-
Period: to
NUEVA ORLEANS
Nueva Orleans era un hervidero de culturas y razas provenientes de todo el mundo. El estilo más representativo de esta época se conoce como hot, dado su carácter enérgico y festivo. Se solía interpretar con unos grupos musicales llamados «combos», compuestos por un conjunto de tres solistas (trompeta, trombón y clarinete) y otro de cuatro instrumentistas acompañantes -
DIXIE
-
Period: to
CHICAGO
obligados a cerrar para no mermar la moral de los soldados que pasaban por la ciudad. Los músicos se vieron obligados a emigrar, y su destino fueron las grandes ciudades de la costa este -
Period: to
SWING
. El swing destacaba por ser un estilo muy cercano al público, que invitaba a bailar, tanto en sus piezas rápidas como en sus tiempos lentos. A diferencia de los estilos anteriores, en este caso se apostó por formaciones instrumentales muy amplias, de quince o más músicos, a las que se llamó big bands. -
Period: to
BEBOP
el bebop no surge en un punto geográfico concreto, sino que se trata de una reacción general de muchos músicos en diversos puntos. El bebop retoma las formaciones menos numerosas anteriores al swing: los combos. Esto se debe, sobre todo, a la desaparición de muchas big bands a causa de la Segunda Guerra Mundial. -
Period: to
COOL JAZZ
es un estilo que busca encontrar un aire intimista en las melodías, sencillo pero profundo y sentimental, sin tener razón de ser el virtuosismo técnico. Uno de los músicos más innovadores e importantes fue Miles Davis. -
Period: to
FREE JAZZ
busca deliberadamente la atonalidad, tomando influencias de otras músicas de su tiempo. El resultado es un concepto muy amplio, donde las fronteras se diluyen, y en el que el sonido de los instrumentos se asemeja al ruido