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1 CE
Definición
Programa que tiene la finalidad de facilitar y potenciar la adquisición de conocimientos académicos. -
2
Características
para considerar a un software educativo este debe tener ciertas características -
Period: 2 to 2
sistema de ayuda online
Para que el usuario pueda solucionará las dudas que puedan surgir. -
Period: 2 to 2
Facilidad de uso e instalación
Es necesario que sean agradables, fáciles de usar y auto-explicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos inmediatamente sin tener que realizar una exhaustiva lectura de los manuales ni largas tareas previas de configuración, de esa forma los programas puedan ser realmente utilizados por la mayoría de las personas. -
Period: 2 to 2
Versatilidad
Hace referencia a que sean fácilmente integrables con otros medios didácticos en los diferentes contextos formativos. -
Period: 2 to 2
Sistema de evaluación y seguimiento
Da informes de las actividades realizadas por los estudiantes: temas, nivel de dificultad, tiempo invertido, errores, itinerarios seguidos para resolver los problemas...) -
Period: 2 to 2
Calidad del entorno audiovisual
El atractivo de un programa depende en gran manera de su entorno comunicativo -
Period: 2 to 2
Formato de la iniciativa y el autoaprendizaje.
Las actividades de los programas educativos
deben potenciar el desarrollo de la iniciativa y el aprendizaje autónomo de los usuarios. -
Period: 2 to 2
Documentación
Que tengan información detallada que informe de sus características, forma de uso y posibilidades didácticas -
3
Tipos de software educativo
Los softwares educativos se dividen en distintos tipos, ya que permiten que el conocimiento se adquiera de distintas formas. -
Period: 3 to 3
Resolución de problemas
Hace referencia a los programas especialmente creados para fomentar la capacidad de resolución de problemas. Para que el alumno siga una serie de ejercicios que le proporcionan las herramientas necesarias para la resolución de un enigma. -
Period: 3 to 3
Ejercicio y práctica
En este tipo de software educativo se le presenta al alumno una serie de ejercicios o tareas en los que se proporciona una retroalimentación acerca de cómo se ha realizado la ejecución por parte de la persona.
Mediante estos ejercicios el alumno puede poner en práctica los conocimientos adquiridos con anterioridad. -
Period: 3 to 3
Simulación
En estos ofrece a los alumnos la posibilidad de recrear entornos o situaciones en las que el alumno puede interactuar. -
Period: 3 to 3
Tutorial
En los softwares de tipo tutorial, el objetivo es la transmisión de conocimientos entre el programa, que actúa como educador, y el alumno. Mediante una serie de pautas parecidas a las de un profesor que se encuentra en clase, el programa ofrece una serie de explicaciones, ejercicios prácticos y retroalimentación de la ejecución del alumno. -
Period: 3 to 3
Juegos
el objetivo de estos es incrementar la motivación del alumnos mediante la implementación de pruebas con recompensas. Con ellos se puede mantener la atención y aumentar el interés por la materia.