Teorías explicativas del juego

  • 4000 BCE

    Egipto

    Egipto
    Existían juegos similares a los bolos donde se lanzaban bolas de piedras contra unos bolos.
  • 2000 BCE

    Persia

    Persia
    Se jugaba a un juego similar al actual juego del Hockey.
  • 776 BCE

    Grecia

    Grecia
    Diversos juegos de pelota, jugados tanto por niños y adultos.
  • 500 BCE

    China

    China
    Juegos parecidos al futbol actual.
  • 146 BCE

    Roma

    Roma
    Al igual que en Grecia, existían diversos juegos de pelota, jugados por niños y adultos.
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    Eran típicos los juegos de pelota.
  • Teoría de la energía superflua (Schiller,Spencer)

    Teoría de la energía superflua (Schiller,Spencer)
    Esta teoría defiende que el juego permite disminuir la energía que no consume el cuerpo. Así el juego se considera un placer relacionado con el exceso de energía. Plantea el juego como una actividad en la que no se satisfacen las necesidades naturales, sino que su finalidad es el recreo.
  • Teoría del descanso y la distracción (Moritz Lazarus)

    Teoría del descanso y la distracción (Moritz Lazarus)
    Esta teoría señala que el juego aparece como actividad compensadora del esfuerzo, del agotamiento que generan en el niño/a otras actividades más serias o útiles. El juego es visto como una actividad que sirve para descansar, relajarse y restablecer energías consumidas en esas otras actividades más serias.
  • Teoría psicoanalítica (Freud, Hartmann)

    Teoría psicoanalítica (Freud, Hartmann)
    En esta teoría el juego es un medio para expresar impulsos sociales no aceptados. A través del juego el niño consigue dominar los acontecimientos, pasando de una actitud pasiva a intentar controlar la realidad. El juego manifiesta dos procesos: la realización de deseos inconscientes reprimidos y la angustia que producen las experiencias de la vida misma. El juego es para el niño un instrumento mediante el cual logra dominar ciertos acontecimientos que en su día fueron angustiosos para él.
  • Teoría del ejercicio preparatorio (Gross)

    Teoría del ejercicio preparatorio (Gross)
    La niñez es una etapa en la que el individuo se prepara para ser adulto, practicando, a través del juego, las diferentes funciones que realizará cuando sea adulto. Se concibe el juego como un ejercicio de preparación en el que el niño juega siempre de una manera que prefigura la futura actividad del adulto, siendo el juego una especie de preejercicio de las funciones mentales y de los instintos
  • Teoría del atavismo (S. Hall)

    Teoría del atavismo (S. Hall)
    Esta teoría se basó en las ideas de Darwin. Hall explicó el orden de aparición de los distintos tipos de juego en la vida del niño, argumentando que éste imita actividades de la vida de sus antepasados, de tal forma que representa simbólicamente las diferentes etapas de la evolución del hombre:
    1. Etapa animal: trepan/columpian.
    2. Etapa salvaje: rastreo, caza, escondite.
    3. Etapa nómada: interes por los animales.
    4. Etapa neolitica: juego de muñecas, cavar.
    5. Etapa tribal: juegos por equipos.
  • Teoría de la estructura del pensamiento ( J. Piaget)

    Teoría de la estructura del pensamiento ( J. Piaget)
    En esta teoría el juego tiene como función la de consolidar las estructuras intelectuales del hombre a medida que se van adquiriendo. El niño comienza a jugar como medio de desarrollarse psíquicamente, y las distintas etapas por las que pasa su inteligencia se relacionan ineludiblemente con las etapas del juego. Por tanto jugar se convierte en un medio para comprender el funcionamiento de las cosas.
  • Teoría catártica (H.A Carr)

    Teoría catártica (H.A Carr)
    Para Carr, la conducta del ser humano es de adaptación o ajuste de la experiencia, por lo que la reconducción de los hábitos es primordial. El juego sirve como simulador de situaciones que desprenden consecuencias y que educan sin necesidad de pasar por experiencias a veces desagradables.
  • Teoría de la dinámica infantil ( Buytendijk)

    Teoría de la dinámica infantil ( Buytendijk)
    Se interpreta el juego como una actividad derivada de una actitud o dinámica infantil. El juego es una expresión de la naturaleza inmadura, desordenada, impulsiva, tímida y patética de la infancia; y el juego es juego con algún objeto, con algún elemento y no sólo. Este autor señala que el juego depende de la dinámica infantil, y que un niño juega porque es niño, es decir, que los caracteres propios de su ‘dinámica’ le impulsan a no hacer otra cosa que jugar.
  • Teoría de la derivación por ficción (E. Claparede)

    Teoría de la derivación por ficción (E. Claparede)
    La clave del juego es la ficción, es decir, la forma en la que las personas repreentan la realidad y reaccionan ante ella. Las reacciones son distintas porque dependen de cada persona.
    El juego puede ser el refugio donde se cumplen los deseos, los anhelos de jugar con lo prohibido. En el juego se satisfacen tendencias profundas y deseos prohibidos que en la vida real serian mas difíciles de cumplir