Semiótica autores

By Paysito
  • 400 BCE

    Platón

    Platón
    Son signos naturales de nuestras ideas como reflejo de la realidad. los nombres y verbos simbolizan nuestros pensamientos y representa el mundo real. Los nombres en función de sujeto son signos vocales impuestos a los que realizan acciones y los verbos en expresiones que denotan acciones. Oración como expresion de pensamientos completo; como signo de la naturaleza, la oración está constituida por un nombre y un verbo.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Rechaza el carácter natural de las palabras y aboga por el origen convencional de éstas. Las palabras de distintas lenguas no comparten los mismos signos fónicos, ni signos escritos. Toda oración adquiere significado por convención, la oración no consta siempre de nombre y verbo, él acepta la posibilidad de que los nombres por si solos representan realidades o pensamientos completos que tienen su contrapartida en la naturaleza.
  • 354 BCE

    San Agustín

    San Agustín
    Un signo es algo que, además de la impresión que hace en los sentidos, "Suscíta en la mente alguna otra cosa*.
    Signos naturales: Aquellos que, sin propósito o intención de significar nada exterior a ellos, permiten significar alguna otra cosa.
    Signos conscientes: Se hacen para mostrar todo lo que sucede, todo lo que sienten y piensan. La gran cantidad de signos con los que el hombre se comunica es la palabra.
  • John Locke

    John Locke
    Las palabras son utilizadas por el hombre como signos de sus ideas, en tanto que estas señales sensibles con significado propio inmediato. Semiótica con la lógica "las palabras nada significan, excepto las ideas alojadas en la mente de quien las usa".
    Semiótica: Las maneras y medios a través de los cuales el conocimiento de uno y otro se adquiere y se comunica.
    Semántica: finalidad de comunicar conocimientos a otros. Lógica de los conceptos y sus formas correctas de relacionarse.
  • Charles Pierce

    Charles Pierce
    Peirce da la siguiente definición de signo: Un signo es algo que está por algo para alguien en algún aspecto o capacidad. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o quizás un signo más desarrollado. A ese signo que crea lo denomino interpretante del primer signo. El signo está por algo, su objeto.
  • Ferdinand de Sassure

    Ferdinand de Sassure
    "La ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social". Estudia la semiología desde la lengua, entender el digno a través del "significado" y el "significante". El habla y la lengua son dos aspectos del lenguaje, un sistema colectivo de signos, que se ejecutan por el habla del individuo. Estudia la lengua de manera fija sin contar su evolución social. Estudia los fenómenos lingüisticos en su proceso histórico.
  • Claude Levi

    Claude Levi
    Una persona, una narración o una imagen cobra, en un determinado momento, la categoría de símbolo, y a partir de entonces se constituye en el instrumento por el cual un acontecimiento en la vida de una persona adquiere un sentido mistérico, tras lo cual dicho elemento (símbolo) logra operar transformaciones en el ámbito de lo real. para que la eficacia simbólica pueda concretarse el símbolo tiene que operar dentro de un sistema de referencia que lo sustente, es decir dentro de un colectivo.
  • Roland Barthes

    Roland Barthes
    Semiótica ciencia, cuyo interés son los discursos que de ellos se elaboran, el lenguaje y los signos que están en lugar de los objetos.
    Los seres humanos se comunican no solamente a través de los signos lingüísticos, sino también de otros elementos culturales tales como la ropa, el peinado, los gestos, las imágenes, las formas y los colores a fin de convencernos unos a otros respecto de las emociones, valores e imágenes que deseamos transmitir.
  • Umberto Eco

    Umberto Eco
    lógica de la cultura que funciona de acuerdo a procesos de interpretación que varían en forma social e histórica conforme a las interpretaciones que realizan determinados grupos culturales. El modelo de diversas representaciones de mundo se corresponde con la noción de enciclopedia que comprende las indefinidas maneras en que la sociedad produce semiosis para los diversos términos que usa.