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Trabajo de recuperación

  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Filósofo y matemático griego. Iniciador de la escuela de Mileto. Su aspiración era establecer una explicación racional de los fenómenos de la naturaleza, trascendiendo del enfoque mitológico. Para Tales de Mileto, el arjé es el agua: todo nace del agua, la cual es el elemento básico del que están hechas todas las cosas.El agua, por otra parte, es condición necesaria de lo vivo. La Tierra, para Tales, era un disco plano que flota en un océano infinito, cubierto por la semiesfera celeste.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Supuso la existencia de un arjé o principio constitutivo y originario común a todos los seres de la naturaleza. Estableció como primer principio el ápeiron,algo indeterminado o lo indefinido, lo ve en algo que no es percibido por la experiencia, sino que es causa permanente y trascendente del mundo empírico A su nombre ha quedado unida la confección del primer mapa de la Tierra, elaborado a partir de los mapas y noticias de los mercaderes griegos
  • 588 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Filósofo griego, último representante de la escuela milesia. Abandono los enfoques religiosos y mitológicos, intento dar respuestas racionales a las cuestiones, adoptando la actitud que reconocemos como propia de la filosofía. Afirmó que el origen de todas las cosas era el aire, sustancia sensible, que raya en lo incorpóreo, tiene una extensión ilimitada como el ápeiron, ya que llena los espacios inmensos, pero es una realidad que permite explicar de modo sencillo la formación de los seres
  • 572 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Filósofo y matemático griego. Dio impulso al desarrollo de las matemáticas, su pensamiento estaba teñido del misticismo y del esoterismo de las antiguas religiones, se le atribuye haber transformado las matemáticas en una enseñanza liberal mediante la formulación abstracta de resultados, con independencia del contexto material ya conocido. En un sentido sensible, la armonía era musical; y su naturaleza era de tipo numérico, por lo que el número resultaba ser la clave de todas las cosas.
  • 570 BCE

    Jenófanes de Colofón

    Jenófanes de Colofón
    Filósofo griego, fundador de la escuela eleática. Tenia la concepcion de que dios es todo ojo, todo oído, todo conocimiento, todo logos no creado e inmortal. Representante del racionalismo jónico, tendía a oponer a las supersticiones del mito y a las creencias a su pueblo una concepción filosófica del mundo. Poseía un criterio de la divinidad, próximo al monoteísmo: consideraba limitada a un solo dios, el más poderoso de todos los seres, no semejante a los hombres en cuerpo ni inteligencia.
  • 544 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito de Éfeso
    Filósofo materialista de la Grecia antigua, uno de los fundadores de la dialéctica. Enseñaba que el mundo forma una unidad por sí mismo y no ha sido creado por ningún dios ni hombre, sino que ha sido, es y será un fuego vivo que se enciende y se apaga con arreglo a leyes, el mundo sufre creaciones y destrucciones perpetuas, pues todo fluye, todo cambia, estima que el mundo se compone de contrarios en lucha que se convierten recíprocamente. El movimiento se reduce al retorno de la naturaleza.
  • 540 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    Filósofo griego, principal representante de la escuela eleática. Prescindo de la observación naturalista y se planteo por la vía del intelecto, estableciendo que lo que tienen todos en común es la cualidad de ser: los seres son, existen, hasta el punto de que los seres que no son no pueden considerarse seres, de esta consideración surgio su famoso principio: el ser es y el no-ser no es. Así, el ser o lo real es ingenerado, imperecedero y eterno.
  • 525 BCE

    Esquilo

    Esquilo
    Trágico griego. Fundador del género de la tragedia griega, a la que dio forma a partir de la lírica coral introduciendo un segundo actor en escena. Esquilo llevó a escena los ciclos mitológicos de la historia en los cuales reflejó la sumisión del hombre a un destino superior incluso a la voluntad divina. Tal destino es una fatalidad eterna que rige la naturaleza y contra la cual los actos individuales son estériles, puro orgullo abocado al necesario castigo.
  • 500 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    Filósofo griego, es el principal representante del eclecticismo. Postuló como arjé o principio constitutivo de las cosas una pluralidad de partículas materiales inmutables, las homeomerías, que, por acción de la inteligencia ordenadora, pasaron de un caos original a constituir la multiplicidad de seres observables en el mundo físico. Su pensamiento se sitúa dentro de la corriente de esfuerzos por determinar un principio constitutivo y originario común a la variedad de seres del mundo físico.
  • 500 BCE

    Alcmeón de Crotona

    Alcmeón de Crotona
    Filósofo griego de la generación de los pitagóricos, fue un filósofo dualista y naturalista dedicado al estudio de la naturaleza, el hombre y su cuerpo, se le atribuyen diversas obras sobre la naturaleza de las cosas, el cosmos, la medicina y la anatomía. Fue quien planteó la ubicación del intelecto en el cerebro y no en el corazón, como se pensaba en ese entonces. Trato de formular una hipótesis sobre el sueño, según la cual el sueño es el resultado del aumento de la cantidad de sangre.
  • 495 BCE

    Sófocles

    Sófocles
    Poeta trágico griego. Su pensamiento colocaba al hombre en el centro de las tragedias, como un ser humano que tenia algunas cualidades que le hacía estar por encima de los demás. Su pensamiento se basaba en la soledad, la constancia, el dolor y la fe. Para él, la soledad era necesaria para poder tomar decisiones, la constancia para lograr mantenerse apegado a ellas, el dolor era una consecuencia de la constancia y la fe en los dioses para evitar perder las esperanzas.
  • 495 BCE

    Pericles

    Pericles
    Político y orador ateniense. Pericles promocionó las artes y la literatura. Por esta razón Atenas tiene la reputación de haber sido el centro educacional y cultural de la Antigua Grecia. Comenzó un ambicioso proyecto que llevó a la construcción de la mayoría de las estructuras supervivientes en la Acrópolis de Atenas, financió la construcción de la mayor parte de templos que componen la Acrópolis. Defendió hasta tal punto la democracia griega que algunos de sus críticos le consideran populista.
  • 487 BCE

    Gorgias

    Gorgias
    Filósofo griego. Desarrollo razonamientos para sostener opiniones muy alejadas del buen sentido y de los comunes valores. En su tesis Sobre el no ser o sobre la naturaleza se encuentran: 1) nada existe; 2) si algo existiese, no podría ser conocido; 3) si algo existiese y pudiese ser conocido, no podría, en cualquier caso, ser comunicado. No expresaba puntos de vista personales, sino que polemizaba y denunciaba las consecuencias escépticas de la filosofía.
  • 484 BCE

    Empédocles de Agrigento

    Empédocles de Agrigento
    Filósofo y poeta griego. Fue el primero de los pensadores del eclecticismo pluralista que intentó conciliar las visiones contrapuestas de la realidad. Estableció como principios constitutivos de todas las cosas cuatro raíces, los cuatro elementos naturales: el agua, el aire, la tierra y el fuego. lo que provoca el continuo cambio, el perpetuo devenir heraclíteo, son dos fuerzas cósmicas que llamó Amor y Odio.
  • 484 BCE

    Herodoto

    Herodoto
    Historiador griego, el primero del mundo occidental. Heródoto recoge aquello que ha visto con sus propios ojos; otras, lo que le han contado; otras muchas, el resultado de sus pesquisas e indagaciones tras contrastar las tradiciones orales recibidas con los restos arqueológicos y monumentos o tras recurrir a los sacerdotes y estudiosos de los lugares visitados, fue un narrador y un compilador experimentado de datos de índole etnográfica o geográfica.
  • 481 BCE

    Protágoras

    Protágoras
    fue un sofista griego,admirado experto en retórica que recorría el mundo griego cobrando elevadas tarifas por sus conocimientos acerca del correcto uso de las palabras u ortoepía.
    Protágoras fue un pensador viajero, celebrado y necesitado allí donde fuera. Vivió durante largas temporadas en Atenas, donde fue conocido de Sócrates y amigo de Pericles. le encargo algo muy importante.
    "defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre"
  • 480 BCE

    euripides

    euripides
    Poeta trágico griego,e familia humilde, Eurípides tuvo como maestros a Anaxágoras, a los sofistas Protágoras y Pródico y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra.
    presentó a concurso su primera tragedia, Los Pelíadas, con la que obtuvo el tercer puesto,Seguirían 92 obras más, de las cuales se han conservado diecisiete.
    "la estabilidad de los valores conservadores, representada por Esquilo y Aristófanes, y el revisionismo racionalista, representado por Eurípides"
  • 480 BCE

    Filolao

    Filolao
    Filósofo, médico y astrónomo griego. Sistematizó algunos de los temas fundamentales del pitagorismo: el número como esencia de la realidad; la teoría de la armonía, a la que Filolao considera como la unidad en la pluralidad; la doctrina de las oposiciones, analizando diversos tipos de opuestos, especialmente lo par y lo impar. Considera que las cosas están integradas por cinco elementos: aire, tierra, agua, fuego y éter.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Filósofo griego, se centró en el ser humano, particularmente en la ética. Tomaba a jóvenes aristócratas o a gentes del común como interlocutores para sostener largas conversaciones, con frecuencia parecidas a largos interrogatorios. Este comportamiento correspondía, a la esencia de su sistema de enseñanza, la mayéutica, el primer paso para alcanzar el conocimiento consistía en la aceptación de la propia ignorancia, y en sus reflexiones éticas, el conocimiento juega un papel fundamental.
  • 470 BCE

    Meliso de Samos

    Meliso de Samos
    Filósofo y estadista griego, seguidor de la Escuela Eleática. Se opuso al pensamiento atomista, el cual afirmaba la existencia del vacío, idea rechazó aludiendo a la inmovilidad del ser, asimismo, planteó que el Ser era incorpóreo puesto que no tenía partes, ni podía dividirse, afirmaba que los sentidos solo permitan que se formara una pequeña opinión sobre la realidad, la que en parte podría estar distorsionada por los mismos, por lo cual esta no podía proporcionar la verdad sobre las cosas.
  • 460 BCE

    Pródico de Ceos

    Pródico de Ceos
    Filósofo y político griego, conocido por formar parte de la primera generación de sofistas. Sobresalió por sus habilidades en el ámbito de la oratoria. En los planteamientos sobre el origen de los dioses, Pródico mencionaba que estos eran creados en base a la veneración que las personas sentían por los elementos y los objetos que les eran útiles, como el Sol, la Luna. Resaltó sus conocimientos en astrología en sus obras.
  • 460 BCE

    Leucipo

    Leucipo
    Filósofo griego, fundador de la doctrina atomista. afirmó la existencia del vacío y del movimiento y limitó la inmutabilidad del ser de Parménides a los átomos. Los atomistas vieron tal principio en el átomo: el universo está constituido por un inabarcable número de partículas, los átomos, no perceptibles por su exigua magnitud. Los átomos son indestructibles e indivisibles, ingenerados y eternos, y cualitativamente idénticos, formuló las primeras doctrinas atomistas.
  • 460 BCE

    Diógenes de Apolonia

    Diógenes de Apolonia
    Filósofo griego, creía que el aire era la fuente de todo lo que existe, y que el resto de sustancias derivan de la condensación y la rarefacción, declaró que el aire, la fuerza primera, poseía inteligencia, el aire, como origen de todas las cosas es necesariamente eterno, una sustancia imperecedera, pero como alma está necesariamente dotado de consciencia, establece que la inteligencia y la vida se deben al aire, que es la forma básica de la materia.
  • 460 BCE

    Demócrito de Abdera

    Demócrito de Abdera
    Filósofo griego, principal representante del atomismo, postuló los átomos como arjé, es decir, como principio constitutivo y originario de la multiplicidad de seres de la naturaleza, todo cuanto hay en la naturaleza es combinación de átomos y vacío: los átomos se mueven de una forma natural y, en su movimiento, chocan entre sí y se combinan si sus formas y demás características lo permiten; los átomos adoptan los cambios que, están regidos por un orden causal necesario.
  • 444 BCE

    Antístenes

    Antístenes
    Filósofo griego, fundador de la "Escuela cínica". desarrolló las ideas socráticas y consideró únicamente como verdadero el conocimiento de lo singular. Sometió a crítica la doctrina de Platón sobre las ideas y afirmaba el ser tan sólo de las cosas singulares. Estableció que el hombre limitara sus necesidades a lo más indispensable, afirmaba que sólo existe lo individual. Era nominalista ya que según él, el conocimiento sólo nombra lo individual pero no debe adentrarse en el terreno del juicio.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Filósofo griego, fue el primer autor que utilizó el diálogo para exponer un pensamiento filosófico, en donde la contraposición de distintos puntos de vista fueron indicadores de una nueva cultura. Desarrollo sus ideas filosóficas y políticas en los diálogos, el conocimiento es, el estudio de la naturaleza del conocimiento y de las condiciones que lo posibilitan. Y la moral, es de importancia en la vida práctica y en la realización de la aspiración humana a la felicidad.
  • 411 BCE

    Antifonte

    Antifonte
    fue un sofista contemporáneo de Sócrates algo más joven que Gorgias. fue un refinado y culto intelectual que incluso ejerció labores de psicólogo en sus tiempos. Según este sofista, las raices de todas las enfermedades físicas se encuentran en la mente, identificaba el mundo de la verdad con la naturaleza
    ra un sofista conocido ampliamente por sus discursos. Explica que todo es uno para el logos y por tanto nada existe de forma individual para los sentidos ni para el conocimiento humano.
  • 404 BCE

    Diógenes el Cínico

    Diógenes el Cínico
    Filósofo griego. Diógenes abogaba por un estilo de vida ascético y lo ponía en práctica; se basaba en la autosuficiencia y en un riguroso entrenamiento del cuerpo para tener las menores necesidades posibles, con estos planteamientos rompía con el ideal del hombre como animal político. Creía que la felicidad se lograba mediante la satisfacción exclusiva de las necesidades naturales en el modo más sencillo y práctico, sin estar condicionado por el peso de las instituciones.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Su filosofía destaca por el realismo y un mundo compuesto por objetos indivisibles de forma y materia. La realidad de este compuesto se estudia a través de la metafísica que determina, las diez categorías que conforman el ser: la sustancia, la cantidad, la relación, el tiempo, el lugar, la cantidad, la situación, la posesión, la acción y la pasión, cree que estas criaturas incluyen en su naturaleza el principio del reposo y el movimiento, siendo este último su principal motor de cambio.
  • 372 BCE

    Teofrasto

    Teofrasto
    Filósofo griego, desarrollara numerosos teoremas para la lógica proposicional, además de la doctrina de los silogismos hipotéticos y la lógica modal, con lo que habría constituido el punto de inflexión entre la lógica aristotélica y la estoica, reiteró la noción aristotélica de una pluralidad de virtudes con sus correspondientes vicios y reconoció una cierta importancia a los bienes materiales. Fijó todo lo que entonces podía decirse sobre las enfermedades de los vegetales
  • 360 BCE

    Pirrón de Elis

    Pirrón de Elis
    Filósofo griego, consideraba que la filosofía debía conducir a la ataraxia, es decir, la impasibilidad, indiferencia o abstención, como ideal ético. Se le atribuyen los diez tópicos o motivos de duda del escepticismo antiguo, fundó una escuela en la que transmitió sus teorías oralmente, y que fue el origen del llamado pirronismo. Se muestra extraño a toda verdad dado que es imposible alcanzar una certeza absoluta, y además ésta se basa a menudo en falacias y meros actos de fe.
  • 354 BCE

    San Agustín

    San Agustín
    Teólogo latino, se esforzó en acceder a la salvación por los caminos de la más absoluta racionalidad. El tema central de su pensamiento es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relación en la que el mundo exterior es el mediador entre ambas partes, en donde Dios es concebido como bien y verdad
  • 342 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    Filósofo griego. preconiza que el objetivo de la sabiduría es suprimir los obstáculos que se oponen a la felicidad. La felicidad epicúrea ha de entenderse como el placer reposado y sereno, basado en la satisfacción ordenada de las necesidades elementales, reducidas a lo indispensable. La ética epicúrea se completa con dos disciplinas: la canónica y la física, el universo concebido por Epicuro incluye una cierta contingencia, aunque la naturaleza ha sido siempre como es y será siempre la misma.
  • 334 BCE

    Zenón de Citio

    Zenón de Citio
    Filósofo griego, fundador del estoicismo. El mundo, está penetrado en todos sus puntos de una vitalidad natural que se manifiesta primariamente en los fenómenos biológicos, que mantiene unidos cielo y tierra, y determina las vicisitudes de todas las cosas en su interior. La ética se basa en la constitución natural del hombre. Desconfía de las convenciones sociales, porque nada nos asegura que no estén viciadas de irracionalidad y pasiones, por lo tanto, no vayan en desacuerdo con la naturaleza.
  • 106 BCE

    Marco Tulio Cicerón

    Marco Tulio Cicerón
    Orador, político y filósofo latino. Se inclina al escepticismo, considerando que no existe un criterio que permita diferenciar las representaciones reales de las no reales, centra su atención en los problemas de la ética, estudia los problemas del bien superior, las virtudes como única fuente de la felicidad, la contradicción entre el deber moral y el provecho personal, sostiene que la esencia de esta naturaleza sólo la esclarece la filosofía práctica.
  • 23 BCE

    Arquelao

    Arquelao
    Cultivo en especial la filosofía que reflexionaba sobre la naturaleza y los objetos, deliberó sobre la legislación, la bondad y la justicia. Señaló que lo justo y lo injusto no lo son por naturaleza, sino por la ley. Aseguraba que había dos causas que lo generaban todo, el frío y el calor y de manera nacieron por vez primera los hombres.Estableció que el mayor de todos los astros es el Sol, que los mares se encuentran contenidos en las profundidades de la tierra y que el Universo es infinito.
  • 129

    Galeno

    Galeno
    Médico y filósofo griego. sostuvo como tesis que la salud del individuo se basa en el equilibrio entre la sangre y una serie de humores conocidos como bilis amarilla, bilis negra y flema. Galeno fue pionero en la observación científica de los fenómenos fisiológicos, y practicó numerosas disecciones, que le permitieron identificar siete pares de nervios craneales, describir las válvulas del corazón e incluso establecer las diferencias estructurales entre venas y arterias.
  • 216

    Mani

    Mani
    Fundador del maniqueísmo. Establece que este era un tipo de gnosticismo que ofrecía la salvación mediante el conocimiento de la verdad espiritual. El hombre terrenal es obra del dios malvado, porque las fuerzas de las tinieblas encerraron en la materia al hombre primitivo que había sido creado por el dios bueno, rechazaba todo lo material, no admitió ningún tipo de ritos o símbolos externos materiales.
  • 480

    Boecio

    Boecio
    Político, filósofo y poeta latino, se inclinó por el estoicismo y las ciencias exactas. Describe al hombre, como animal racional y mortal. Admite la composición de un cuerpo mortal y un alma inmortal. El alma es intelectual y preexiste al cuerpo, ya que conocer es recordar, lo universal no podía ser sustancia, pues esta es singular y que lo universal era inmaterial y existía unido a los accidentes de las cosas. Da la primera definición de persona: substancia individual de naturaleza racional
  • 556

    San Isidoro de Sevilla

    San Isidoro de Sevilla
    Obispo, teólogo y erudito de la España visigoda, elevado a la santidad por la Iglesia Católica. Propició el desarrollo de las artes liberales, del derecho y de las ciencias. fue un escritor muy prolífico y un infatigable compilador y recopilador. Compuso numerosos trabajos históricos y litúrgicos, tratados de astronomía y geografía, diálogos, etc. Refleja la evolución del conocimiento desde la antigüedad pagana y cristiana hasta el siglo VII.
  • 640

    Solón

    Solón
    Legislador griego que puso las bases de la democracia ateniense. Liberó a los campesinos de su grave endeudamiento y eliminó la servidumbre por deudas; limitó la extensión máxima de las propiedades; creó un sistema monetario propio de Atenas; limitó el poder de la nobleza sustituyéndolo por una hegemonía de los propietarios; clasificó a los ciudadanos en cuatro clases según su riqueza. Fue honrado atribuyéndosele incluso más reformas de las que realizó.
  • 810

    Juan Escoto Erígena

    Juan Escoto Erígena
    Teólogo y filósofo irlandés. Su filosofía se mantiene en la línea de lo que se conoce como neoplatonismo, quiso explicar la realidad mediante un sistema racional y unitario que contradecía el dualismo de la religión Dios y mundo son dos realidades diferentes y los dogmas relativos a la creación y la voluntad divina. Establece que razón y fe eran fuentes válidas de conocimiento verdadero, y por ello no pueden ser opuestas; pero si así fuera, la razón debe prevalecer.
  • 980

    Avicena

    Avicena
    Médico y filósofo persa considerado la más destacada figura de la filosofía árabe medieval. Consolido el pensamiento racional y propagar los conocimientos de las ciencias naturales y de la matemática. En su doctrina filosófica, conserva las tendencias materialistas e idealistas de Aristóteles, desarrolló por sí mismo la lógica, la física y la metafísica de Aristóteles. reconocía el carácter eterno de la materia, a la que veía como causa de la diversidad de las cosas singulares.
  • 1033

    San Anselmo

    San Anselmo
    Teólogo y doctor de la Iglesia católica. La especulación filosófica, según él, era una consecuencia exigida por la fe. Sostenía la necesidad de creer para comprender a fin de intentar luego comprender lo que se creía. No anteponer la fe. Se basa en establecer una correlación entre nuestras ideas y la realidad, expone una hermosa doctrina de la redención.
  • 1079

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    Filósofo y teólogo francés. Profesaba el conceptualismo en la lucha entablada en torno a la cuestión filosófica fundamental las relaciones del pensamiento y del ser que adoptó en la escolástica la forma de la “querella de los universales”. Reclama que la fe sea limitada por principios racionales y pone en evidencia las contradicciones irreductibles en las concepciones de las autoridades de la Iglesia. Expresaba la lucha del materialismo contra el idealismo y criticaba al realismo escolástico.
  • 1126

    Averroes

    Averroes
    Filósofo hispanoárabe. Delimito las relaciones entre filosofía y religión. Para Averroes, la religión verdadera se encuentra en la revelación contenida en los libros sagrados hebreos, cristianos y musulmanes. Pero libros como el Corán, aun siendo base de la religión verdadera, están dirigidos a todos los hombres, y no todos tienen la misma capacidad de comprensión. La verdad auténtica sólo la alcanzan los filósofos, que basan sus conocimientos en demostraciones rigurosas y absolutamente lógicas.
  • 1193

    San Alberto Magno

    San Alberto Magno
    Filósofo y teólogo alemán. No veía los experimentos como lo verían luego los fundadores de la ciencia moderna y en especial Galileo, sino que en su opinión la experimentación consistía en observar, describir y clasificar. Criticaba duramente los textos de estos dos últimos filósofos, debido su visión del Universo. Criticaba duramente los textos de estos filósofos, debido su visión del Universo. En cuanto a los escritos de alquimia, siempre se pensó que era una especie de mago o alquimista.
  • julian andres mondragon saenz

    julian andres mondragon saenz
    tengo 17 años me gusta jugar fútbol, me gusta cocinar, bailar, comer.mi mama se llama janeth saenz, estudio en el juan pablo ii. Mi proposito es pasar filosofía presentando trabajos adecuadamente y prestando atención a la clase para obtener la calificacion propuesta para poder pasar el año.