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Period: Jan 1, 1501 to
El desajuste de la organización territorial de los uwa en Chiscas, Güicán yzonas vecinas
fueron repartidos en encomiendas. Los españoles combatieron el patrón de poblamiento
móvil de los uwa y los recogían por la fuerza para concentrarlos en
asentamientos permanentes y anexarlos a varios pueblos de indios establecidos en la zona –como Chiscas, Guacamayas, Panqueba y El Cocuy– señalándoles también tierras de resguardo. De esta manera, los españoles recogían
e intentaban concentrar a individuos pertenecientes a distintas comunidades
uwa y de diversas procedencias. -
Period: to
Durante las visitas de Luis Henríquez y de Juan de Valcárcel
sus asentamientos
tradicionales en las zonas de Chiscas y Güicán fueron progresivamente ocupados por españoles aunque, durante mucho tiempo, los uwa se negaron a
abandonarlos e intentaron mantener su patrón de poblamiento estacional y
sus rituales. -
reciben la encomienda de “Chita y sus anexos” que incluía
El capitán Martín de Mendoza y Berrío, descendiente de Gonzalo Jiménez
de Quesada, fue Gobernador de los Llanos, capitán de conquistas en Guayana, incluía gente uwa, así como integrantes de otros grupos étnicos. -
Period: to
medidas de Campuzanoy de Moreno y Escandón
relativas a la drástica extinción
de pueblos de indios y al remate y venta de tierras de resguardo, que los uwa
intentaron realizar una defensa organizada de aquellos asentamientos tradicionales, y también de los que se ubicaban en la cuenca del río Casanare, en
la vertiente suroriental de la Sierra Nevada -
Los dirigentes uwa decidieron hacer explícita su interpretación mítica dela historia y la territorialidad, en un documento único y particularmente ilustrativo y dirigido al virrey español.
los uwa de estas comunidades fueron
fundamentales en la defensa de sus tierras y sus creencias, porque mantenían
de manera más integral su sistema de pensamiento ancestral
el personaje
mítico que distribuye el territorio en el relato del siglo XVIII se relaciona con
un capitán y encomendero español quien, más de un siglo antes, había
protegido a los uwa. -
se unieron el conocimiento del caciqueToroá, sobre el pensamiento mítico ancestral de los uwa
sobre el pensamiento mítico ancestral de los uwa, con el conocimiento de los dirigentes de Güicán sobre las creencias cristianas y la lengua castellana, ya que ellos habían vivido siempre en contacto con españoles en el siglo XVI, los españoles aceptaron sistemas de comunicación indígenas y representaciones simbólicas, como fue especialmente el casode México. -
En el relato mítico
Berrío nace en una laguna sagrada –al
igual que los antepasados de los uwa– y debe pasar por una iniciación para
convertirse en “padre” o ancestro mítico de los uwa. Berrío viaja entonces a“otros mundos”, lo cual puede homologarse al “viaje” en trance de loschamanes. -
tuvo lugar un seminario sobre historia regional al cual fueron invitados los uwa
en el centro de estudios históricos de Villa de
Leiva, -