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enseñanza a través de Ordenadores
Nació en los años 60 en Estados Unidos,
haciendo uso de la metodología de
enseñanza programada desarrollada por el
psicólogo B. Frederic Skinner.
El uso de la computadora era exclusivamente
en el aula y estos equipos tenían materiales
educativos computarizados con diversas
herramientas tales como:
Sistemas de ejercitación y de practica.
Enciclopedias.
Tutores.
Libros electrónicos. -
Aprendizaje por computadora
A finales de la década de 1970, el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey diseñó un proyecto educativo combinado asistido por computadora. La idea era combinar la enseñanza en el aula y los foros de discusión en línea; llamaron a esto «comunicación mediada por computadora» (CMC). -
El uso de la programación
El desarrollo de software era sin planificación y se
diseñaba para cada aplicación en específico.
Su distribución era relativamente pequeña y la
mayoría del software que se diseñaba era aplicado
por la misma persona u organización. -
Introducción del Hipertextos 1980-1985
Su Introducción permitió la incorporación de los nodos de información de diversas personas: textuales, gráficos, vídeos y sonidos.
Multimedia: permite la incorporación al hipertexto de imágenes gráficas, sonidos, animaciones y vídeos. -
Uso de la Multimedia
Crecen los sistemas informáticos y se
extienden las bibliotecas de software
de computadora.
Se desarrollan proyectos en los
cuales se producen programas para
diversificar aplicaciones.
Se vinculan los videos y los juegos a
las aplicaciones.
La relación de estudiante-profesor se
hace de manera bidireccional. -
Cuando se implemento la clase de computación?
En 1985 se implantó a nivel nacional el proyecto denominado Computación Electrónica en la Educación Básica (COEEBA) orientado a utilizar la computadora en el aula y a familiarizar a los maestros en su uso como instrumento didáctico. -
EL AUGE DEL INTERNET
Comunicaciones digitales de alto ancho de banda y creciente demanda de acceso instantáneo de datos.
Llegada y amplio uso de los microprocesadores que producen
un avance en productos inteligentes.
Uso de hipertextos.
Nace el Courier Service Online.
La relación entre estudiante-profesor se diversifica (chat,
correo).
Se incrementa el trabajo colaborativo a través de las redes.
La información se almacena a través de correos personales y se comparte con los demás. -
La creación de la primera enciclopedia Virtual
Creación de la primera enciclopedia virtual “Microsoft Encarta” -
E-LEARNING
Los sistemas informáticos se alejan de las
computadoras individuales y se dirige al
impacto colectivo de computadoras y
software.
Redes globales y locales acompañadas de
aplicaciones avanzadas de software
Se hace uso de manejadores de
contenidos y en las aulas de clases
virtuales permiten la interactividad y
participación a través de espacios
sincrónicos y asincrónicos.
La información es almacenada en el
espacio web. -
M-LEARNING
Surgió en la década de los 80’s cuando la
compañía Xerox PARC saca al mercado
su computadora Xerox Alto. A finales de la década de los 90’s y
gracias al uso de las agendas electrónicas
y el Boom! Del Internet, se empieza a
popularizar a nivel empresarial en
Estados Unidos y Europa. En 2001, Europa inicia el “M-Learning
Project” en apoyo a los estudiantes que
habían abandonado sus estudios. -
B-LEARNING
Su concepto surge en la década de los 60’s pero no fue hasta la década delos 90’s cuando a raíz de solventar las dificultades que aquejaban al E-Learning en la época, tomó fuerza como una alternativa más
que ofrecía lo mismo del aprendizaje en línea y a su vez la orientación didáctica de un aula de clases. -
SURGIMIENTO DE LOS PLATAFORMAS SOCIALES
A partir de estas fechas es más evidente el uso del software educativo.
Los docentes hacen uso de herramientas virtuales como Blogs, wikis.
El aprendizaje es de tipo colaborativo, los contenidos son abiertos y se hace uso del software libre.
Es más notorio el despliegue de cursos virtuales, pregrados y post-grados que hasta hoy son evidentes a través de la
web. -
Como esta el software educativo a día de hoy
El software educativo a dado paso a que la forma de enseñanza cambie pero esto ayuda a que nosotros los jóvenes tengamos una mayor facilidad de aprender junto a lo acontecido con el covid-19 se necesito el uso de aplicaciones como Google meet, Zoom y classroom para que se siguiera la enseñanza a través de Internet dando a ser parte de nuestro día a día hasta el día de hoy aun hay colegios que siguen dando clases a través de linea