-
200,000 BCE
RITOS FUNERARIOS PREHISTÓRICOS
Con la aparición del homo sapiens sapiens, los ritos funerarios fueron el hecho de que se realizara todo un ritual en torno a un cadáver, indica que existía la creencia de que algo de éste sobrevivía a la muerte. -
200,000 BCE
RITOS FUNERARIOS PREHISTÓRICOS
Es posible observar, una clara intención: la de que el
muerto se encuentre acompañado por los mismos objetos, o parte de ellos, que le acompañaron durante su vida. -
2686 BCE
EGIPTO
Aspecto básico de la cultura y de la religión del antiguo Egipto la
firme creencia en la vida después de la muerte. -
2686 BCE
EGIPTO
Según la cosmogonía egipcia el hombre estaba compuesto de
materia y espíritu, constaba de cuatro elementos: dos espirituales
y dos materiales. Los primeros eran el Ka y el Ba; los elementos materiales eran el cuerpo y su sombra -
2686 BCE
EGIPTO
El libro de los muertos es uno de los más importantes y conocidos; una selección de sus textos y viñetas era colocada en la cámara sepulcral, Eran los sacerdotes-lectores los encargados de leer ciertos pasajes del Libro vueltos hacia la momia. -
1200 BCE
Grecia
Los fallecidos entraban al inframundo, llegaban a la laguna Estigia, por medio de Hermes y allí cruzaban el río Aqueronte, conducidos por el barquero Caronte, quien cobraba por el pasaje una moneda
que ponían bajo la lengua del difunto sus piadosos familiares o sobre los párpados de este -
750 BCE
EL CULTO A LOS MUERTOS EN MESOAMÉRICA MAYAS
Para los antiguos mayas, cuando alguien moría lo que se desintegraba era el cuerpo, pues el alma subsistía para reintegrarse después a otro ciclo, para los mayas el cuerpo del muerto
tardaba cinco años en llegar a Xibalbá o el inframundo. Después de ese tiempo, el espíritu se diluía y entraba por medio de un suspiro en la boca de una mujer embarazada para revivir en otro ser y así reiniciar un nuevo ciclo. -
27 BCE
ROMA
La familia romana estaba tan unida que al fallecer uno de sus miembros pasaba a formar parte de los antepasados a los que
había que rendir culto. Ya era uno de los protectores de la familia, los Manes, que se les rendía culto manteniendo vivo el fuego
del hogar -
476
CRISTIANISMO
Los cristianos recogían durante la noche los cuerpos de sus mártires y los ocultaban en casas de particulares, conduciéndolos después a los lugares de las sepulturas públicas.
El asilo más seguro para dar descanso a las preciosas reliquias de los mártires, fueron las catacumbas, -
500
ALTA EDAD MEDIA
Se escenificaban dos actos seguidos e inmediatos a la muerte:
• Primero, al constatarse la muerte, estallaban violentas manifestaciones de desesperación alrededor del fallecido, contrastando así con su estado calmado e inmóvil.
• Segundo, un “guía” o “director” del duelo se encargaba de las palabras de despedida, haciendo especial hincapié en la espontaneidad de los presentes. -
1300
BAJA EDAD MEDIA
Con el auge de las ordenes de religiosas como los dominicos y los capuchinos, los ritos funerarios cambiaron a ritos mas solemnes, toma la dirección de los ritos el sacerdote -
1300
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ATENCIÓN HOSPITALARIA ÉPOCA MEDIEVAL
Las órdenes religiosas eran las que proporcionaban consuelo y atención a los enfermos graves en sus monasterios -
1325
AZTECAS
Un hombre no lograba una eternidad diferente según como se había conducido en la tierra, sino según la manera de morir. Así, los difuntos iban a diferentes moradas según las circunstancias de
la muerte. -
1453
EDAD MODERNA
Los sobrevivientes tenían dos opciones, buscar rápidamente un
reemplazo de la pérdida o “retirarse del mundo” esperando su propio fin. Fue en el siglo XVI cuando el color negro se establece como prenda de luto. -
1503
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ATENCIÓN HOSPITALARIA SIGLO XVI
Se formaron los primeros Hospicios donde se aceptaban y cuidaban a los enfermos graves y los marginados. -
1524
NUEVA ESPAÑA
La primera junta apostólica reunida en México-Tenochtitlan por el franciscano fray Martín de Valencia, en presencia de Hernán
Cortés, afirma la necesidad de “implantar la fe cristiana” y el derecho de los indios a la recepción del sacramento de la extremaunción, a las misas de los muertos y al entierro en el cementerio. -
MÉXICO INDEPENDIENTE
Se hizo manifiesta una nueva sensibilidad ante la muerte, perceptible en las expresiones de secularización del cuerpo muerto y en el deseo de persistir en la memoria de los vivos a través de una tumba individual, visible y con inscripción -
SIGLO XIX
Era costumbre fotografiar a los seres queridos que habían
fallecido. Los retratos post mortem entremezclaban la melancolía por el ser querido con el misterio que rodea a la muerte. -
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ATENCIÓN HOSPITALARIA SIGLO XIX
Jeannie Garnier forma los primeros
albergues en Francia, para enfermos de
cáncer -
SIGLO XIX
Después de los horrores de las dos guerras mundiales y de los campos de exterminio nazis, la muerte fue confinada como un afán de ocultarla, a los hospitales e instituciones de salud en donde
el enfermo moría alejado de la familia y su entorno. -
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ATENCIÓN HOSPITALARIA SIGLO XX
Se funda en Inglaterra, el Saint Thomas Hospital, Saint Joseph
Hospice por Cicely Saunders -
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ATENCIÓN HOSPITALARIA SIGLO XX
Se funda Saint Christopher Hospice -
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ATENCIÓN HOSPITALARIA SIGLO XX
Con el desarrollo de la tan exitosa alta tecnología médica de este siglo, se incrementó la dificultad de conciliar el énfasis entre el diagnóstico y la curación. Curar era el objetivo más
importante de la medicina, por tanto, la muerte, era considerada como un fracaso. Entonces se dificultó el cuidado de los enfermos terminales en un hospital dedicado a curar y sanar. -
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ATENCIÓN HOSPITALARIA SIGLO XX
Se forma el Primer Hospice en Estados Unidos.