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2000 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles
valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y
cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana. -
1347
LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
A partir de la Edad Media, las autoridades religiosas y médicas, junto con expertos empíricos, difundieron la teoría sobre fuerzas maléficas y la importancia de los signos premonitorios del aire, cielo, agua y tierra. Se creía que la muerte negra" de 1347 fue anunciada catorce años antes en China por varios eventos extraños, como sequías severas inundaciones que mataron a aproximadamente cuatrocientos mil chinos hundimiento de montañas terremotos huracanes y vientos apestados -
1510
LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
Para el
doctor Thomas Short, la epidemia de influenza de
1510 en Londres fue anunciada cuatro años antes
por la aparición de cometas, la erupción del volcán
Vesubio, la caída de una lluvia roja y terremotos
continuos, pero cada evento tenía un significado.
Los meteoros indicaban el inicio de la epidemia, los
terremotos y volcanes, su terminación, y las lluvias
sangrientas, su intensidad.1 -
LA TEORÍA HUMORAL
Friedrich Hoffmann, profesor de Medicina
entre 1693 y 1742, elaboró la teoría de la "patología de sólidos" que en el fondo no difiere del enfoque humoral de Hipócrates y Galeno. Considera que el cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre sólidos y líquidos, y que cualquier proceso que altere la textura o la consistencia de las partes sólidas altera
también la circulación de los humores, -
LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
el
documento más antiguo acerca de las pruebas de
patogenicidad corresponde al artículo publicado en
1728 por el francés Duhamel du Monceau sobre la
muerte del azafrán.38 Aisló cuerpos globosos
(esclerocios o estructuras de resistencia) de un
hongo en lesiones de plantas enfermas, es decir,
extrajo la causa necesaria, y describió los síntomas
tanto en el campo como sobre plantas sanas
inoculadas con las estructuras globosas -
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
se especuló que la pandemia
de cólera asiático que se inició en 1817 tenía relación
con las fases de la luna y que había sido el presagio
de la esperada aparición del cometa Halley en
1835. En aquella época, no solo se establecía
relación entre la Astrología y la etiología de las
enfermedades, sino también con los procedimientos
terapéuticos, por ejemplo, en la selección de la mejor
fase lunar para realizar la sangría. -
TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES
Augustin
Grisolle, profesor en la Facultad de Medicina de París
por el año 1862, se refirió a "venenos sépticos",
"secreciones mórbidas", "fiebres" e "inflamaciones",
y a su turno, Georges Dieulafoy, profesor de Patología
y Presidente de la Academia de Medicina de París,
consideró tres tipos de enfermedades, tales como
"enfermedades claramente parasíticas" debidas a
hongos, "afecciones sépticas" por fermentos que
envenenan el cuerpo, y "enfermedades virulentas". -
TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES
Charles Bouchard,
miembro de la mencionada Academia y autor del
texto "Los microbios patógenos" de 1892, las
"enfermedades infecciosas" pueden ser específicas,
no específicas o parasíticas. Las específicas están
asociadas con bacterias, hongos o animales como
en el caso de la malaria; las no específicas se
caracterizan por septicemias e inflamaciones y las
parasíticas son causadas por ácaros o por gusanos
intestinales -
LA TEORÍA DEL MIASMA
En su versión más simple y auténtica, los miasmas
eran exhalaciones pútridas y vapores o gases
liberados por la materia orgánica vegetal o animal
en descomposición en una forma más elaborada, eran la unión de varios gases o el
desequilibrio entre los mismos y en los albores de
la teoría microbiana llegaron a ser considerados
como la combinación entre una entidad viviente y
un veneno gaseoso