Tema 1 Del paleolítico a los visgodos

  • 200,000 BCE

    Homo Antecessor y Heildelbergensis

    Homo Antecessor y Heildelbergensis
    Sus restos, los más antiguos en la Península Ibérica, fueron encontrados en el yacimiento de la Gran Dolina, en la Sierra de Atapuerca (Burgos). Se llegó a la conclusión de que se trataba de una nueva especie a la que denominaron como Homo Antecessor que tenía una antigüedad de 800000 años. Es considerado como el antecesor del Homo Neandertal.
  • 199,999 BCE

    Homo Neandertal

    Homo Neandertal
    Vivió en zonas de Europa Occidental y Asia hace aproximadamente 230000 años. Descubrieron el fuego y habitaban en cuevas. Se dedicaban a cazar, pescar y recolectar frutos. Desaparecieron hace unos 40000 años, con la llegada de los Homo Sapiens a Europa.
  • 40,000 BCE

    Homo Sapiens

    Homo Sapiens
    Se cree que vivió hace unos 40000 años en la Península Ibérica después de provocar la extinción del Homo Neandertal. Eran muy parecidos a nuestra especie, pero no estaban tan desarrollados. Perfeccionaron las armas de caza, y crearon el arte rupestre y mobiliar.
  • 35,000 BCE

    Arte Rupestre Cantábrico

    Arte Rupestre Cantábrico
    Destacan los animales pintados de forma natural y realista. Las escenas se hallan superpuestas y los colores predominantes son el negro y distintos tipos de cobres. La cueva de Altamira es de las más importantes del mundo respecto a arte rupestre.
  • 10,000 BCE

    Arte Rupestre Levantino

    Arte Rupestre Levantino
    Es una arte más posterior que el cantábrico y se caracteriza por representar escenas como la caza, danzas o la recolección de frutos. Son pinturas en las que predominan los humanos. Utilizan el negro y el rojo, y suelen ser esquematizadas.
  • 5000 BCE

    Neolítico

    Neolítico
    Empezaron a producir alimentos a través de la agricultura y la ganadería. Y también comenzaron a elaborar cerámica y tejidos.
    La primera fase se identifica por la cerámica cardial y por la aparición de utensilios usados para los trabajos agrícolas.
    En la segunda fase, ocupan tierras fértiles con poblados estables y con cierta organización social.
  • 3000 BCE

    Edad del Cobre

    Edad del Cobre
    Se relaciona con el desarrollo del megalitismo, que consistía en tumbas colectivas elaboradas con grandes piedras. El sedentarismo y la agricultura empezaron a cobrar más importancia gracias al sistema de riego, el abono de los campos y el arado. Construyeron poblados amurallados como el de los Millares (Almería).
  • 2200 BCE

    Edad del Bronce

    Edad del Bronce
    En esta etapa, apareció un nuevo tipo de cerámica en forma de campana invertida llamado vaso campaniforme. Se desarrolla la cultura de El Argar (Almería) y también la cultura talayótica en las islas Baleares.
  • 1100 BCE

    Celtas

    Celtas
    Se asentaron en la Meseta y en la franja cantábrica. Se organizaban en clanes, y al unirse clanes con otros clanes, formaban tribus. Su economía se basaba en la ganadería y en la fabricación de objetos. Adoraban a la naturaleza e incineraban a sus cadáveres, guardando sus cenizas en urnas, No conocían la escritura y tampoco tuvieron muchas manifestaciones artísticas.
  • 1000 BCE

    Tartessos

    Tartessos
    Se extendieron por Extremadura y Andalucía, zona rica en minas y tenían talleres para fundir estos metales y convertirlos en objetos. Desarrollaron un intenso comercio con los griegos y fenicios gracias a su ubicación geográfica. Una aristocracia controlaba el territorio, el comercio y la riqueza. Un monarca legendario fue Argantonio.
  • 800 BCE

    Fenicios

    Fenicios
    Eran un pueblo procedente de Fenicia (actual Líbano), que fundaron sus primeras colonias en la costa mediterránea como, por ejemplo, Gadir (Cádiz). Su objetivo era comerciar con metales.
  • 800 BCE

    Griegos

    Griegos
    Procedían de las polis griegas. Fundaron colonias en la Península como Emporion (Ampurias) y Mainake (Málaga), desde los cuales establecieron contactos comerciales y culturales con los pueblos indígenas, estimulando así el desarrollo de sus colonias.
  • 700 BCE

    Íberos

    Íberos
    Eran pueblos indígenas que vivían en el este y en el sur. Alcanzaron un gran florecimiento gracias a los pueblos colonizadores, Estaban gobernados por reyes o jefes y su economía se basaba en la agricultura, la ganadería, la metalurgia y el comercio. Adoraban a un dios y a una diosa. Sus muertos se incineraban y se guardaban en urnas. Tenían moneda, conocían la escritura y abundaban sus manifestaciones artísticas.
  • 600 BCE

    Cartaginenses

    Cartaginenses
    Procedían de Cartago, una colonia fundada por los fenicios en Túnez. A l principio, se establecieron en las islas Baleares y, más tarde, se apoderaron de las colonias de los fenicios en la Península. Fundaron colonias como Ebusus (Ibiza) y Carthago Nova (Cartagena).
  • 218 BCE

    Romanización (La Cultura)

    Romanización (La Cultura)
    Los romanos se establecieron en Hispania y con ellos, su cultura, su religión, su sociedad y su economía. Difundieron el latín por todo el Imperio. También se impuso el Derecho romano. También se empezó a dar culto a los dioses romanos y a los emperadores. La Península fue donde nacieron intelectuales como Marcial o emperadores como Trajano.
  • 218 BCE

    Primera Fase Conquista Romanos

    Primera Fase Conquista Romanos
    La Península se convirtió en escenario de la Segunda Guerra Púnica entre cartaginenses y romanos, que terminó cuando los romanos llegaron a la Península para defender Sagunto, una ciudad con apoyo romano. Adquirieron el sur y el levante peninsular tras la victoria.
  • 218 BCE

    Economía Romana

    Economía Romana
    La economía se basaba en:
    -La agricultura: Los principales productos eran el vid, el olivo y el trigo. Las tierras eran trabajadas por esclavos. Se adaptaron las innovaciones técnicas romanas como el barbecho.
    -La minería: Era una actividad floreciente. Se introdujeron nuevas técnicas.
    -La artesanía: Producía tejidos, cerámica, vidrio...
    -El comercio: Se usaban monedas, se crearon puertos y se construyeron calzadas para su beneficio.
  • 197 BCE

    Organización Administrativa de Roma

    Organización Administrativa de Roma
    En la división republicana se establecieron la Hispania Citerior y la Hispania Ulterior. A cada una de ellas la gobernaba un pretor.
    La segunda división fue la división de Augusto donde hubo tres provincias: Bética, Tarraconense y Lusitania.
    En la tercera división, la división de Diocleciano, la tarraconense se dividió formando así la Cartaginense y la Gallaecia.
  • 154 BCE

    Segunda Fase Conquista Romanos

    Segunda Fase Conquista Romanos
    Los pueblos indígenas hicieron difícil la conquista y dos de estos casos fueron:
    -Los lusitanos frenaron a los romanos gracias a la táctica de las guerrillas. Perdieron la guerra por la muerte a traición de su caudillo Viriato.
    -Numancia se enfrentó a un durísimo asedio en el que los romanos rodearon la ciudad para que los numantinos no pudieran salir. Finalmente, se rindieron.
  • 29 BCE

    Tercera Fase Conquista Romanos

    Tercera Fase Conquista Romanos
    Augusto acabó ocupando la zona cantábrica. Fue la zona más difícil de conquistar de la Península porque contaban con la protección de las montañas y sus pobladores eran muy guerreros. cuando la hubieron conquistado, Roma poseía la totalidad de la Península Ibérica.
  • 395

    Crisis del Imperio Romano

    Crisis del Imperio Romano
    Dejaron de conquistar territorios y eso produjo la disminución de ingresos y el encarecimiento de esclavos. El comercio y el artesanado perdieron importancia, las ciudades se despoblaron y el Imperio estaba sin recursos.
    Los pueblos bárbaros invadieron la Península y los romanos establecieron un tratado con los visigodos para que estos detuvieran a los pueblos bárbaros a cambio de que se pudieran quedar en la Península.
    En el 476 se produjo la caída de Roma.
  • 507

    Visigodos

    Visigodos
    La monarquía visigoda (que era hereditaria) unificó la Península. Leovigildo y su hijo Recaredo dominaron y controlaron a los pueblos bárbaros que intentaban dominar la Península. Leovigildo promovió la igualdad de hispanorromanos y visigodos mientras que Recaredo se convirtió al catolicismo. Hubo muchas disputas por el trono, y entre esas tensiones y crisis, un ejercito de bereberes que habitaban en el norte de África aprovecharon para conquistar la Península.