SEQUÍAS REGISTRADAS LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS A NIVEL MUNDIAL- Blanco María Paz, Vargas Alvaro

  • CUBA

    CUBA
    Fue una situación crítica, nunca vista por aquellas tierras. La falta de precipitaciones pluviales, fue responsable de que la provincia de Camagüey, terminara con cerca de 2000 fuentes de agua agotadas y alrededor de un millón de litros de leche menos que lo acostumbrado. La situación podía agravarse tras el inicio de la temporada ciclónica. Afectando más del 71% de la población.
  • ESPAÑA

    ESPAÑA
    Fue el año hidrometeorológico más seco desde 1947. El Instituto Nacional de Meteorología señaló que la precipitación media ha sido de 411 litros por metro cuadrado, muy lejos de los 613 de un año normal. Ocasionó pérdidas em la agricultura de unos 9000 millones de euros, según las organizaciones agrarias.
  • AMAZONAS

    AMAZONAS
    Partes importantes de la cuenca del Amazonas experimentaron la peor sequía en 100 años. Esta vulnerabilidad a la sequía, junto con los efectos de la deforestación sobre el clima regional, empujan a la selva hacia un punto de inflexión, donde comenzaría a morir de forma irreversible. Convirtiéndose en sabana o desierto, con consecuencias catastróficas para el clima del mundo. La combinación del cambio climático y la deforestación aumenta los incendios forestales.
  • ARGENTINA

    ARGENTINA
    En la provincia de Misiones, las precipitaciones caídas no eran habituales, y se volvieron insuficientes. No alcanzaban para mantener el caudal normal de los arroyos y vertientes, que en muchos casos se habían secado. Los productores tenían la necesidad de hacer más hincapié en las construcciones de pequeñas represas para tener una reserva de agua.
  • ARGENTINA

    ARGENTINA
    En la provincia de Entre Ríos, la situación de sequía generalizada ha retrasado el avance de las siembras, afectando su concreción. La escasa disponibilidad del agua se ve acrecentada por el aumento de las temperaturas con fuertes vientos. Los cultivos manifestaban síntomas de estrés hídrico, con emergencia despareja y lento desarrollo vegetativo.
  • ARGENTINA

    ARGENTINA
    Al sudeste de la provincia de Buenos Aires, se analizaron datos pluviométricos del área, obteniendo registros muy inferiores: precipitación anual 300 mm/año. Se perdieron 35,4 millones de toneladas de granos y la cosecha cayó de 96,9 millones de toneladas del ciclo anterior a 61,5 millones; siendo una de las más importantes del país.
  • CHILE

    CHILE
    El país enfrentó una sequía que se ha extendido principalmente en las regiones de Coquimbo y la Araucanía, siendo la más extensa y severa, denominada como una mega sequía. Efectos como el del "fenómeno de La Niña", y el calentamiento global influyeron en que esto sucediera, un 95%
  • MÉXICO

    MÉXICO
    Fue la peor sequía que los estados del norte y centro del país hayan vivido jamás. Acumulado a las heladas registradas en ese año, provocó daños totales: alrededor de un millón ochocientas mil hectáreas, y la muerte confirmada de cincuenta mil cabezas de ganado.
  • ESTADOS UNIDOS

    ESTADOS UNIDOS
    Una sequía histórica. La combinación de temperaturas récord y la aridez decimaron el cultivo de maíz, el cual es de importancia nacional: con alrededor de 45% del cultivo perdido, se incrementaron los miedos de otra crisis alimentaria a nivel global. Aunque la costa Este de los EEUU fue azotada por la lluvia, las condiciones de sequía persistieron a lo largo de la mayor parte del país.
  • GUATEMALA

    GUATEMALA
    La falta de lluvias impactó a más del 70% del territorio del país y la población afectada es parte del 54% más pobre, segmento que registra la mitad de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, según el SESAN. La sequía se suma a dos años de malas cosechas y al impacto de reducción de empleo para jornaleros.
  • CHILE

    CHILE
    Durante este año, un total de 194 comunas en el país(54% del valor nacional), han sido declaradas en emergencia agrícola, como consecuencia de la sequía. Se considera que el total de explotaciones agrícolas involucradas por la emergencia, alcanza un número de 206293(75% del total nacional).
  • INDIA

    INDIA
    Este año un total de 102 países han sufrido algún tipo de desastre natural, India lidera el ranking de las diez naciones más castigadas, con 331 millones de afectados. Las sequías particularmente, tuvieron que ver un 94% en esta afectación.
  • PENÍNSULA IBÉRICA

    PENÍNSULA IBÉRICA
    También llamada como sequía ibérica, fue el período de carestía de lluvia que transcurrió durante este año. El total de volumen embalsada era el 38,9%, cuando la medida de los últimos 10 años era del 53%. Los cultivos de cereales se vieron duramente afectados, e indirectamente el ganado que se alimentaba de estos cereales.
  • AUSTRALIA

    AUSTRALIA
    Aunque la isla está habituada a las altas temperaturas y sus habitantes han desarrollado una notable capacidad de resiliencia, fue la peor sequía de los últimos 50 años. El fuerte calor redujo a polvo grandes extensiones de cultivos y pastos, y los ganaderos tuvieron que importar otro grano de otros países para alimentar a sus animales.
  • REPÚBLICA DOMINICANA

    REPÚBLICA DOMINICANA
    La baja pluviosidad en estas regiones ha ocasionado efectos devastadores en los recursos naturales y producción agrícola, debido a la falta de agua, siendo la ganadería uno de los sectores más afectados. Murieron alrededor de 1200 vacas, lo que ocasiona un déficit significativo en la producción de leche. Los principales ríos del país presentaban niveles bajo alarmantes en sus caudales.
  • ARGENTINA

    ARGENTINA
    En la provincia de Córdoba, solo precipitaron 495 milímetros durante nueve meses. El último registro mínimo de precipitaciones era de 1975, cuando las lluvias acumularon 489 milímetros. Esta sequía histórica afecta de manera directa no sólo a la producción agrícola de la Provincia, sino a las Sierras con los devastadores incendios.
  • SOMALIA

    SOMALIA
    Somalia atraviesa por la peor sequía en 40 años. No ha habido lluvia en cuatro temporadas seguidas, lo que ha llevado a más de 7 millones de personas, de una población de 15 millones, a padecer hambre severa. Las voces expertas alertan que es probable que tampoco haya lluvia en la próxima temporada(entre octubre y diciembre). En ese contexto, a menos que aumente el alcance de la asistencia urgentemente, la falta de lluvia provocará hambruna en distintas partes del país antes de que acabe el año.
  • FRANCIA

    FRANCIA
    A comienzos de agosto dos tercios del país estaban en alerta por sequía, el caudal de varios ríos se había reducido a un arroyo en algunos tramos, entre ellos el del Loira. Según el servicio meteorológico nacional Météo-France, julio fue el mes más seco de Francia en más de 60 años.
  • ESPAÑA

    ESPAÑA
    La sequía actual coincide una caída de la producción del secano, que ha llegado al 100% en muchas zonas de España, con el quinto año de bajas precipitaciones, que ha llevado a los embalses del Andalucía y Cataluña a limitar el riego. En concreto, en Andalucía, las dotaciones fueron del 33% (2022) y 18% (2023) de la concesión nominal.