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1224
Nacimiento
Nace en Rocaseca, Región de Nápoles, condado de Aquino, Reino de las dos Sicilias, a mitad de camino entre Roma y Nápoles. Hijo de Landolfo (fiel hasta la muerte al emperador) y de Teodora. -
1229
Montecasino
Con 5 años, es oblato en la Abadía de Montecasino, El padre lo ingresa en la oblatura posiblemente para que llegue a Abad. En estos años experimenta una gran influencia de San Gregorio Magno y aprende la Regla de San Benito -
1239
Vuelta a Nápoles
Excomunión del Emperador; son expulsados los monjes que no pertenecen al Reino. La abadía de Montecasino se vacía y Tomás vuelve a Nápoles -
1239
Universidad
Cursa estudios en el Studium Generale de Nápoles (con 15 o 16 años). Es su primer encuentro con la Universidad y toma contacto con la Metafísica y la Teología Natural de Aristóteles. Pedro de Irlanda le enseña la Gramática y la Metafísica. Un tal Martín le enseña la Gramática y la Lógica. -
1244
OP
En abril Ingresa en la Orden de los Predicadores. Elige la OP porque la abadía de Montecasino estaba un poco en decadencia. Juan de San Juliano está en el origen de su vocación, como Tomás de Lentini, prior que le da el hábito dominico. -
1244
Encierro
Su familia lo atrapa camino al capítulo general de Bolonia. Detención forzada en Roccasecca. Estudia, reza. En su estadía en el castillo, sus hermanos le llevan una mujer para hacerlo caer en tentación pero él la aleja con una antorcha, cumpliendo el voto célibe. -
1248
París
Estudios en París y fue secretario de San Alberto Magno en Colonia. -
1252
Pedidos
Tiene 29 años, y Alberto lo propone a pedido de Juan el Teutónico. Scriptum super Sententiis. Aquí aparece la presencia de la Trinidad en la Creación. Es una obra de juventud de ente y essentia De principiis naturae. Ambas a pedido de los frailes para entender a Aristóteles. -
1256
Italia
Magister in Sacra Pagina, Maestro-regente en París Questio disputata De Veritate Super Boetium de Trinitate contra impugnantes. Retorna a Italia y a comienzos de junio está en el Capítulo General en Valenciennes. Forma parte, con San Alberto, de una comisión de cinco frailes que recomienda a la orden el estudio permanente y los estudios de Filosofía. -
1265
Rechazos
En esta época decide hacer un manual práctico para los frailes, pero que incorpore la parte dogmática. Algo que sirviese para enseñar Teología moral. Decide rever sus comentarios a las Sentencias, pero al año lo abandona y se larga a hacer una obra nueva. Será la Suma, el proyecto no fue aceptado rápidamente. Se siguieron usando las Sentencias para la Dogmática, y la segunda parte de la Suma para la moral Prima Pars Summa Catena Aurea representan lo más profundo de su teología. -
1273
Corazón
Termina la Tertia Pars. Sufre un ataque y debe permanecer en cama. Gregorio X lo convoca para el concilio de Lyon, en mayo del año siguiente. -
1274
Muerte
Pasa por Montecasino, camino a Lyon, y los monjes les pide que suba, pero Tomás no se anima. Ha sufrido una caída. Los monjes le mandan pedir una interpretación de los textos de San Gregorio, y el les responde sobre libertad y predestinación. A mediados de febrero llega a Faenza, a casa de una sobrina, donde cae enfermo. Es llevado ala abadía cisterciense de Fossanova. El 7 de marzo muere en Fossanova al sur de Roma, camino del concilio de Lyon. Reginaldo pronuncia el elogio fúnebre.