Teología de la Liturgia en el pueblo de Israel

  • 900 BCE

    OTRAS CRíTICAS PROFÉTICAS DEL CULTO

    En una hermosísima introducción al culto, Ina Willi-Plein, profesora de Antiguo Testamento en Hamburgo, ha comparado con humor la crítica profética del sacrificio con la crítica teatral'. Dice que de la
    misma manera que la crítica teatral no pretende la abolición del teatro ni su reemplazo por otra forma de expresión artística, la crítica profética no pretende la supresión del sacrificio en beneficio de otra forma de piedad.
  • 801 BCE

    ISAíAS y los sacrificios...

    ISAíAS y los sacrificios...
    parece condenar una exigencia fundamental enunciada por Yhwh en el Sinaí, y cuya transgresión sería un signo de rebeldía que tendría como efecto volver caduca la alianza. Así, existe progresión en la crítica del culto sacrificial. Yhwh, por boca de su profeta, rechaza no sólo la hospitalidad de su pueblo; rechaza igualmente sus signos
    de sumisión. Al «¿de qué me sirven...?» (literalmente «¿por qué para mí?»).
  • 800 BCE

    Profetas y sacrificio

    ¿acaso no se dice que los profetas condenaron los sacrificios? ¿Los profetas? Un juicio semejante es ciertamente demasiado global.
  • 615 BCE

    LOS SACRIFICIOS DE ABSOLUCiÓN

    LOS SACRIFICIOS DE ABSOLUCiÓN
    1. Ell1attat(Lv 4,1-5,13):se trata de un sacrificio «por el pecado». Esta traducción, filológicamente exacta, es sin embargo ambigua, pues da a entender que este sacrificio es ofrecido con vistas a obtener la absolución del pecado.
    2. El sacrificio de reparación (Lv 5,14-26)
  • 611 BCE

    La libación

    A estos tres tipos de sacrificio hay que añadir la libación, que no es citada en Lv 1-7, sin duda porque es asunto exclusivo de los sacerdotes, mientras que este discurso se dirige a los israelitas.
  • 610 BCE

    El sacrifico de comunión (Lv 3)

    El tercero de los sacrificios de aroma agradable para Yhwh es el sacrificio de comunión, designado con un nombre compuesto: zebalJ, she/amim. La primera parte de este nombre, zebalJ., indica la característica de este sacrificio: es' una comida.
  • 607 BCE

    La ofrenda vegetal (Lv 2)

    La segunda variedad de sacrificio es la ofrenda vegetal, que claramente está puesta aparte por P. A diferencia del sacrificio de comunión, no sólo es introducido de manera específica, sino que, además, la fórmula de introducción constituye, curiosamente, una
    mezcla de las otras dos fórmulas: de absolución y a la función que se le atribuye tradicionalmente, a saber, expresar el homenaje del sujeto a su rey, del vasallo a su soberano.
  • 606 BCE

    El holocausto (Lv 1)

    Este nombre, tomado del griego hkautóma, indica
    cuáles son las características distintivas de este
    sacrificio: es enteramente quemado y, por tanto, atribuido
    íntegramente a Dios.
  • 605 BCE

    LOS SACRIFICIOS DE AROMA AGRADABLE

    LOS SACRIFICIOS DE AROMA AGRADABLE
    Se subdivide en tres: holocausto, ofrenda vegetal y sacrificio de absolución.
  • 602 BCE

    La segunda parte (Lv 6-7)

    La segunda parte (Lv 6-7)
    trata sobre la "materia residual", y principalmente sobre la utilización de las partes del sacrificio que no son transmitidas a Dios, sino atribuidas a los sacerdotes y, llegado el caso, al fiel.
  • 601 BCE

    Primera parte del Levítico (1-5)

    Primera parte del Levítico (1-5)
    Está constituida por instrucciones relativas al ritual de las diferentes variedades de sacrificio. Precisa cuál es aquí la función del oferente y describe el desarrollo del sacrificio desde el momento en que el fiel aporta su ofrenda hasta el momento en que Dios la recibe.
  • 600 BCE

    La tradición sacerdotal inicia realizando dos distinciones:

    La tradición sacerdotal inicia realizando dos distinciones:
    Moisés iniciará con la instrucción ritual del pueblo que está re naciendo mediante el éxodo. E una primera parte (Lv 1-5) dirigida a los israelitas y una segunda (Lv 6-7) destinada más
    concretamente a los sacerdotes.