Historia del confucianismo

Línea del tiempo del Confucionismo.

By plopi
  • 501 BCE

    Fundamentos

    Fundamentos
    -También Confucio formuló un sistema de gobierno organizado, que distribuyera las riquezas, asumiendo la responsabilidad en educación y seguridad social.
    -La preocupación de Confucio fue la sociedad, por ello se fundamentó en la conducta responsable y respeto a la tradición.
    -La preocupación de Confucio fue la sociedad, por ello se fundamentó en la conducta responsable y respeto a la tradición.
  • 479 BCE

    Biografía de Confucio

    Biografía de Confucio
    Procedente de una familia noble arruinada, vivió en una época llena de caos y corrupción, ejerció tanto de maestro como de funcionario. Vio la necesidad de que la sociedad se rigiera bajo una moral de respeto, honestidad, educación, bondad y dándole mucha importancia a las relaciones familiares.
  • 479 BCE

    Representantes

    Representantes
    Tras la muerte de confucio sus discípulos se separaron y es Han Fei, dos siglos después quien nos dice que se dividieron en ocho escuelas o corrientes, las de: Zizhang Zisi Yan Meng Zi (Mencio), Qidiao, Zhongliang, Xun Zi y Zichun Siendo las más conocidas
    Meng Zi, encabezaba la corriente idealista del confucianismo, consideraba que la naturaleza humana era intrínsecamente buena
    Xun Zi, al contrario, representaba la corriente realista, consideraba que la naturaleza humana era mala
  • 221 BCE

    Doctrinas

    Doctrinas
    Culto a los antepasados
    Los confucianos eran practicantes de un culto que giraba alrededor de la adoración a los antepasados y de poderes entre los cuales el Cielo era el más claro. El Señor de lo Alto (Shangdi) que es a veces mencionado
    Armonía con el cosmos
    Según el confucianismo, el hombre debe armonizarse con el cosmos, es decir, estar de acuerdo a lo ordenado por el Cielo. Para ello, debe autoperfeccionarse mediante la introspección y el estudio. Si lo logra, tendrá conocimiento de sí mismo
  • 221 BCE

    Símbolo

    Símbolo
    Este es el jing y el jang un símbolo muy representativo en el confucionismo.
  • 5

    Principios

    Para ellos el rey o emperador era llamado el Hijo del Cielo y él era el único que podía mediar entre el Cielo y los hombres. La religión confucionista ve al cosmos como una situación de origen armónica que se encarga de regular las estaciones, la vida animal, la vegetal y la humana. La piedad filial, ligada al respeto a los antepasados y a la tradición La pasión o simpatía que conduce a socorrer a los semejantes
  • Period: 7 to 3 BCE

    Origen

    Su pensamiento se formó durante un largo período que abarca las épocas de Primaveras y otoños y Reinos combatientes (siglos VII al III a. C.). Cuando China fue reunificada por Qin Shi Huang (221 a. C.), ya era una doctrina perfectamente formada y definida, con muchos seguidores y un gran corpus textual.
  • 213

    DIOSES

    DIOSES
    -Dios dela tierra
    -Dios del grano
    -Dios del grano
    -Confucio
  • 213

    Ubicación geográfica

    Ubicación geográfica
    El confucianismo ejerció una gran influencia tanto espiritual como política en China, Corea, Japón y Vietnam.
  • Period: 400 to 200 BCE

    Historia cronológica

    Confucianismo surgido como una filosofía más coherente frente a la competencia intelectual de otras escuelas que fueron creciendo en los trastornos fértiles social de preimperial China (c. 400 - c. 200 aC). El taoísmo, Mohism y legalismo todos atacaron el confucianismo. Un tema común de estos ataques es que el confucianismo supone que la tradición o convención (li) era correcta.
  • 478

    Templos

    Templos
    Templo y residencia de Confucio. El Templo, la Mansión y el Bosque o Cementerio de esta insigne figura de la antigua China se encuentran en Qufu, su pueblo natal, situado en el sur de la provincia de Shandong.
    También Confucio formuló un sistema de gobierno organizado, que distribuyera las riquezas, asumiendo la responsabilidad en educación y seguridad social.
  • 490

    Sociedad

    .Una familia así era una prefiguración del Estado. Así, la familia era vista como un pequeño reino con jerarquías, protocolos y métodos de gobierno, y el Estado como una gran familia en la que debe haber afectos, relaciones y obligaciones morales. En la familia, los miembros están jerarquizados mediante un complejo sistema. Para el confucianismo, el aprecio, el amor y las relaciones que había entre los miembros debían estar graduadas según cada persona, su puesto, etc.
  • 500

    Causas

    Los medios para alcanzar la máxima excelencia o Zhi shan eran dos: el estudio y la introspección, entendida como un mirar hacia dentro, es decir, el conocimiento pleno de uno mismo. El estudio de textos antiguos y de las lecciones de los sabios y la naturaleza es la base de la mejora individual. Además, sirve como soporte para la introspección porque el hombre debe ver qué hay de bueno dentro de sí y desarrollarlo.
  • Period: 551 to 479 BCE

    Enseñanzas

    El hombre necesita más educación para dominar los malos instintos innatos, por eso insiste en el valor del esfuerzo humano. Todas las cualidades éticas se adquieren a fuerza de aprendizaje, de ahí la importancia fundamental del aprendizaje y de la cultura. Xun Zi concibe la humanidad en la cultura y lo artificial y no en la naturaleza.
  • 1190

    Los cuatro libros

    Los cuatro libros
    Más vinculada con el propio sería la recopilación posterior que se publicaría por primera vez como tal en 1190. Las dos primeras obras se corresponden a los capítulos 42 y 31 del Li Chi. Gran Saber (chino tradicional: 大學, chino simplificado: 大学, pinyin: dà xué)
    Doctrina de la medianía (en chino: 中庸, pinyin: zhōngyōng)
    Analectas (chino tradicional: 論語, chino simplificado: 论语, pinyin: Lúnyǔ)
    Mencio (en chino: 孟子, pinyin: mèng zĭ)
  • Antecedentes

    Se sabe que el fundador del confucionismo fue el filósofo Confucio, también conocido como Kongzi, religión que también fue conocida como la doctrina de Ru jia o la escuela de literatos como se le conoce por los eruditos occidentales. La palabra confucianismo aparentemente fue creada por los cristianos europeos que entraron en China en 1860 y fue originalmente utilizado para etiquetar su noción de las religiones no cristianas que habían sido encontradas en China