Sandro Boticelli

  • 1470

    Fortaleza

    En esta obra se muestra a un artista que ha madurado plenamente.Impregna la obra de un sentido espacial y una presencia escénica renovados.Envuelta por una línea nerviosa,tomada de Pollaiuolo,que crea contornos evidentes y marcados,típicos de toda su producción.Están ausentes elementos tradicionales como el casco,el escudo y la espada.Se la representa como una mujer joven con coraza con diamantes,alusión a la solidez de la virtud.
  • 1475

    Adoración de los Magos

    La armoniosa composición del cuadro, con María y el Niño en el medio, grupos equivalentes de personas a la izquierda y a la derecha, todos ellos en medio de un paisaje imaginario con la ruina de un templo antiguo, fue descrito por la literatura como "inspirada" y "poética". El amontonamiento y la agitación de los personajes hacen del cuadro una especie de testamento espiritual, una voluntaria captación por el autor de la misma parábola de su vida y su carrera.
  • 1478

    La primavera

    Esta obra está impregnada de la cultura humanística y neoplatónica de la corte de Lorenzo el Magnífico. Presenta una atmósfera de fábula mitológica en la que se celebra una especie de rito pagano, que rompe con la pintura religiosa cristiana propia de la Edad Media. La crítica no se muestra de acuerdo sobre su exacta alegoría y se debate sobre su significado y, por consiguiente, su título.
  • 1480

    Virgen del libro

    La Virgen del libro es una obra extremadamente suave y bella, en la que María y el Niño están sentados en la esquina de una habitación, enfrente de una ventana. Se ven algunas palabras, mostrando que se trata de un libro de horas, las Horae Beatae Mariae Virginis. Las manos de la madre y del hijo tienen la misma actitud: la derecha abierta en un gesto parecido al de la bendición, y la izquierda cerrada.
  • 1481

    Virgen del Magnificat

    La obra representa a la Virgen María coronada por dos ángeles . El título del cuadro proviene de lo que la Virgen está componiendo , guiada por la mano del Niño : el salmo comienza ¨Magnificat¨, sobre un libro de pergamino. Ella se sitúa en el centro , ricamente ataviada y con la cabeza cubierta de velos transparentes y preciosas telas , sus rubios cabellos se entrevén con el chal anudado sobre el pecho . En la profusión de oro y detalles de velos y telas se ve la influencia de Filippo Lippi.
  • 1483

    Venus y Marte

    Su tema es el amor . Por su formato, es posible que la obra formara parte de un "espaldar" que adornaría el dormitorio de los novios. Este formato apaisado no es nada adecuado para una representación con tan pocas figuras. La pintura trata de la victoria amorosa. Una arboleda de mirtos, el árbol de Venus, forma el telón de fondo para los dos dioses que están tumbados, uno frente a otro, en un prado.
  • 1483

    La Historia de Nastagio degli Onesti

    Un bosque de troncos verticales,con calzas rojas,sombrero negro con una cinta negra de extremo blanco pasea con sus amigos que le aconsejan abandonar la ciudad por un cierto tiempo; más a la derecha y más cerca se representa a Nastagio nuevamente que vaga por el bosque,y una vez más,intentando apartar con ayuda de su bastón los perros que desgarran a la mujer semidesnuda, perseguida por un impetuoso caballero que lleva una coraza dorada,una capa roja y esgrime una espada.
  • 1485

    El nacimiento de Venus

    El significado de la obra está relacionado pues con el neoplatonismo y la formulación por Marsilio Ficino de un concepto idealizado del amor donde la figura de Venus se desdobla en dos versiones complementarias, la Venus celeste y la Venus terrenal, que simbolizan el amor espiritual y el amor material, una teoría derivada de El banquete de Platón.
  • 1495

    La Calumnia de Apeles

    Esta obra se produjo después de la caída de los Médicis, en plena época de la República. Se considera que es fruto del ambiente religioso que dominó Florencia durante la época de dominio de Savonarola.
    Esta obra fue muy admirada por los nobles florentinos. Se trataría de un encargo de la casa Segni, una importante familia florentina, pues Giorgio Vasari lo describió, diciendo que lo había visto en casa de Messer Fabio Segni.
  • 1501

    Navidad mística

    El pathos que se respira en el cuadro, el sentimiento de los penitentes en torno a la Natividad, son bastante elocuentes para recordar el canto del partido de Savonarola: Al vaglio, al vaglio, venite tutti quanti e con amari pianti. Es una obra representativa de sus composiciones tardías, en las que introduce el dolor lleno de pathos, de modo que exige una mayor participación del espectador. Aunque es difícilmente interpretable, dado que huye de toda la iconografía clásica de la Navidad.