sistema de gas manufacturado fue nacionalizado.
  • 1946

    Se creó en el país la empresa Gas del Estado, desprendida de YPF y encargada inicialmente de fraccionar y de comercializar el gas licuado de petróleo producido por YPF, pero luego pasó a ser el brazo ejecutivo de las políticas estatales de promoción de gas natural.
  • 1949

    Con la llegada por gasoducto de gas natural, cañerías de distribución, medidores, reguladores, quemadores de cocinas, calefones y estufas empezaron a cambiar sustancialmente.
    La inauguración del mencionado gasoducto de Comodoro Rivadavia a Buenos Aires, de 1600 km de longitud, fue extendido en 1950 hasta Cañadón Seco en Santa Cruz.
    Además comenzaron a construirse grandes gasoductos y se le abrió la oportunidad del gas.
  • 1950

    El gas alcanzó el 10% de aporte energético.
  • 1960

    Se empezó a usar gas natural licuado, a unos 162°C bajo cero y a presión atmosférica, en barcos criogénicos, lo que transformó potencialmente al combustible en otro producto primario que se comercia en los mercados.
  • 1961

    Fue un período en que hubo áreas atendidas por el antiguo servicio industrial de gas de carbón y otras áreas por el nuevo gas natural. En ciudades como Rosario, La Plata, San Nicolás o Bahía Blanca sucedió algo semejante.
  • 1970

    Había más de 250 plantas privadas de fraccionamiento de gas licuado distribuidas en todo el territorio nacional, abastecidas a granel por camión-tanque o por ductos especiales de Gas del Estado. Además de eso durante la Primera Guerra Mundial, el petróleo figuraba con el 10% en la matriz energética, hasta que llegó en 1970 a su máxima participación con poco más del 40%
  • 1972

    El sistema de gasóductos argentino fue conectado con la red boliviana.
  • 1977

    Se descubrió un importante yacimiento gasífero: Loma de la Lata, en Neuquén. Ambos hechos dieron renovado impulso a la industria del gas.
  • A principios de la década de 1980

    Se lanzó un plan nacional de sustitución de combustibles líquidos, que promovió el uso de gas natural comprimido como combustible vehicular. Hoy la Argentina está en el tercer puesto en la lista de países con mayor cantidad de vehículos propulsados con el combustible mencionado anteriormente, cuya operación tiene ventajas económicas y ambientales.
  • En la década de 1990

    Como parte de la reforma estatal de entonces, YPF y Gas del Estado pasaron a manos privadas y el sector energético fue desregulado. Se creó el "Ente Nacional Regulador del Gas" (Enargas), con competencia sobre el transporte y la distribución. "Gas del Estado" fue sustituida por once sociedades privadas que ampliaron los mercados internos y externos, extendieron los gasoductos y construyeron algunos para exportar gas a Chile, Brasil y Uruguay.
  • 1995

    Comenzó a funcionar en General Rodríguez una planta de almacenamiento criogénico de la empresa "Gas Natural Fenosa", destinada a almacenar reservas con las que atender los picos de consumo que se producen sobre todo en invierno. Tiene la capacidad de acopiar unos 43.500m3 de gas licuado. Esta clase de instalaciones, de las que hay unas cien en el mundo, protegen el abastecimiento de viviendas, comercios y oficinas, cuya interrupción ocasiona serias penurias a la gente.
  • 2006

    Se aprobó en la Argentina la ley 26.190, destinada a promover la producción de electricidad con energía renovable. Se estableció como objetivo que, en diez años, el país alcance el 8% de su generación eléctrica usando esa clase de fuentes.
  • Desde 2008

    Aproximadamente la mitad del gas importado por la Argentina llega por mar y se inyecta en la red de gasoductos en Bahía Blanca y Escobar.
  • 2015

    Se estimó que el gas sería el combustible dominante. Además, la utilización de energía renovable apenas logró alcanzar el 2%, valor que la presente caída de los precios del petróleo no facilita superar. Más allá de las buenas intenciones, el peso de la historia se revela como más importante de lo que suponemos.