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Tendencias Epistemológicas | Ciencias Sociales | SIGLO XIX-XXI

By Mourt1n
  • 400 BCE

    Aristoteles | Tradición Ideográfica | ¿Por qué? | Siglo V A.C.

    Aristoteles | Tradición Ideográfica | ¿Por qué? | Siglo V A.C.
    Plantea la búsqueda del telos, se basa en que el ser humano encuentre un fin a través del planteamiento del "¿Por qué?° de las cosas. Corresponde a una visión más comprensiva del ser humano. Se fundan las bases de la tradición ideográfica.
  • 1200

    San Agustín | Tradición Ideográfica | ¿Por qué? Ideográfica | Siglo XIII

    San Agustín | Tradición Ideográfica | ¿Por qué? Ideográfica | Siglo XIII
    Utiliza la retórica Aristotélica pero la enfoca a una perspectiva mas providencial, en que el fin del propósito del hombre y de la historia se encuentra en Dios.
  • Galileo | Tradición Nomotética | ¿Cómo? | Siglo XVII D.C.

    Galileo | Tradición Nomotética | ¿Cómo? | Siglo XVII D.C.
    Se plantea que la explicación de la existencia del ser humano se encuentra planteándose el "¿Cómo?" de las cosas. Corresponde a una visión más mecanicista, científica. Se fundan las bases de la tración nomotética.
  • Period: to

    SIGLO XVII-XVIII ANTECEDENTES INMEDIATOS

    La ilustración, Revolución industrial, Revolución Francesa.
  • La Ilustración

    La Ilustración
    Revolución intelectual, se centra principalmente en la razón (fundamento en el raciocinio humano), deriva de la filosofía moral de esa época (filosofía naturalista) impulsada por las revoluciones. Nace como una revelación al antiguo régimen.
  • La Revolución Industrial

    La Revolución Industrial
    Proceso de transformaciones económicas, sociales y tecnológicas ocurridas en Gran bretaña que se extendió a toda Europa y EE.UU.
    Se dio lugar al mayor número de transformaciones desde el Neolítico, el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
  • La Revolución Francesa

    La Revolución Francesa
    La Revolución Francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia. Sus principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen.
    En su fundamento se rescatan las principales ideas ilustradas.
  • Period: to

    Siglo XIX

    Aparición de las disciplinas, corrientes epistemológicas y principales autores, aparición de las ciencias idiográficas y nomotéticas.
  • Aparición de las Disciplinas

    Aparición de las Disciplinas
    Durante el siglo XIX surgen las disciplinas de la Sociología, Antropología, Historia y Geografía desde un sentido más sistematizado educacionalmente, introduciéndose a las universidades bajo razones políticas: formar un sentido de identidad nacional (visión geopolítica).
    Estas disciplinas se enfocan en el estudio científico de la sociedad.
  • Epistemología

    Epistemología
    Nacen en el siglo XIX y perduran hasta nuestra época.
    Etimológicamente, viene de episteme (conocimiento) y logos (estudio).
    Generalmente, es el acercamiento/estudio del conocimiento.
    Profundizando, es un acercamiento a la realidad mediante el intelecto cognitivo.
    Rama de la filosofía.
    A partir de ella nacen las corrientes del pensamiento.
  • Ciencias Sociales

    Ciencias Sociales
    Las ciencias sociales son las ramas de la ciencia relacionadas con la sociedad y el comportamiento humano. Se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales. Es una ciencia más fáctica. Nacen en el Siglo XIX.
    Buscan generar metodologías para facilitar la cooperación mutua en la sociedad.
  • Siglo XIX | Tradición Nomotética | ¿Cómo? | Disciplinas Científicas

    Siglo XIX | Tradición Nomotética | ¿Cómo? | Disciplinas Científicas
    Nace esta visión mecanizada a través de la tradición nomotética aplicada al positivismo moderno, disciplinas científicas y corrientes de pensamiento empírico de la época.
    Se busca una causa-efecto
    Ejemplo: Comte==> Sociología física, busca comprender al ser humano a través de leyes mecánicas.
    Ciencia Nomotética: Buscan generar leyes cientificas en base a la realidad, generar un factor común.
  • Siglo XIX | Tradición Ideográfica | ¿Por qué? | Disciplinas humanistas

    Siglo XIX | Tradición Ideográfica | ¿Por qué? | Disciplinas humanistas
    Durante el siglo XIX, dados los antecedentes introducidos, nacen las primeras disciplinas y corrientes de pensamiento con esta visión comprensiva orientada a las ciencias sociales. Esta corresponde a ser la tradición ideográfica, la cual, se manifiesta en la hermeneutica social.
    La ideografia, busca la comprensión del ser humano, sus pasiones.
    Por ejemplo: la historia, buscando comprender al incomprendido ser humano, su acontecer y las consecuencias de su accionar.
    CORTE HUMANISTA
  • Positivismo (Saint Simon) Inicio de siglo XIX

    Positivismo (Saint Simon) Inicio de siglo XIX
    Se postula el Positivismo, derivado de la epistemología que surge en Francia a comienzo del siglo XIX a partir del pensador Saint Simón.
    Pensó ¿Por que no nos acercamos a la sociedad a través de la ciencia?
    Creó el socialismo utópico==> escuela de pensamiento con visión realista.
    Era un socialista utópico, su contexto era el de condiciones laborales deplorables, afirmaba que las necesidades de los trabajadores deberían suplirse, los nuevos lideres deberían ser los trabajadores industriales.
  • Ludismo

    Ludismo
    Movimiento artesano contra las nuevas maquinas que sustituían el empleo del trabajador
  • Extensión del Empirismo (J. Locke, J. Berkeley , D. Hume)

    Extensión del Empirismo (J. Locke, J. Berkeley , D. Hume)
    Teoría filosófica, basada en la percepción sensorial. Afirma que el conocimiento humano no puede transcender los limites de la experiencia.
  • Materialismo Dialéctico | Karl Marx

    Materialismo Dialéctico | Karl Marx
    Doctrina creada por Karl Marx. Tomó elementos del positivismo y la utopía Platónica. La base del conocimiento histórico es la materia, los medios de producción. Afirma que la realidad se comporta de modo dialéctico con base en la materia.
    La dialéctica viene a ser el choque de una visión de ideas. El resultado de ese confrontamiento es la síntesis, una afirmación conclusiva.
    Ejemp,: A través de la lucha de clases del proletariado contra el capitalismo aparece la síntesis de sociedad socialista.
  • Positivismo (Augusto Comte)

    Positivismo (Augusto Comte)
    Corriente filosófica que afirma que todo conocimiento deriva de alguna manera de la experiencia empírica, la cual se puede respaldar por medio del método científico. (Es el padre de la sociología). La historia positivista consideraba solamente la información escrita como fundamento, o sino no era válido. Viene a ser el primer paradigma. (Comte, Física Social).
  • Positivismo (Augusto Comte)

    Positivismo (Augusto Comte)
    -3 Estadios del desarrollo humano:
    teológico==>Metafísico==>Positivo
    Teológico: Las respuestas a un suceso están en lo sobrenatural. (edad antigua)
    Metafísico: Las respuestas a un suceso residen en Dios edad media).
    Positivo: Toda fuente de conocimiento es extraído a través de la observación y método científico. (edad moderna).
    Con los estadios se explica la forma en que los seres humanos explicaban el mundo real que les rodea a través de la historia.
  • Marxismo | Karl Marx

    Marxismo | Karl Marx
    Sistema filosófico, político y económico, que rechaza el capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases y sin estado; aporta un método de análisis conocido como materialismo histórico. (Es un Humanismo, sin embargo, Marx intento siempre orientar científicamente la historia del hombre y generar alguna ley en torno a su teoría).
    EL MARXISMO PERMEÓ TODO, A PARTIR DE AQUÍ SE PRODUCE UNA EXPLOSIÓN DE IDEAS.
  • Socialismo Utópico | Karl Marx y Bakunin (padre del anarquismo)

    Socialismo Utópico | Karl Marx y Bakunin (padre del anarquismo)
    Desarrollan el socialismo utópico planteado por Saint Simon. No incluye ninguna premisa científica. Solamente se opone a toda forma de estado.
  • Relativismo

    Relativismo
    Todos los puntos de vista son igualmente válidos, por lo tanto, toda verdad es relativa a cada individuo. Corriente que deriva del existencialismo.
  • Historicismo | Fines del Siglo XIX | Benedetto, Croce y Leopold Von Ranke

    Historicismo | Fines del Siglo XIX | Benedetto, Croce y Leopold Von Ranke
    Reconoce como objetivo la determinación de la naturaleza y validez de los instrumentos del ‘saber histórico’. La historia permeaba todo, se oponía fuertemente al positivismo, eran antítesis.
  • Relativismo Jurídico Escandinavo

    Relativismo Jurídico Escandinavo
    Corriente que postula la representación del Derecho vista desde un punto de vista realista y sociológica.
  • Period: to

    Siglo XX

    Explosión de nuevas corrientes de pensamiento, Neo-positivismo, Neo-Marxismo.
  • Circulo de Viena | Neopositivismo | 1921-1936 | Moritz Schlick

    Circulo de Viena | Neopositivismo | 1921-1936 | Moritz Schlick
    Movimiento filosófico y científico, planteó el Empirismo lógico. Todo conocimiento proviene de los datos de los sentidos puestos en contactos con la realidad (experiencia).==> Positivismo suave, neo-positivismo.
    Con la escuela de Frankfurt tienen 2 visiones dialecticamente diferentes.
  • Neopositivismo lógico | Moritz Schlick

    Neopositivismo lógico | Moritz Schlick
    Es un Análisis lógico de la ciencia, se opone a la metafísica (relativismo) e investiga la estructura lógica del conocimiento científico.
  • Escuela de Frankfurt | Neo-Marxismo | Max Horkheimer (teoría crítica=> Critica a la visión del capitalismo moderno), Theodor Adorno(…)

    Escuela de Frankfurt |  Neo-Marxismo | Max Horkheimer (teoría crítica=> Critica a la visión del capitalismo moderno), Theodor Adorno(…)
    Es una escuela de teoría crítica neo marxista, investigación social y filosofía. se emplea informalmente para designar a los pensadores afiliados al Instituto para Investigaciones Sociales o influenciados por estos.
    Síntesis: Movimiento Neo-Marxista de critica social y filosófica que se reducían a la investigación de lo netamente social.
    Plantean la teoría Crítica=> acusaba al pensamiento científico de servir como una herramienta encubierta de opresión, Critica a la fe ciega en la ciencia.
  • Teoría Crítica | Escuela de Frankfurt

  • Racionalismo Idealista | Escuela de Frankfurt

  • Triangulo de Odgen

    Triangulo de Odgen
    Explico el lenguaje como una estructura relacional entre tres elementos
    -Referente
    -Pensamiento
    -Símbolo
  • Escuela de los Anhales | MARCK BLOCH Y LUCIEN FERBVRE

    Escuela de los Anhales | MARCK BLOCH Y LUCIEN FERBVRE
    Revista de Historia. Explica las épocas más extensas de la historia de la humanidad, no limitadas solamente por líderes.
    Integra todas las C.S. de forma imparcial, tiene una perspectiva más histórica. Libro: El mediterraneo la época de Felipe II, Fernan
  • La paradoja de Gödel

    La paradoja de Gödel
    Postula que no se puede hablar de un sistema de cosas usando sólo los términos que ofrece tal sistema. Para ello se propone crear un metalenguaje que permite hablar del lenguaje-objeto,
    utilizando acepciones pre-cognitivas o pre-teóricas.
    Entonces, se debe generar un modelo que permita explicar teorías a partir de estos filtros pre-cognitivos.
  • Falsacionismo

    Falsacionismo
    Consiste en falsar las teorías (encontrar una observación que las contradiga) y proponer otras que resistan mejor todos los intentos de ser falsada.
    Básicamente, propone que toda teoría es verdadera hasta que se pruebe lo contrario.
  • Estructuralismo | Edward Titchener

    Estructuralismo | Edward Titchener
    Consiste en poder identificar a lo largo de la historia grandes estructuras que eran solidas y que eran fácilmente identificables.
    Lo importante es analizar a la sociedad en base a una estructura, se identificaban estructuras a lo largo de la historia.
  • Realismo Científico Bungueano | Mario Bunge

    Realismo Científico Bungueano | Mario Bunge
    Basado en la realidad objetiva, el objetivo principal de la ciencia es describir y explicar (y predecir) los hechos de la realidad.
    Los objetivos se consiguen a través del método científico.
  • Racionalismo Realista | Noam Chomsky

    Racionalismo Realista | Noam Chomsky
    Ciencia de los objetos calculables
  • Epistemología Naturalizada | Escuela de Frankfurt | Quine

    Epistemología Naturalizada | Escuela de Frankfurt | Quine
    Orientada más al empirismo. Variable del conocimiento extraído de las ciencias naturales.
  • Period: to

    Finales Siglo XX Siglo XXI

    Nuevas prolongaciones de las antiguas corrientes de pensamiento ya planteadas, edad contemporanea
  • Visión Hermenéutica y Comprensivista | Escuela de Frankfurt | Schutz

    Visión Hermenéutica y Comprensivista | Escuela de Frankfurt | Schutz
    Plantea que se accede al conocimiento a través de la interpretación de la fuente.
    Propone un análisis extenso de las cosas sin descarrilarse de lo conceptual.
  • Programas de Investigación | Lakatos

    Programas de Investigación | Lakatos
    Relaciona el conflicto entre Popper y Khun, efectuando: "Los Programas de investigación”. Plantea que una teoría está compuesta por otras teorías más pequeñas, que coinciden en un sólo núcleo.
    Heurística: Método para aumentar el conocimiento.
  • Tesis Popperiana de los 3 Mundos | Popper

    Tesis Popperiana de los 3 Mundos | Popper
    El primer mundo es el Universo Físico
    El Segundo Mundo es el mundo de nuestra percepción subjetiva personal (Experiencias)
    El Tercer Mundo es la suma total de los productos abstractos objetivos de la mente humana .
  • Concepto de Sociedad Líquida

    Concepto de Sociedad Líquida
    Ésta es una sociedad en la que la incertidumbre por la vertiginosa rapidez de los cambios ha debilitado los vínculos humanos. Lo que antes eran nexos potentes ahora se han convertido en lazos provisionales y frágiles.
  • Fabilismo

    Fabilismo
    Consiste en que el conocimiento científico es vulnerable, en el sentido de que no se puede afirmar categóricamente que nuestras teorías científicas son verdaderas.
    Todo es refutable, nada es verdadero.
  • Period: to

    Siglo XXI (2000 en adelante) Actualidad

    Cambio estructural en las ciencias sociales, Prolongaciones.
    Comprensión de la sociedad, Globalización, Desconstrucción, Giro-Lingüistico, Post-modernidad.
  • Constructivismo idealista | Inicios Siglo XXI

    Constructivismo idealista | Inicios Siglo XXI
    El ser, el verdadero del conocimiento, se construye a través de la construcción y desarrollo del individuo en base a la realidad que le rodea.
  • Epistemología Probabilística | Luc Bovens

    Epistemología Probabilística | Luc Bovens
    Se orientó a la justificación de la inducción
  • CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO EPISTEMOLÓGICO | llya Prigogine, Pablo González-Casanova

    CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO EPISTEMOLÓGICO | llya Prigogine, Pablo González-Casanova
    El panorama complejo actual empujó al cambio de los comportamientos epistemológicos, en la investigación de las ciencias sociales. Ya no se buscan leyes determinantes, Ahora la ciencia relaciona al proceso de investigación con el encuentro de posibilidades investigativas que abran más puertas.
    Todo es más relativo, ahora las ciencias se reducen a un podría.
    (Las ciencias experimentales siguen siendo positivistas).
  • Nace Revista ''Episteme. A journal of Social Epistemology

    Nace Revista ''Episteme. A journal  of Social Epistemology
  • Epistemología Cognitiva |Gorman, Kincannon y Tweney

    Epistemología Cognitiva |Gorman, Kincannon y Tweney
  • Ciencias Reconectadas

    Ciencias Reconectadas
    Las ciencias sociales del siglo XXI son ciencias que se reconectan con su pasado como ingenierías sociales.