-
Teoría psicoanalista
"La sublimación (se desarrolla en el inconsciente) es el proceso para explicar las actividades humanas que no se relacionan con la sexualidad pero que hallan energía en la fuerza de la pulsión sexual. Freud describió la sublimación. “La pulsión se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual, y apunta a objetivos socialmente valorados” El proceso de desplazamiento de la libido está considerado como el inicio de cualquier actividad creativa" (Carevic,M.psicologia-online.2018) -
Teoría Gestáltica
"Wertheimer aplicó los aportes de la Gestalt al proceso de pensamiento creativo: un problema se corresponde con una figura abierta, y produce en el pensador una tensión que impulsa al restablecimiento del equilibrio (figura cerrada). Enfrentarse a un problema se asimila con un esquema de una figura abierta (transformar el planteamiento inicial). iniciar una búsqueda a través de un hilo conductor, con el cual cada percepción quede anuda directamente con la siguiente."(Carevic,M.2018) -
Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
"Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida. Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas." (Regader,B. Psicología y mente) -
Teoría Humanista.
"La base de esta teoría es el concepto auto-actualización, impulso que motiva al ser humano a ser creativo. La perspectiva es persono-céntrica. No considera la creatividad como un medio para reducir tensiones, como lo fue considerado por Freud, sino algo en sí misma. Los humanistas considera que cada ser humano posee un potencial creativo. La teoría humanista relaciona la creatividad con la personalidad.
sus representantes son: Maslow y Rogers y R. May" (Morales, N, 2007). -
Teoría Asociacionista
"Sarnoff Mednick publicó su teoría asociativa del proceso creativo, en la que defendía que el pensamiento creativo era el proceso por el cual elementos dispares se unen en nuevas combinaciones para elaborar una propuesta útil para el individuo o la sociedad. La combinación de los elementos más remotos se considera más creativa que la combinación de elementos más similares... puede producir soluciones creativas a través de: serendipia, similitud, o meditación." (Aguilera,A. psicologia y mente) -
Teoría Triarquica
"Abarca: componencial, experiencial y práctica.
Sternberg asocia la subteoría componencial con la capacidad analítica, la cual permite separar problemas y ver soluciones no evidentes. La experiencial se correlaciona con la capacidad sintética. Se ve en la creatividad, la intuición y el estudio de las artes. La tercera subteoría con la capacidad práctica, es decir con el poder de aplicar habilidades sintéticas y analíticas a las situaciones diarias." (Morales, N, 2007). -
Teoría de las Inteligencias Múltiples.
"Esta teoría parte de la teoría social y Gardner (1988) establece que un individuo creativo es capaz de resolver problemas regularmente, crear productos o establecer nuevas teorías o conceptos en un campo; y que posteriormente son aceptados, es decir, reconocidos en una cultura determinada. Según Gardner (1995) no existe un tipo único de creatividad. Además dice que la creatividad es más frecuente cuando los individuos lo hacen por placer y desprendimiento." (Morales, N, 2007). -
Teoría Factorial
"Los teóricos: Guilford, S. Rimm, Torrance, Getzel, Jackson, Berlyne, Harlow, Piaget y Witkin.
- Relaciona la creatividad con factores intelectuales y rasgos de la
personalidad.- Se utilizan cuestionarios y tests para medir la creatividad.
-
Creatividad en lo social.
"La creatividad es bastante dependiente de la cultura, no sólo como quehacer, sino porque los productos creativos requieren de una aprobación social para valorarlos como tales, es decir como productos creativos. Así que propuestas que sugieren medir la creatividad de un país a partir del número de patentes o
premios Nobel, son francamente irrelevantes culturalmente." (Morales, N, 2007)