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Period: 3000 BCE to 476
Historia del Arte Grecia y Roma
El Grupo 5 de la asignatura Historia del Arte Antiguo impartida en la UBU ha decidido realizar este eje cronológico destacando las obras que a nuestro parecer nos resultan a la vez interesantes e importantes, dado que es imposible poner todas hemos tenido que profundizar en algunas selectas. -
1600 BCE
Diosa de las serpientes
Autor: minoicos, anónimo.
Civilización: Minoica, período medio-reciente
Tipología: Escultura religiosa
Ubicación: Cnosos en Creta.
Materiales empleados: terracota (arcilla cocida)
Función/Simbolismo: a día de hoy se desconoce si la figura muestra a una diosa o a una sacerdotisa. -
1500 BCE
Salto del Toro
Autor: minoicos, anónimo.
Civilización: Minoica. Período medio reciente
Tipología: Pintura decorativa
Ubicación: Cnosos en Creta.
Materiales empleados: estuco
Función/Simbolismo: la pintura parece representar algún tipo de ritual, ya que el toro era un animal sagrado. -
1500 BCE
Máscara de Agamenón
Autor: micénicos, anónimo.
Civilización: Micénica, período antiguo
Tipología: Máscara funeraria.
Ubicación: Fue descubierto en la tumba V de Micenas. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
Materiales empleados: oro repujado y alabastro, para las cejas y ojos.
Función/Simbolismo: se cree que la máscara fue utilizada como cubierta facial del difunto en el entierro. No existe evidencia de que esta máscara formara parte del complejo funerario del rey Agamenón. -
1500 BCE
Ánfora micénica decorada de animales
Autor: micénicos, anónimo.
Civilización: Micénica, período reciente.
Tipología: Ánfora
Ubicación: Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
Materiales empleados: cerámica pintada
Función/Simbolismo: probablemente el ánfora tuviera una función de almacenaje de alimentos líquidos. También pudo haberse usado en ceremonias y rituales -
1400 BCE
Palacio de Cnosos
Autor: minoicos, anónimo.
Civilización: Minoica, período medio.
Tipología: Arquitectura institucional
Ubicación: Cnosos en Creta.
Materiales empleados: barro, piedra y madera
Función/Simbolismo: el palacio era el símbolo del esplendor de la civilización minoica. La intrincada disposición de sus estancias sirvió como base para el mito de Teseo y el Minotauro. -
1100 BCE
Vaso de los guerreros
Autor: micénicos, anónimo.
Civilización: Micénica, período medio-reciente
Tipología: Crátera
Ubicación: Fue descubierto en la tumba IV de Micenas. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
Materiales empleados: cerámica
Función/Simbolismo: probablemente se usara en ceremonias o banquetes, dado la rica decoración en su cara exterior. -
900 BCE
Ánfora protogeométrica panzuda
Autor: anónimo.
Civilización: Griega, período de los Siglos Oscuros.
Tipología: Ánfora del período protogeométrico
Ubicación: Actualmente se encuentra en el Museo Británico.
Materiales empleados: arcilla
Función/Simbolismo: parece que el propósito principal del ánfora era el de almacenar alimentos líquidos para facilitar su transporte. El simbolismo de las formas geométricas no está asociado a un significado específico. Podía usarse en ceremonias y rituales así como ser marcas de talleres. -
610 BCE
Kourus de Sunion
Autor:-
Civilización: Griega arcaica
Tipología: Escultura bulto redondo frontal antropomorfa.
Convencionalismos: hieratismo, sonrisa arcaica, ojos almendrados, brazos y puños en bloque cerrados, avance ritual pierna de influencia egipcia pero busca el naturalismo se marca ingle, rotula, omoplatos, estómago.
Ubicación: Museo Arqueológico Nacional de Atenas, buen estado de conservación.
Materiales: mármol mide 3 metros
Función/Simbolismo: conmemorativa de actos destacados o personaje relevante. -
600 BCE
Templo de Hera en Olimpia (Heraion)
Cronología: 600 a.c
Autor: -
Civilización: Griega Arcaica
Tipologia: Templo Dórico más antiguo conservado. Períptero (6 columnas frontales y 16 laterales). Pronaos, Naos larga, Opistódomo. Es peristilo, columnas naos agrupadas en 2 filas, formando capillas(hipótesis).
Ubicación: Olimpia
Materiales: es pobre, piedra local con conchas fósiles, revestido con estuco y policromia. Columnas en origen madera.
Función: Morada divinidades(Hera y Zeus)
Simbologia: religioso, procesional, ritual exterior. -
570 BCE
Vaso François
Autor: Alfarero Ergótimos, pintor Clítias.
Civilización: Grecia Arcaica.
Tipología: Crátera de volutas. 270 figuras, en 6 frisos forman escenas: carreras, caza, animales orientalizantes, numerosos letreros. Técnica de figuras negras, avance al naturalismo, inicia pintura narrativa. Hallado en tumba etrusca(ajuar), importancia del comercio griego en el Mediterráneo.
Ubicación: Museo Arqueológico de Florencia
Materiales: Cerámica pintada
Función/Simbolismo: En banquetes, muestra estatus social. -
570 BCE
El Moscóforo o el joven del Becerro
Autor:-
Civilización: Griega arcaica transicional.
Tipología: Escultura exenta, bulto redondo, figurativa.
Combina convencionalismos con avances: figura del animal, da carácter narrativo (cogido por las patas). Anatomia proporcionada. Aportación iconográfica futura del Buen Pastor.
Ubicación: Museo de la Acrópolis de Atenas
Materiales: Mármol local con incrustaciones ojos, policromado(?)
Función/Simbolismo: Exvoto de Rhombos a Atenea. Significado religioso, ofrece el ternero en sacrificio. -
550 BCE
Templo de Apolo en Corinto
Autor: desconocido
Civilización: Griega.
Tipología: Templo Dórico hexástilo y períptero. Columnas monolíticas estriadas sobre estilóbato (6 frontales y 15 laterales).Pronaos, cella (estatua divinidad) y opistodomos (ofrendas) ambos "in antis". Cella con doble fila de columnas. Fachada: equino y ábaco, éntasis acusado. Robustez.
Ubicación: Corinto. Colina, mitologia Belerofonte y Pegaso.
Material: caliza recubierta con estuco.
Función/Simbolismo: Casa de Dios exterior en armonía con el hombre. -
550 BCE
Templo de Artemisa en Éfeso (Artemision)
Autor: Quersifron de Creta y Metágenes.
Civilización: Griega.
Tipología: Templo orden jónico, díptero,127 columnas doble hilera, 18 metros de altura.El primer tambor de las columnas estaba esculpido con figuras en relieve fue inspiración oriental. Destacan esculturas Amazonas de Fidias y Políclito. Medida total 103x 55 m.
Ubicación: Éfeso, Turquía.
Materiales: mármol, cubierta madera, tejas terracota, reconstruido en varias épocas.
Función/Simbolismo: Evocaba majestuosidad, belleza. Era colosal. -
550 BCE
550 a.C. Pareja de leones
Autor: Anónimo
Civilización: Etrusca
Tipología: Escultura funeraria etrusca arcaica
Ubicación: Actualmente se encuentra en la sala IV (Piedras), en el Museo Gregoriano Etrusco del Vaticano
Materiales empleados: nenfro, una especie de piedra volcánica utilizada ampliamente en Vulci
Función/Simbolismo: Estaban destinadas ritualmente a la guardia de la entrada de una importante tumba de cámara, donde probablemente estaban colocadas simétricamente, mostrando la cola visible por el lado externo. -
530 BCE
Cerámica de figuras rojas
Autor: (varios) Pintor de Andócides, Eufronio, Eutimides, Fintias, Pintor de Berlín, Pintor de Cleofrades, Pintor de Pan, Pintor de Meidias, Pintor de Triptólemo, Pintor de Dario...
Civilización: grecia clásica desde 530 a.C. al s.III a.C.
Tipología: El estilo consiste en dibujar las figuras en color rojo-anaranjado natural de la arcilla, y pintar el fondo de negro
Ubicación: Atenas
Materiales: arcilla
Función/simbología: tanto práctica (vino, agua, aceite, objetos) como artística y decorativa -
525 BCE
525 a. C. Antefija con cabeza femenina
Autor: Anónimo
Civilización: Etrusca
Tipología: Antefija, del tipo sin nimbo
Ubicación: Actualmente se encuentra en las salas V y VI (Terracotas arquitectónicas y votivas), en el Museo Gregoriano Etrusco del Vaticano
Materiales empleados: Terracota polícroma
Función/Simbolismo: Adornaba la parte final del techo revestido de tejas acanaladas, encima del alero, con una decoración en serie. Representa la cabeza de una mujer. -
520 BCE
520 a.C. Sarcófago de los esposos
Autor: Anónimo
Civilización: Etrusca
Tipología: Escultura etrusca - Urna funeraria antropoide
Ubicación: Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia (Roma)
Materiales empleados: Terracota policromada
Función/Simbolismo: De carácter fúnebre. El objetivo es el culto a los muertos. Muestra una escena cotidiana. Entre los etruscos era normal que las mujeres participaran en el banquete como iguales en términos de derechos y dignidad, algo que no era permisible entre los griegos. -
518 BCE
Tablillas del tesoro de Persépolis
Autor: escribas desconocidos que trabajaban para la administración del imperio aqueménida.
Civilización: civilización persa antigua.
Tipología: Las tablillas escritas en elamita, lengua no indoeuropea, lengua oficial de la corte persa. Textos cuneiformes, o sea, textos escritos con signos en forma de cuña sobre tablillas de arcilla.
Ubicación: Persépolis
Materiales: arcilla secada al sol o cocida en un horno
Función/simbolismo: era documentar y controlar las actividades económicas del imperio. -
510 BCE
510 a.C. Apolo de Veyes
Autor: Vulca
Civilización: Etrusca
Tipología: Escultura etrusca - arcaico tardío
Ubicación: Actualmente se encuentra en el Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia (Roma)
Materiales empleados: Terracota
Función/Simbolismo: La escultura muestra la devoción etrusca por el Apolo Délfico (gran influencia del arte griego. Formaba parte de una escena de Apolo y Hércules luchando sobre la cierva de Cerinia, doce metros por encima del suelo sobre rayos en la acrotera del Santuario de Minerva. -
501 BCE
Templo de Saturno
Autor: fue atribuido a Lucio Tarquinio el Soberbio
Civilización: inicios de la República Romana
Tipología: Se compone de ocho columnas, seis de granito gris conforman la fachada y las otras dos se encuentran en los laterales y son de granito rojo
Materiales: toba y travertino pepperino, que fue revestido con mármol
Función: sede al tesoro del Imperio Romano (aerarium), almacenando las reservas de oro y plata
Simbología: dedicado a Saturno, la deidad agrícola en la mitología romana -
500 BCE
Antiguo templo de Atenea
Autor: pudo haber sido Calícrates (?)
Civilización: época arcaica, entre los siglos VII y VI a.C.
Tipología: estilo dórico
Ubicación: Acrópolis de Atenas
Materiales: principalmente de piedra caliza con algunos elementos de mármol
Función/simbolismo: templo dedicado a la diosa griega Atenea (estatua de Atenea Polias).También era utilizado como tesorería de la ciudad. El templo simbolizaba la devoción de los atenienses a su diosa protectora y su orgullo por su ciudad -
490 BCE
Tesoro de los atenienses de Delfos
Autor: Calícrates (?)
Civilización: Grecia clásica, siglos V y IV a.C.
Tipología: de estilo dórico, planta rectangular y rodeado por un peristilo de columnas, naos y pronaos.
Ubicación: santuario de Apolo en Delfos, ciudad situada en el monte Parnaso, región de Fócida.
Materiales: mármol blanco.
Función/simbolismo: El tesoro formaba parte del santuario de Apolo en Delfos, centros religiosos más importantes de la antigüedad, donde se celebraban los juegos píticos y se consultaba al oráculo. -
490 BCE
Templo de Afaia en Egina
Autor:-
Civilización: Griega transición arcaico a clásico.
Tipología: Templo dórico, hexástilo, períptero. Pronaos, naos y opistodomos. Destaca alzada: el arquitrabe está conservado así como el entablamento con triglifos, metopas y frontón destacables. Edificio paradigmático: columnas relación diámetro altura proporcionado, ábaco mas reducido, éntasis de columnas menos pronunciado.
Ubicación: Egina.
Materiales: piedra caliza local.
Función/Simbolismo: Logro armonía y esbeltez arquitectónica. -
484 BCE
Templo de Cástor y Pólux
Autor: varios autores debido a numerosas reconstrucciones
Civilización: república romana
Tipología: templo períptero
Materiales: pedestal de mampostería recubierto de toba y de travertino
Función: En la época republicana, lugar de reunión para el Senado romano, y desde mediados del siglo II a.C., el podio del templo sirvió con frecuencia como plataforma de oradores
Simbología: Cástor y Pólux eran dos hermanos gemelos, uno mortal y otro inmortal, que simbolizan la dualidad en el ser humano. -
480 BCE
Esculturas del Frontón oriental del Templo de Afaia.
Autor:-
Civilización: Griega arcaica, transición a clasicismo.
Tipología: Esculturas exentas antropomorfas de tamaños decrecientes se amoldan al marco. Representa las luchas de los eginetas dirigidos Telamón y Ayax contra los troyanos. Preside Atenea en pie, a su lado guerreros flexionan sus piernas, dos arqueros arrodillados, seguidos de lanceros más agachados. En los ángulos soldados heridos.
Ubicación: Gliptoteca de Munich
Materiales: Mármol.
Función/Simbolismo: Religiosa y conmemorativa. -
474 BCE
Auriga de Delfos
Autor: Pitágoras de Regio.
Civilización: Griega.
Tipología: Escultura Griega de Estilo Severo. Ruptura con los convencionalismos arcaicos. Novedad: giro de la cabeza ,torsión del cuerpo, brazos proyectados. Expresión contenida y serena(ethos).
Ubicación: Santuario de Delfos, Museo de Delfos.
Materiales: Bronce, policromada, plata en cinta y labios. Incrustaciones de pasta vítrea en ojos.
Función/Simbolismo: Conmemorativa ofrenda a los dioses de Polyzalos de Gela en juegos Piticos por victoria. -
450 BCE
Discóbolo de Mirón
Autor: Mirón, escultor griego.
Civilización: Grecia clásica.
Tipología: escultura de bronce que representa a un atleta lanzando un disco. La escultura mide 155 cm de altura y pesa 40 kg. Muestra al atleta en el momento previo a soltar el disco, con el cuerpo girado y tenso, y la cabeza mirando hacia atrás.
Ubicación: original de Atenas se encuentra en el Museo Nacional Romano, Italia.
Materiales: bronce
Función/simbología: era tanto artística, belleza, como religiosa, una ofrenda a los dioses -
447 BCE
Partenón
Autor: Los arquitectos fueron Iktinos y Calicrates. El escultor encargado de la decoración fue Fidias
Civilización: civilización griega antigua, en el periodo conocido como el siglo de Pericles o la edad de oro de Atenas.
Tipología: templo de estilo dórico, de base rectangular, de unos 7000m², sobre unos escalones perimetrales, y un pórtico con columnas.
Ubicación: Acrópolis de Atenas
Materiales: mármol blanco del monte Pentélico
Función/simbolismo: templo dedicado a la diosa griega Atenea -
400 BCE
Escultura de la Loba Capitolina
Autor: desconocido.
Civilización: Roma.
Tipología: Republicana, influencias etruscas.
Ubicación: Museo Capitolino de Roma, Sala Conservadores.
Materiales empleados: bronce.
Función/Simbolismo: simbólica, fundación de Roma. -
360 BCE
Quimera de Arezzo
Autor: anónimo
Civilización: etrusca
Tipología: escultura de bulto redondo y de carácter figurativo y naturalista
Materiales: modelado y fundido en bronce
Función y simbología: La Quimera de Arezzo representa al monstruo mitológico Quimera, hijo de Tifón y de Equidna, que poseía cabeza de león, cuerpo de cabra y su cola era una serpiente. Según el mito, la quimera es asesinada por el héroe Belerofonte mientras cabalgaba al caballo alado Pegaso -
218 BCE
Templo de la Concordia
Autor: Concordia fue construido por el Senado romano y posteriormente reconstruido por Tiberio
Civilización: República Romana
Tipología: es un templo de tipo corintio
Función y simbolismo: un lugar de reunión para el Senado romano, especialmente en tiempos de crisis social. También se utilizaba como tribuna para discursos y arengas. -
200 BCE
Retrato de Escipión el Africano
Autor: desconocido.
Civilización: Roma.
Tipología: Republicana, persona que influyó en las Guerras Punicas.
Ubicación: Museo del Vaticano o el Museo Capitolino en Roma.
Materiales empleados: bronce o mármol.
Función/Simbolismo: conmemorativa o política. -
169 BCE
Basílica Sempronia
Autor: Fue construida por Tiberio Sempronio Graco.
Civilización: La basílica fue una estructura en el Foro Romano durante el período republicano.
Tipología: Era una basílica de tipo civil. Según las excavaciones, probablemente mantenía las tres naves del modelo vitruviano como modelo arquitectónico.
Materiales: bloques de toba, travertino, estuco.
Función: lugar de reuniones principalmente de tipo judicial y actividades financieras
Simbología: en el pasado fue la casa de Escipión el Africano -
78 BCE
Tabularium
Autor: supervisado por Quinto Lutacio Catulo
Civilización: República Romana
Tipología: archivo estatal que albergaba leyes (incluidas las XII Tablas), decretos, edictos, tratados, censo, catastro, contabilidad
Materiales: amplio y alto podio, se alza sobre un basamento de 73,60 m. x 11 m. Toba en bloques
Función: Archivo del Estado
Simbología: El término Tabularium procede de las “tabulae ceratae”. Eran tablillas de madera recubiertas de cera y mediante un punzón se imprimían los documentos -
54 BCE
Basílica Julia
Autor: fue construida por Julio César.
Civilización: se alzaba en el Foro Romano
Tipología: estructura rectangular con una nave central abierta
Materiales: una combinación de piedra, ladrillo, hormigón y mármol
Función: Albergaba los tribunales de lo civil y tabernae (tiendas),
Simbología: simbolizaba el poder y la autoridad del Imperio Romano -
44 BCE
Busto de César
Autor: desconocido.
Civilización: Roma.
Tipología: Arte Republicano.
Ubicación: Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Materiales empleados: mármol.
Función/Simbolismo: conmemorativa. -
42 BCE
Templo de César
Autor: El templo fue construido por Augusto
Civilización: finales de la República Romana
Tipología: el templo tenía un pronaos jónico combinado con pilastras corintias en las paredes de la cella
Materiales: toba, travertino y mármol
Función/Simbología: dedicado al culto del cometa (bautizado sidus Iulium) que apareció poco después del asesinato de César y que se consideró como su manifestación -
27 BCE
Mausoleo de Augusto
Autor: Desconocido. Encargo de Augusto.
Civilización: Roma.
Época: Imperio.
Tipología: Arquitectura funeraria.
Ubicación: Campo de Marte (Roma).
Materiales: Muros de argamasa revestidos con aparejo reticulado. Muro exterior forrado con bloques de mármol travertino.
Función y Significado: Realizado con intención de preservar eternamente la memoria y las tumbas de la familia Julio-Claudia, se convertirá en modelo de sepulcro imperial. -
Period: 27 BCE to 476
Alto y Bajo Imperio Romano
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20 BCE
Augusto Prima Porta
Autor: Desconocido.
Civilización: Roma.
Época: Imperio.
Tipología: Escultura bulto redondo. Retrato romano.
Ubicación: Villa Livia. Actualmente en los Museos Vaticanos.
Materiales: Mármol.
Función y Significado: Representar al emperador, simbolizar el poder del emperador y por ende del Imperio Romano, incluso, una vinculación del mismo con la divinidad. -
16 BCE
La Maison Carrée
Autor: Desconocido.
Civilización: Roma.
Época: Imperio.
Tipología: Arquitectura religiosa. Templo romano.
Ubicación: Foro de Nîmes (Francia).
Materiales: Mármol para las columnas, piedra calcárea blanca y ladrillo para los muros.
Función y Significado: Erigido en honor del emperador Augusto y de su familia. Función religiosa y propagandística. -
15 BCE
Teatro de Mérida
Autor: Desconocido.
Civilización: Roma.
Época: Imperio Romano en Hispania.
Tipología: Arquitectura civil. Teatro.
Ubicación: Augusta Emérita (Mérida).
Materiales: Hormigón romano encofrado en moldes y recubierto con mármoles y otros elementos decorativos
Función y Significado: Espacio de ocio y entretenimiento, donde se llevaron a cabo representaciones teatrales de dramaturgos reconocidos de la tragedia griega como Sófocles o Esquilo, y de las comedias romanas de Plauto o Terencio. -
13 BCE
Ara Pacis
Autor: Desconocido. Encargo del Senado de Roma.
Civilización: Roma.
Época: Imperio.
Tipología: Arquitectura conmemorativa. Altar romano. Relieve Historiado.
Ubicación: Vía Flaminia en el Campo de Marte en Roma.
Materiales: Mármol blanco policromado.
Función y Significado: Función conmemorativa y propagandística de la conquista de las provincias de Hispania y Galia, y el inicio de un periodo paz denominado "Pax Augusta". -
13 BCE
Teatro Marcelo
Autor: Desconocido. Iniciado en tiempos de Julio César y finalizado en época de Augusto.
Civilización: Roma.
Época: Imperio.
Tipología: Arquitectura civil. Teatro romano.
Ubicación: Roma.
Materiales: Hormigón revestido de mármol travertino.
Función y Significado: Espacio de ocio y entretenimiento, representaciones de dramaturgos de la tragedia griega como Sófocles o Esquilo, y de las comedias romanas de Plauto o Terencio. -
2 BCE
Foro Imperial de Augusto
Autor: Desconocido. Encargo de Augusto.
Civilización: Roma.
Época: Imperio.
Tipología: Arquitectura civil. Foro de Roma.
Ubicación: Foros Imperiales de Roma.
Materiales: La madera de los Alpes Réticos y el mármol de Cipolin.
Función y Significado: El foro de Augusto alberga un templo en honor a Marte y proporciona espacio para procedimientos legales, comerciales y sociales. El Foro contribuye a reforzar el poder y autoridad imperial. -
66
Domus Aurea
Autor: Desconocido.
Civilización: Roma.
Época: Imperio.
Tipología: Pintura romana palaciega. Estilo IV.
Ubicación: Domus Aurea. Palacio de Nerón (Roma).
Técnica: Pintura al fresco.
Función y Significado: Función decorativa y simbólica. Predominan los pasajes homéricos en las que está implícito la comparación de los héroes griegos con el emperador Nerón, a la vez que se recordaba el supuesto origen de la gens "Julia". -
80
Anfiteatro Flavio (Coliseo)
Autor: Desconocido. Encargo de Vespasiano. Inaugurado por Tito.
Civilización: Roma.
Época: Imperio.
Tipología: Arquitectura civil. Anfiteatro romano.
Ubicación: Foros Imperiales (Roma).
Materiales: Bloques de mármol travertino con juntas de hormigón, ladrillo y piedra de toba.
Función y Significado: Cumple una función lúdica puesto que estaba destinado a albergar espectáculos de combates entre gladiadores o de éstos con fieras, así como ejecuciones públicas. -
81
Arco de Tito
Autor: Desconocido. Encargo de Domiciano.
Civilización: Roma.
Época: Imperio.
Tipología: Arquitectura conmemorativa. Arco de triunfo romano.
Ubicación: Via Sacra de los Foros Imperiales (Roma).
Materiales: Mármol.
Función y Significado: Erigido en honor del emperador Tito para conmemorar la toma de Jerusalén y la destrucción del segundo templo de Jerusalén. -
90
Templo de Diana
Autor: Desconocido.
Civilización: Roma.
Época: Imperio Romano en Hispania.
Tipología: Arquitectura religiosa. Templo romano.
Ubicación: Augusta Emérita (Mérida).
Materiales: Piedra y mármol.
Función y Significado: Estaba dedicado al culto imperial y no a la diosa Diana, lo que le convirtió en uno de los templos principales de la urbe. -
104
Puente de Alcántara
Autor: Desconocido.
Civilización: Roma.
Época: Imperio Romano en Hispania bajo gobierno de Trajano.
Tipología: Arquitectura civil. Ingeniería civil: Puente.
Ubicación: Alcántara (Cáceres).
Materiales: Piedra de granito tallada.
Función y Significado: Sentido pragmático, facilitar el tránsito de mercancías o legiones a través de las calzadas que tenían que salvar ríos. -
110
Foro Imperial y Mercados de Trajano
Autor: Apolodoro de Damasco.
Civilización: Roma.
Época: Imperio.
Tipología: Arquitectura civil. Foro y Mercado.
Ubicación: Foro Imperiales (Roma).
Materiales: Ladrillo y hormigón.
Función y Significado: Actuar como un gran mercado cubierto que diera servicio a toda la ciudad de Roma. Los niveles inferiores albergaban tiendas de alimentos. Los niveles superiores albergaban oficinas y una biblioteca. -
113
Columna de Trajano
Autor: Desconocido.
Civilización: Roma.
Época: Imperio.
Tipología: Arquitectura conmemorativa. Columna escultórica. Relieve historiado.
Ubicación: Foro de Trajano (Roma).
Materiales: Mármol.
Función y Significado: Doble función, conmemorar la victoria contra los dacios a manos de Trajano y, a su muerte, albergar las cenizas del emperador. -
116
Acueducto de Segovia
Autor: Desconocido.
Civilización: Roma.
Época: Imperio Romano en Hispania bajo gobierno de Trajano.
Tipología: Arquitectura civil. Ingeniería civil: Acueducto.
Ubicación: Segovia.
Materiales: Piedra de granito tallada.
Función y Significado: Sentido pragmático, facilitar la conducción de aguas a la ciudad desde el manantial de Fuenfría situado a 17 km de la ciudad. -
120
Panteón de Agripa
Autor: Desconocido. Encargo de Adriano.
Civilización: Roma.
Época: Imperio.
Tipología: Arquitectura religiosa. Templo romano.
Ubicación: En el lugar de un antiguo templo encargado por Marco Agripa en tiempos de Augusto (Roma).
Materiales: Hormigón en los muros y roca volcánica para la cúpula.
Función y Significado: religiosa, la propia de un templo y que éste sirviese de culto o de morada a todo el panteón de dioses romanos. -
138
Mausoleo de Adriano
Autor: Desconocido. Encargo de Adriano.
Civilización: Roma.
Época: Imperio.
Tipología: Arquitectura funeraria. Mausoleo.
Ubicación: Frente al Puente Elio en la orilla del río Tíber (Roma).
Materiales: Piedra y Mármol. Ladrillo en cimientos. Tambor circular de hormigón, bloques de toba roja, y cubierto con piedra calcárea blanca.
Función y Significado: Servir de tumba de la dinastía Antonina. Publicitar el poder de la institución imperial y engrandecimiento de Roma. -
176
Estatua Ecuestre de Marco Aurelio
Autor: Desconocido.
Civilización: Roma.
Época: Imperio.
Tipología: Escultura de bulto redondo. Retrato ecuestre.
Ubicación: Museo Capitolino (Roma).
Materiales: Bronce fundido por partes, según la técnica de la cera perdida, y ensambladas con posterioridad.
Función y Significado: Finalidad propagandística de la representación idealizada del emperador. Retrato de poder. -
200
Catacumbas de Santa Priscila
Autor: primeros cristianos.
Civilización: Roma.
Tipología: Arquitectura religiosa.
Ubicación: Vía Salaria.
Materiales empleados: excavación en toba volcánica y frescos.
Función/Simbolismo: Reuniones, ritos, religiosa. -
203
Arco de Septimio Severo
Autor: Desconocido. Encargado por Septimio Severo.
Civilización: Roma.
Época: Imperio.
Tipología: Arquitectura conmemorativa. Arco de triunfo romano. Bajorrelieves historiados.
Ubicación: Foros Imperiales (Roma).
Materiales: Mármol.
Función y Significado: Propagandística de la figura de Septimio Severo y sus victorias, también se busca la perdurabilidad en el tiempo de la función didáctica de sus relieves historiados para generaciones futuras. -
217
Termas de Caracalla
Autor: Desconocido. Inicio con Septimio Severo y finalizadas con Caracalla.
Civilización: Roma.
Época: Imperio.
Tipología: Arquitectura civil. Termas o baños públicos.
Ubicación: Roma.
Materiales: Ladrillo, piedra y hormigón.
Función y Significado: Las termas no sólo atendían a la higiene y limpieza corporal, también eran lugares de reunión donde tenía lugar gran parte de la vida social y del ocio en la ciudad. Tenían función propagandística, reafirmar la imagen de grandeza y poder imperial. -
300
Sarcófago Paleocristiano
Autor: primeros cristianos, anónimo.
Civilización: Roma.
Tipología: Arte Paleocristiano.
Ubicación: Museo de Córdoba.
Materiales empleados: mármol, alto relieve.
Función/Simbolismo: funerario, religiosa. -
300
Basílica de San Juan de Letrán
Autor: primeros cristianos.
Civilización: Roma.
Tipología: Arquitectura religiosa.
Ubicación: P.za di S. Giovanni in Laterano, Roma.
Materiales empleados: mármol, cemento y granito.
Función/Simbolismo: Reuniones, ritos, religiosa. -
300
El Mausoleo o Martiria de Centcelles
Autor: primeros cristianos.
Civilización: Hispania.
Tipología: Arquitectura religiosa. Mausoleo.
Ubicación: Tarragona.
Materiales empleados: ladrillo y piedra.
Función/Simbolismo: funeraria, religiosa. -
350
La escultura de cristo buen pastor
Autor: primeros cristianos, anónimo.
Civilización: Roma.
Tipología: Escultura religiosa.
Ubicación: Museo Pío Cristiano.
Materiales empleados: mármol blanco.
Función/Simbolismo: Jesucristo como un pastor que guía y cuida a su rebaño. -
600
Mosaicos de la Basílica de Santa María la Mayor (Basilica di Santa Maria Maggiore)
Autor: primeros cristianos, anónimo.
Civilización: Roma.
Tipología: Mosaico. Composición.
Ubicación: Plz. Santa Maria Maggiore.
Materiales empleados: pan de oro, policromías, destaca el azul.
Función/Simbolismo: religiosa.